"El fútbol femenino se viene con todo y nuestra región debe estar preparada"
Así lo aseguró Sofía Navarro, gerente del fútbol femenino de Atlético Nacional de Medellín. La sanfrancisqueña, de vacaciones en nuestra ciudad, renovó su compromiso con el fútbol local y zonal y por ello sostiene que la Liga Regional debería organizar un torneo femenino. Además, repasó su gran 2019.
En agosto de 2017, la sanfrancisqueña Sofía Navarro era
presentada como la flamante gerente del fútbol femenino de Atlético Nacional de
Medellín, Colombia, un gigante del continente que decidía apostar fuertemente
por la inserción de la mujer en el deporte central de la institución: el
fútbol.
A poco más de dos años de aquel momento, el proyecto deportivo encarado por Navarro no paró de crecer. Allí, a territorio cafetero donde años atrás había brillado su papá, Raúl, más conocido como el "Indio", "Sofi" decidió llevar todos sus sueños, sus conocimientos, sus experiencias forjadas en Sportivo Belgrano, donde -también en agosto- en 2015 había iniciado el proyecto de fútbol femenino que se mantiene hasta la actualidad.
Por ello, de vacaciones en nuestra ciudad, no se olvida de sus inicios y renueva su compromiso con la disciplina a nivel local y regional: "El fútbol femenino se viene con todo y nuestra región debe estar preparada", señaló haciendo alusión a que, como ocurrió en Colombia, el rol de las ligas regionales en la conformación de los torneos femeninos es indispensable.
Además, en un mano a mano con LA VOZ DE SAN JUSTO, realizó un balance de su 2019, trazó similitudes y diferencias entre el fútbol argentino y colombiano, habló de sus sueños y destacó que sigue de cerca a uno de sus grandes amores: Sportivo Belgrano.
"Creo que hay que apoyar mucho el fútbol femenino del interior, en esta región hay jugadoras buenísimas", dijo
-¿Qué balance hacés del 2019 a nivel personal y colectivo?
Fue sumamente positivo. De todas las categorías que tenemos en Atlético Nacional, porque no solo manejo el fútbol femenino profesional sino también las divisiones formativas con 150 niñas, las categorías Pre Juvenil y Mayores fueron campeonas de la Liga Antioqueña (un similar a la Liga Regional de San Francisco) y la Infantil fue subcampeona.
Por su parte, con el plantel profesional perdimos en cuartos de final por la Liga Colombiana, pero logramos los objetivos propuestos que eran mantener una sostenibilidad económica y reforzar la estructura de las divisiones formativas, que el día de mañana nutrirán al equipo profesional.
Estoy muy contenta porque además pudimos sumar dos categorías de niñas pequeñas, de 8, 9 y 10 años que conforman la división Infantil y el Baby Fútbol.
-Hablabas del sostenimiento económico, ¿cómo fue el armado desde cero de la estructura del fútbol femenino de Atlético Nacional? ¿Y en qué etapa de ese proceso se encuentra hoy Atlético Nacional?
Cuando llegué, teníamos 90 jugadoras jugando en la Liga Antioqueña. No tenían indumentaria ni recursos para jugarla.
Mi trabajo fue en modo de pirámide invertida, porque llegué y ya tenía la liga profesional encima. Por eso empezamos con el equipo profesional y luego fuimos reforzando la estructura de las formativas,
A la hora de buscar los recursos, fue bastante desgastante. Recién ahora estamos manteniendo una marca. Mi objetivo era vender un producto, porque el fútbol es una industria. Para eso pusimos como objetivo buscar un público al que le interese el fútbol femenino, que le gusté el fútbol femenino. En base a eso, salimos a buscar los patrocinadores.
Con eso empezamos a demostrar en la institución la importancia de la mujer en el deporte, lo fueron entendiendo. Este año, hablamos con todos los patrocinadores del equipo masculino, les explicamos que también había un equipo femenino y que era una unidad de negocio aparte, por lo que se valía de los ingresos de esos patrocinadores.
