El frío no llega y afecta las ventas en los negocios de ropa y calzado
Para los comerciantes que tienen todo comprado para el otoño y próximo invierno es cosa seria.
¿Usted sabe cuándo viene el frío? La pregunta corre como reguero de pólvora por las calles de todo el país y San Francisco no es la excepción. Para los comerciantes que tienen todo comprado para el otoño y próximo invierno es cosa seria y algunos consideran que se vende hasta un 50% menos respecto del año pasado.
Frente a esta realidad, cada negocio se las arregla para atraer clientes, pero la pregunta sigue latente, tanto como el calor, que ya no reconoce de estaciones.
Más allá de la crisis económica, con el incremento de tarifas, el "tiempo loco" les juega en contra a quienes comercializan prendas de vestir y calzado, quienes que se las "ven negras" para "vender frío" cuando no existe.
Los cambios en el clima derivaron también en formas diferentes de pensar qué, cómo y cuándo comprar las prendas para la temporada otoño - invierno. Se trata de una situación que viene desde hace años y que pone en aprietos a los comerciantes en el rubro de ropa y calzado.
Estrategias
Para algunos la clave está en la forma que hoy se piensan las prendas para temporadas de temperaturas más bajas y otros consideran que traer solo lo necesario sobre "el momento" provoca menos pérdidas económicas.
Casi llegando al mes de mayo, en el país sigue intensa la ola de calor húmedo que no colabora nada en avizorar un invierno pleno o la proximidad de una ola polar. La gente más allá de notar en el calendario que es otoño, no tiene ninguna sensación de los cambios estacionales.
Quedaron lejos los tiempos en que en las vidrieras se veían botas gruesas, abrigos para un frío helado; hoy prevalecen suéteres finos, camisas "convertibles" por si el calor se torna intenso y calzados cómodos que están lejos de ser definidos como de invierno o verano.
La ciudad se viste de verano, el clima también y los comerciantes se las ven complicadas para armar vidrieras que insinúen y no los hagan quedar locos, como el tiempo.
Calzado atemporal
Las vidrieras en zapaterías muestran siempre a pleno la presencia de calzados deportivos, resabios de lo escolar y alguna que otra sandalia que se resigna a ser guardada.
Poco a poco los negocios se están poblando de borcegos, botas de caña corta, que insinúan la llegada del cambio de época pero no logran convencer a los consumidores que corren riesgo de comprar y no usarlo lo suficiente, en tiempos donde la economía tampoco acompaña.
En La Feria del Calzado y Milano explicaron a LA VOZ DE SAN JUSTO cómo reorganizaron su forma de trabajo ante esta situación: "La mayoría de las compras las hicimos antes, tuvimos en cuenta las tendencias que se veían en las exposiciones".
Sin embargo, aclararon que aún no recibieron todo lo adquirido: "Con algunos proveedores pedimos que no envíen todo, sino que esperemos el cambio de tiempo, eso nos permite tener oxígeno hasta que venga la renovación de temporada".
Precisamente el tiempo se presenta como un tirano para los comerciantes que aguardan el frío con lo último de la moda de invierno, pero "la gente no lo sintonizó todavía a ese recambio", aseguraron comerciantes. Las principales consecuencias en este rubro se encuentran en "la forma que se compra, cuánto, cómo y qué es más beneficioso para el sector vender en la ciudad", ampliaron.
"Para nosotros el frío es una etapa desde mayo a agosto, en el último mes tradicionalmente pensamos en las liquidaciones pero depende de cuánto se vendió, qué quedó", afirmaron desde estos comercios.
Esta vez, agregaron, se apuntó a la compra de "calzados dinámicos" como lo son botas cortas o medianas que pueden usarse un lapso más prolongado de tiempo, aun cuando no haga tanto frío.
Con jeans y camisas, zafan
La ropa de temporada otoño-invierno está lista, pero espera en los distintos percheros. En el caso de Mitos, el mini verano es combinado con ropa de media estación en las vidrieras. Cuando el frío aparezca, se comenzarán a exhibir abrigos.
"Nosotros ya contamos con casi la colección completa pero el tiempo no acompaña mucho, así que aprovechamos a sacar las prendas de media estación. Como la marca que trabajamos aplica el estilo del color de invierno para ropa más de media estación nos mantenemos", explicaron.
Asimismo, desde el negocio comentaron que mientras siga así se opta por promocionar prendas atemporales, como los jeans: "Este momento coincide con que la marca realizó el lanzamiento de nuevos modelos, las compras se hicieron en cantidad porque es el fuerte de media estación para la salida urbana con camisa".
A la espera del frío quedaron los abrigos que ni asoman por las vidrieras de la ciudad, como sinónimo de que los tiempos también cambian.