“El enfermero es el que tiene la capacidad de ponerse en el lugar del otro”
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202105/Image6df0f4a58309409ab2510c76e099fc21.jpeg)
La licenciada en Enfermería Sandra Barbero del Hospital J. B. Iturraspe destacó cómo la pandemia visibilizó el trabajo y dedicación de los enfermeros en la lucha contra el coronavirus.
Por Stefanía Musso | LVSJ
Una vocación convertida en profesión. La enfermería es una de las labores
más nobles de la salud por su dedicación y voluntad en todas las áreas. Pero
muchas veces su trabajo junto a otros profesionales no es tan reconocido.
Sin embargo, en la lucha contra el coronavirus, son los miembros del área de enfermería los que están las 24 horas de los 365 días del año con los pacientes y los acompañan en todo el proceso desde la sanación o hasta el desenlace final.
Con 30 años de trabajo, la licenciada en Enfermería Sandra Barbero quien se desempeña como supervisora en el Hospital J. B. Iturraspe escribió una emotiva carta por su día que se hizo viral y echó luz al trabajo incansable de estos profesionales.
"Sabemos que los enfermeros están cansados, enojados, con estrés psicológico y agotamiento psicofísico. No estábamos preparados para semejante tragedia, ni la sociedad ni el equipo de salud; para embolsar cadáveres y dejar todo listo para recibir a otro que necesita una cama. Fue y es una situación de mucho estrés para los enfermeros, porque provoca tensión y sufrimiento", dijo Sandra Barbero.
"Es difícil aceptar todo esto; acompañar a los familiares en el último adiós o que ayudar a los visitantes a vestirse para ver a los internados, aunque sea de lejos. Una enfermera supervisora puede estar hasta tres horas con los familiares para ayudarlos en los protocolos y visiten a los pacientes", contó.
Según la enfermera, "son 146 agentes de salud en el hospital con realidades diferentes y somos cinco supervisoras, incluyendo la Jefa de Servicio. Me cuesta mucho mirarlos a la cara a cuando sus antiparras se empañan por las lágrimas porque sé que algo les está ocurriendo y no puedo darles una respuesta. Lo único que puedo hacer es estar con ellos, tratar de solucionar su problema y que su dolor sea menor"
Para Sandra, "no solo los enfermeros de covid tuvieron que reinventarse porque los de las otras áreas también ayudan, se ponen sus trajes y colaboran con sus compañeros".
El menos reivindicado
A pesar de todo, la tarea no se equipará con el merecido reconocimiento. Según la entrevistada, "durante muchos años la enfermería estuvo a merced de segundos reconocimientos porque en las altas, lo que uno escucha es "Gracias doctor"; pero en tiempos de pandemia, la sociedad está conociendo el rol del enfermero, que es el que aplica el tratamiento que indica el médico, dándose cuenta de que está todo el tiempo con el paciente, el que mejor lo conoce y cómo está avanzando o no su salud".
"La Ley N° 7625 habla de equipo de salud y nosotros somos parte de él porque como otras profesiones aportamos con nuestro conocimiento científico a la recuperación y el alta del paciente. Sin embargo, el enfermero es el menos revindicado", especificó.
Un enfermero es "un licenciado con cinco años de carrera universitaria donde obtiene conocimientos de todas las ramas de la medicina Es un profesional que se capacita constantemente, no solo en tiempos de pandémica sino en toda situación; es el que tiene la calidad humana, el que aplica la empatía y tiene la capacidad de ponerse en el lugar del otro
"Vi cómo respetan a los internados, ayudan, llaman a familiares con sus propios celulares para calmar la ansiedad del paciente y no solo los de área covid sino todos los que colaboran".
"Enfermeros y enfermeras no solo son importantes en pandemia, sino desde toda la vida. Son prioritarios, fundamentales y los pilares más importantes de los equipos de salud y del mismo sistema sanitario. Es el que sostiene el sistema dentro de las instituciones".
El privilegio de poder ayudar
Sandra lleva 30 años de labor en el hospital de nuestra ciudad y desde 2007 es supervisora. "Tengo un gran cariño al Hospital Iturraspe. Siempre lo voy a llevar en el corazón porque el trabajo allí es el más hermoso por la capacidad de aprender y de crecer a nivel profesional".
Soy una agradecía de mi trabajo y lo que me dio la enfermería. Me dio la posibilidad de conocer diferentes formas de vida porque desde pequeña sentí que pudiendo ayudar y acompañar a los demás, aunque sea en pequeños actos o gestos podía hacer algo bueno".
Con más de un año de pandemia, la enfermera aseguró que "la lucha será este año y el próximo, con la necesidad de mejorar muchas cosas y que estamos tratamos de hacerlo desde nuestra función. Somos muy escuchados por el hospital, pero estamos en un sistema donde debemos esperar la solución y no sabemos cuándo llegará".
"Quiero agradecer a todo el personal donde todos enfrentan las crisis de diferente manera, pero principalmente a los que ayudan a quitar las piedras del camino".
Xxxxx recuadro xxxx
En primera línea xxxx título xxxx
Al igual que en crisis sanitarias anteriores, las enfermeras y los enfermeros de todo el mundo han dado un paso adelante y se han colocado en primera línea para combatir la propagación de COVID-19.
Desde brindar atención y cuidados directos a pacientes hospitalizados/UCI hasta participar activamente en otras intervenciones a gran escala.
Están siempre al frente trabajando las 24 horas para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general.
Estos profesionales de hoy son equipos líderes de respuesta demostrando profesionalidad y entrega absoluta aportando su conocimiento, experiencia y competencia.
