Economía
El dólar blue marca un nuevo récord y está a 5% de los $1.000
Tras el debate presidencial, el dólar blue empieza la semana con una fuerte suba. La volatilidad está marcada por el clima electoral.
A tan solo dos semanas de las elecciones generales 2023 en Argentina, el dólar blue hoy opera en récord, con un valor de $940 para la compra y a $950 para la venta en las casas de cambio informales de la Ciudad de Buenos Aires.
El valor subió $70 respecto del viernes pasado. Llegó a alcanzar los $895 durante la tarde, pero luego bajó y cerró la jornada a $880.
En lo que va de 2023, el dólar blue acumula una suba de $615.
La brecha con el dólar oficial hoy es de 150,7%, mientras que con el mayorista es de 196,67%.
La volatilidad en el dólar blue está fuertemente marcada por el clima electoral y el dato de inflación de septiembre 2023 que se conocerá esta semana. El director del INDEC, Marco Lavagna, hará público el dato el jueves a las 16.
Las consultoras indican que el IPC de septiembre podría desacelerar respecto de agosto, cuando alcanzó la mayor suba desde 1991, aunque superaría nuevamente los dos dígitos.
A dos semanas de las elecciones 2023 en Argentina, los valores en las cotizaciones del dólar blue, CCL y dólar MEP llegaron a sus máximos históricos, aunque los especialistas anticipan una suba todavía mayor hacia fin de año. El dólar paralelo ya pasó la barrera de los $900 y subió $50 en un día.
"El dólar en torno de los $900 tiene un valor alto, pero puede ser mucho más alto a futuro, sin que logre copiar desde este nivel la inflación esperada", sostuvo el analista financiero Salvador Di Stefano.
"Cuando el dólar estaba a $730 dijimos que era un precio de ganga, a $800 era oferta, en $900 es un buen precio, y en $ 1.035 es el precio justo", analizó el economista.
En esa línea, Di Stefano apunta que el blue no es la mejor alternativa para los ahorristas y tampoco lo es el MEP. "La mejor cobertura vendría por instrumentos atados al dólar mayorista, en segundo lugar, bonos soberanos y en tercer lugar las acciones", dijo.
Según su análisis, para fin de año el mayorista podría ubicarse en torno a los $650, lo que dejaría una suba del 86%. En contraposición, los dólares alternativos podrían alcanzar los $1.300, lo que daría una suba de 45%.
Con la inflación en la mira, el Gobierno nacional continúa con políticas de apoyo para apuntalar el consumo y los ingresos. Este lunes empezó el calendario de pagos del bono de $94.000 para trabajadores sin ingresos, se entregará el jueves un bono para Potenciar Trabajo y sigue en vigencia el programa de devolución del IVA para compras con tarjeta de débito en alimentos. En tanto, los trabajadores en relación de dependencia ya debieron cobrar la suma fija de $60.000, en dos cuotas de $30.000 en septiembre y octubre.