El fiscal pidió 8 años para Brian Requena y 4 a Esser en el juicio por narcotráfico
En la primera etapa de los alegatos el fiscal Máximo Hairabedián instó también que Juan Carlos Bosio reciba 3 años de prisión. Una por una las penas solicitadas para los imputados.
Por Ivana Acosta |LVSJ
El proceso judicial por narcotráfico que involucra a una banda con integrantes de San Francisco entró en la etapa de alegatos esta semana luego de clausurada la etapa de prueba. Las actuaciones orales tienen lugar en la ciudad de Córdoba en el Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) 1 en el marco de una investigación sobre una red dedicada al comercio de droga y lavado de dinero.
El primer alegato que se escuchó fue el del fiscal general Máximo Hairabedián encargado de la acusación, luego lo hicieron el abogado Claudio Suárez defensor de Brian Requena (también de Marcelo, Alexis y Daiana Artaza) y Jorge Sánchez del Bianco portavoz legal de Pablo Esser y Juan Carlos Bosio.
Después de hacer un minucioso recorrido de los hechos que dan forma a la causa el acusador solicitó:
Braian Requena: 8 años de prisión
Lucas Alfonso: 5 años de prisión
Franco Espina: 6 años de prisión
Marcelo Artaza: 6 años y medio de prisión
Pablo Esser: 4 años de prisión
Juan Carlos Bosio: 3 años de prisión
Hugo Contrera: 3 años de prisión
Alexis Artaza: 3 años de prisión
Andrés Rolón: 6 años de prisión:
Noemí Tordesilla: absolución
Claudio Rolón: absolución
Gustavo Rolón: absolución
Mirian Lescano: 3 años de prisión
Vanesa Acosta: 3 años de prisión
César Nieto: Absolución
Daiana Artaza: 3 años de prisión
A su turno los abogados defensores Claudio Suárez y Jorge Sánchez Blanco solicitaron la absolución de sus defendidos.
Recordemos que el juicio inició el 21 de abril con un tribunal presidido por el juez Jaime Díaz Gavier junto con los vocales Carolina Prado y Julián Falcucci.
Debido a la cantidad de imputados y multiplicidad de defensores los alegatos seguirán el próximo 12 de mayo y posteriormente según el cronograma el 17 se leerá la sentencia.
Caso e imputados
Los imputados son Hugo Alberto Contrera, Andres Rolon, Noemí Tordesilla, Claudio Rolon, Gustavo Rolon y Cesar Nieto (defendidos por Juan Carlos Belagardi), Brian Requena, Marcelo Artaza, Alexis Artaza y Daiana Artaza (representados por Claudio Suárez).
Jorge García Coupé defiende a Lucas Alfonso; lo propio hace Jorge Sánchez del Bianco con Pablo Esser y Juan Carlos Bosio. A Franco Espina y Mirian Lescano los representa Mario Ruiz y Marcos Tognón hace lo mismo, pero con Vanesa Acosta.
La investigación inició por denuncias anónimas y llevó dos años previos de trabajo de la Policía Federal. Primero fue conducida por Luis María Viaut de la Fiscalía Federal de San Francisco, luego tras su pedido de licencia (por una imputación externa al caso) lo subrogó María Marta Schianni de Villa María.
Los hechos desencadenantes se remontan al año 2020. En el mes de septiembre, efectivos de la Policía Federal llegaron a la zona rural cerca de Santa Clara de Buena Vista, donde detendrían a Brian Requena cuando se encontrara con los "proveedores" de la droga, éstos habían viajado desde una zona cercana a Rosario y uno de ellos sería Alfonso que vivía en Ibarlucea.
Al concretarse la operación, la policía los sorprendió y Requena escapó en su camioneta. En el lugar se detuvo a quien traía la droga, eran más de 3 kilos de cocaína que el sanfrancisqueño arrojó al huir.
Con las horas se apresó a Franco Espina que acompañaba a Requena y había escapado. En la misma jornada la policía allanó la vivienda de Pablo Esser y Juan Carlos Bosio a quienes detuvieron.
Meses después la situación de Esser cambió porque le dictaron la falta de mérito por el delito de financiación al narcotráfico, aunque quedó procesado como supuesto partícipe primario de comercialización de estupefacientes y de lavado de activos de origen delictivo. Además, se le trabó un embargo.
Cuando la droga era traída se distribuía en diversos puntos de San Francisco y Frontera, de ahí la imputación de más personas vinculadas a esta banda las cuales fueron detenidas horas después del operativo en Santa Fe. Esto derivó en la imputación por presunto lavado de dinero y comercialización de estupefacientes de los otros integrantes.