El futuro de la ruta 19
Ahora la colapsada y peligrosa ruta 19 volverá a manos del Estado. Como está no puede seguir. La incertidumbre se mantiene. Porque no está claro si el futuro cercano permitirá a los habitantes de esta región contar con una vía de comunicación moderna, ágil y segura.
El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, sostuvo que el gobierno nacional realiza una "auditoria" sobre las obras "adjudicadas y paralizadas" durante la gestión de Mauricio Macri y adelantó que en los próximos meses el Estado "recuperará el control de cinco corredores viales y rutas que estaban privatizados". Se trata de la Ruta 34 entre Santa Fe y Santiago del Estero; la Ruta 9 en Santiago del Estero; la Ruta 8, en Mercedes, San Luis; la Ruta 19, en Santo Tomé; y la Ruta 188, ubicada en la localidad de Pergamino.
Como se observa, la nueva administración nacional ha decidido cambiar el modelo de concesión de las rutas. El Estado se hará cargo de las mismas, luego de tres décadas en las que las carreteras nacionales fueron administradas por empresas privadas que, en muchos casos, no cumplieron con las disposiciones establecidas. Este modelo de adjudicación de corredores parece llegar a su fin.
El interrogante que se presenta es si lo que viene será mejor. El ministro dijo que, en el gobierno nacional, están "convencidos de que el Estado va a poder administrar esos corredores con mucha más eficiencia". Sin embargo, la historia señala que el Estado tuvo a su cargo las rutas durante mucho tiempo y el abandono fue casi total. Tanto, que obligó a un gobierno del mismo signo que el actual a concesionar los tramos para mejorar las condiciones de transitabilidad y seguridad. La privatización, salvo algunas excepciones, tampoco fue la solución esperada. Al menos en la ruta nacional 19 que, mientras las promesas de la concreción de la autovía se formulaban año tras año, siguió manteniendo sus problemas. Es más, se agravaron en virtud del colapso de tránsito que se verifica en cada ocasión en que se la transita.
La ruta nacional 19 forma parte de los corredores que el Estado Nacional tomará nuevamente a su cargo, aun sin precisiones en torno a cuándo ocurrirá el traspaso. Hace tres años, la esperanza de la construcción de la autopista entre San Francisco y Córdoba se había acrecentado. La obra se inició con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con un crédito de 18.000 millones de pesos. A poco de andar y en medio de las dificultades económico - financieras, los trabajos, que habían empezado a todo ritmo, se paralizaron. Solo hay algunas concreciones en los tramos entre Cañada Jeanmarie y Arroyito y entre Tránsito y Río Primero, además de la apertura de la doble vía entre esta localidad y la capital provincial. Pero en su mayor parte este tramo ha sido realizado por el gobierno de Córdoba.
Está fuera de discusión la ineficacia del gobierno anterior para avanzar en el mejoramiento integral del sistema vial argentino. Pero tampoco hay demasiadas precisiones sobre lo que vendrá. Tan solo un anuncio de "recuperación" de las rutas concesionadas Es en este contexto en el que ahora la colapsada y peligrosa ruta 19 volverá a manos del Estado. Es verdad que como está no puede seguir. La incertidumbre se mantiene. Porque no está claro si el futuro cercano permitirá a los habitantes de esta región contar con una vía de comunicación moderna, ágil y segura.