El Ejecutivo municipal asegura que la eliminación del "fondo sojero" no detiene la obra público
Desde el municipio indicaron que una "economía ordenada" amortigua los efectos del recorte anunciado hoy por el gobierno nacional.
Con la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS), las provincias y municipios dejarán de recibir hasta u$s 1.000 millones en fondos para obras de infraestructura. Ese dinero es que el Estado nacional tiene previsto recaudar por los derechos a la exportación de soja en lo que queda de 2018 y en todo 2019.
En este contexto, el secretario de gobierno de San Francisco, Gustavo Piscitello, garantizó la continuidad de la obra pública en nuestra ciudad.
"En el marco de la política de ajuste que lleva adelante el gobierno nacional, los municipios no son ajenos, en tanto, nosotros somos conscientes que gracias a la administración ordenada que tenemos y las gestiones ante la provincia, las obras no se van a parar. Hablaos de unos 2.000 millones de pesos en obras", dijo el funcionario.
"A otros municipios que dependen de la coparticipación y no tienen las cuentas ordenadas esta situación los va a complicar", advirtió y aseguró que no es el caso de San Francisco.
En el Gobierno creen que el salto en un año del dólar de $ 17 a $ 31 es motivo suficiente para achicar los reintegros a los empresarios por las venta al exterior, reducir las retenciones al campo (ver nota página 5) y eliminar el "fondo sojero".
El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, explicaron desde Hacienda.
Fondo Solidario
El FFS se conformaba con el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, por lo que provincias y municipios dejarán de recibir unos 35.000 millones de pesos hasta diciembre de 2019.
El Fondo fue creado mediante Decreto Nº 206/2009 con la finalidad de transferir recursos a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a los municipios para financiar obras.
Estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.
Ahora, en medio del ajuste fiscal puesto en marcha con el tutelaje del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno ha decidido eliminar el FFS a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri.
El ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne justificó la decisión en que el FFS fue creado en 2009, cuando las provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales.
"Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación", dijo Hacienda.
La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias, mientras que el ahorro fiscal para la Nación es de $8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019.
Según los datos Dirección Nacional de Asuntos Provinciales a los que accedió NA, Córdoba había recibido 1.627 millones de pesos en 2017 por el FFS y Santa Fe, 1.638 millones.