El dólar y las trabas para la importación frenan la venta de bicicletas
Algunos negocios tomaron la decisión de cerrar sus puertas por no poder satisfacer la demanda en un momento donde se ponen trabas a la importación de bicicletas. Solo algunas pocas marcas se salvan del cepo pero esto no alcanza para satisfacer la demanda de los nuevos "bikers" que en nuestra ciudad circulan cada vez con más frecuencia.
Por Mauricio Argenti
En medio de la cuarentena preventiva del COVID-19, la bicicleta se convirtió en una alternativa de viaje que asegura el distanciamiento social y es una aliada para los desplazamientos de las personas que se suman a las actividades autorizadas en las distintas fases según localidades.
Además constituye el instrumento más
elegido a la hora de buscar una manera de realizar actividad física. De esta
forma los "bikers" ya forman parte del paisaje urbano y cada tarde, con sus
coloridos trajes ocupan la circulación de calles y avenidas de la ciudad,
preferentemente en la periferia, buscando de esta manera dar rienda suelta a
una pasión que no sabe de edad ni género. De todas maneras, las actuales circunstancias
macroeconómicas del país impulsaron a los importadores del rubro a poner una
pausa en su actividad y cerrar el mercado hasta el próximo 20 de octubre. Esta situación, sumado a la inestabilidad
cambiaria, pegó de lleno en la actividad de los negocios que se dedican a la
comercialización de bicicletas quienes, en algunos casos, se han visto
obligados a cerrar sus puertas, dejando de esa manera sin atención a aquellos
que requieren de algún repuesto o accesorio que les permita el normal
desarrollo de esta actividad deportivo recreativa. Leandro Tomatis, de Rodados Tomatis -Bv. 9
de Julio 2519- es uno de los comerciantes que tomó la decisión de cerrar sus
puertas ante la imposibilidad de reponer la mercadería. "Hace 70 días que no
podemos reponer nada" explicó. Al intentar explicar las razones de este
inconveniente dijo que "las fábricas nacionales no consiguen materia prima para
fabricar sus productos o el que lo consigue lo tiene que comprar a un precio
muy elevado". Si bien las causas de esta escasez de
material pueden ser diversas, Tomatis no descartó en todo esto "un componente
especulativo" vinculado con la incertidumbre respecto del comportamiento del
dólar. "El gran problema que tenemos pasa porque
los importadores están cerrados", remarcó
porque "no les están dejando ingresar mercadería al país". Esta situación trajo aparejado además una
gran incertidumbre respecto del precio que tienen los productos que se
comercializan en el rubro. "Hace una semana desaparecieron las listas de
precios de las páginas web. En este momento no sabemos a qué precio vender". El mayor proveedor de estos productos es
China. En este momento, debido al nivel de demanda existente los importadores
coinciden en afirmar que "no dan abasto"
para satisfacer los pedidos en un contexto de país marcado por el impacto de la
pandemia de la Covid 19. En los últimos cinco años el ciclismo viene
ganando adeptos en distintos lugares del país, ya sea en el ámbito deportivo
como también como una actividad recreativa. Ante esto, el lógico incremento de la
demanda choca contra esta realidad que impide que el mercado se desarrolle con
normalidad. Tomatis agregó que en este momento "no se
consiguen bicicletas de las marcas líderes por la falta de ingreso de
mercadería importada". Además dijo que "hace 70 días que no
podemos reponer ni siquiera un cuadro de acero y esto me lleva a preguntar: ¿a
qué precio lo voy a comprar cuando lo reponga?". El entrevistado reconoció que esta
situación "causa malestar" entre los clientes de la zona. "Entiendo su malestar
pero no puedo hacer nada para mejorar lo que está sucediendo". Gerardo Pilliez es propietario de Rodados
Pilliez -López y Planes esq. Pellegrini- es otro comerciante que se encuentra
involucrado en esta problemática. "La situación está muy difícil" para este
rubro, comentó quien además se diferenció del resto de sus colegas al definirse
como "un bicicletero que, además, vendo bicicletas". Si bien aún está trabajando, dijo que en el
sector "se juega mucho con la especulación" que muchas veces "atenta contra el
servicio que hay que brindarle al cliente". "Cuando las cosas van bien nadie dice nada
y todos sacan ventaja pero cuando surgen algunos problemas pasan estas cosas.