Hoy, por suerte, los mismos patrocinadores del equipo masculino como Nike y Postobon, invierten en el fútbol femenino, en el tema social, en el bienestar de las niñas. El proyecto ya tiene 3 grandes patrocinadores.
Tenemos redes sociales aparte del fútbol masculino, tenemos 53.000 seguidores en Instagram. También en Facebook y Twitter, vamos detectando nuestro nicho del mercado.
-Desde lo futbolístico y lo organizacional, ¿qué comparación podes hacer entre el fútbol argentino y el colombiano?
En Argentina, si bien la profesionalización del fútbol fue posterior a la de Colombia, creo que esperaron lo justo y lo necesario. Acá (en nuestro país) el fútbol es semiprofesional, no es 100% profesional y a las jugadoras le están dando más tiempo de juego (en cuanto al calendario), el torneo allá dura entre 4 o 5 meses.
Veo más organizado el fútbol argentino, en el sentido de que la jugadora tiene más estabilidad deportiva. Por lo tanto tienen más estabilidad económica. Si bien los salarios no son elevados, sí se sostienen en el tiempo. Además juegan casi todo el año.
Lo que se está trabajando en Colombia es que, por esta razón, las jugadoras se están yendo a Europa. Las apoyo en ese sentido, aunque organizacionalmente debe modificarse la estructura para que el torneo sea más largo y de esa manera sea mejor en cuanto a la competencia y el pago a la jugadora.
El material futbolístico es muy bueno, si se logra mejorar en ese sentido, estoy convencida de que la Liga Colombiana puede llegar a ser muy fuerte como la mexicana y la estadounidense.
-¿Y en San Francisco y la región cómo ves a la actividad?
No conozco al 100 por ciento la situación actual. Cuando trabajaba en Sportivo Belgrano, pude conocer las ligas que había en la región y una de ellas es la santafesina, que tiene muy buenas jugadoras.
Creo que hay que apoyar mucho el fútbol femenino del interior, en esta región hay jugadoras buenísimas. Un claro ejemplo es Florencia Bonsegundo, que es de Morteros y capitana de la Selección argentina.
Navarro y sus pasiones: el fútbol, Sportivo y Atlético Nacional de Medellín
-¿Cuáles creés que serían los pasos a seguir en la región? ¿Debe ser una decisión de la Liga Regional o es importante que los clubes se unan?
Yo creo que es una responsabilidad social que tiene la Liga Regional, de poder implementar un proyecto para incluir a la mujer en el deporte. El fútbol no es una cuestión de género, es un deporte y lo juegan hombres y mujeres, igual que el básquet, el tenis.
Es importante que las instituciones avalen eso, así se comenzó en Colombia, las ligas regionales empezaron con una categoría, porque no debe ser tampoco todo de golpe. No es fácil, pero se puede lograr.
Considero que es importante que la Liga Regional vea la dimensión que puede generar en las mujeres. El fútbol femenino se viene con todo y nuestra región debe estar preparada.
-¿Qué expectativas tenés para este 2020, a nivel grupal e individual? ¿Qué sueños tenés a futuro?
La expectativa para este año es conformar un equipo que sea protagonista, que se acerquen más patrocinadores al club y seguir estructurando el fútbol formativo de la institución, que las jugadoras tengan todos los elementos necesarios para el crecimiento.
Este año también vamos a sumar convenios universitarios para que las chicas estudien, porque también tenemos que formar integralmente a la jugadora, desde lo futbolístico pero también para la vida.
En lo personal, en estos momentos estoy muy bien, muy feliz donde estoy. Siempre voy a querer seguir creciendo, seguir volando. A futuro sí voy a buscar nuevos horizontes, nuevos desafíos pero primero quiero lograr un título en la liga colombiana, no me pongo tiempos porque en el fútbol sucede.
-¿Seguís a Sportivo Belgrano a la distancia?
Obvio que lo sigo, por las redes sociales, veo los partidos por streaming, son fan del club. De Sportivo surgí, aprendí mucho acá y siempre le voy a estar agradecido al club.