No es bueno dejar a la gente a pie", expresó. Pilliez agregó que el principal problema de
esta situación es "la inestabilidad del dólar" que lleva a los comerciantes a
"no tener idea de qué precio comprar". Tras reconocer que "no puedo reponer" las
bicicletas que vendió en este último tiempo, dijo que "sigo vendiendo repuestos
porque no puedo dejar de atender a mis clientes". "La demanda hoy está muy alta y eso se pude
ver con la cantidad de gente que viene al negocio", explicó. Por su parte, Angel "Bachi" Serrano,
propietario de Bachi Bike Center -Bv. Buenos Aires 140- reconoció que en este
momento "no estamos recibiendo productos de los proveedores" porque "no hay
listas de precios" y además porque "no pueden comprar productos al exterior". El comerciante remarcó también que se
limita al máximo la autorización a los importadores. "Mientras que se piden
diez contenedores, con suerte algunos solo obtienen autorización para traer uno
solo y así no se puede trabajar". En su caso dijo que está trabajando porque
"el importador que me vende me trae bicicletas SLP. De todas maneras la
provisión está restringida. En mi caso le pedí 400 bicicletas y me trajo 50 y además
el precio aumentó al doble. El mercado de las bicicletas en la Argentina pasó
al dólar blue. La situación está complicadísima y el que no vende es porque no
le conviene hacerlo". En su caso dijo que está trabajando pero
"vendo al precio que me venden a mí. Tuve que aumentar el doble porque a mí me
aumentaron el doble también". Al igual que el resto delos comerciantes,
Serrano reconoció el problema que tienen los importadores para hacerse de
mercadería que luego se comercializa en la Argentina. "Hay marcas que dejaron
de entrar hace tiempo". Si bien el mercado de las bicicletas presenta
amplias opciones para la compra de una bicicleta, aquel que quiera iniciarse en
esta actividad deberá invertir, como mínimo, entre 30 y 40 mil pesos para
contar con una bicicleta del tipo mountain bike aunque para contar con una que
reúna mejores prestaciones, se tiene que contar con alrededor de 55 mil pesos.
De todas maneras ese precio, en las actuales condiciones es considerado
"relativo" por los propios comerciantes motivado por la inexistencia de listas
de precio actualizadas. En materia de accesorios, un ciclista de
calle que recién se inicia busca el uniforme compuesto por calza, remeras,
guantes y lentes mientras que el casco se ha convertido en un objeto preciado
ya que por ser un elemento importado, brilla por su ausencia en las estanterías
de los negocios. Una persona que piense en equiparse con
estos elementos tiene que pensar en invertir unos 10.000 pesos aunque esa suma
puede subir hasta los 30.000 pesos. El presidente de la Cámara Argentina de
Comercio e Industria de Bicicletas, Partes, Rodados y Afines (Commbi), Esteban
Freier reconoció el impacto de la pandemia
en la producción de los rodados en el país. "Es complicado porque el pico
de ventas fue inesperado", dijo el entrevistado en diálogo con Cadena 3. Freier alertó que "cuesta seguir el
ritmo de la demanda" ya que la cadena logística e industrial "no
estaba preparada" para un panorama de ventas fuera de la habitual
temporada de verano. "Tuvimos buena entrega en invierno
porque había stock de verano anterior pero en este momento hay muchas
limitaciones y cuesta seguir el ritmo de la demanda", indicó. Freier reveló, además, que el panorama en
Argentina es una situación que se replica en otras partes del mundo: "Esto
es global". "Los tiempos del proceso producción
son largos. En dos meses, no alcanza. Hay complicaciones también para abastecer
la industria con partes tanto importadas como nacionales", precisó. En ese línea, agregó: "Creo que
tendremos un fin de año y verano difícil para normalizar las ventas. Si el
mercado tiene 10 bicis y nosotros entregamos 8, las dos que faltan sí se
notan".Problemas para reponer mercadería
La difícil situación hizo que algunas
bicibleterías se tomaron vacaciones.
Sin listas de precios
Pilliez: "la situación está muy difícil"
No se consigue todo lo que se pide
Precios relativos
Dificultades
en todo el país