El debate sobre la reina y rey de la primavera llegó a las aulas
En las escuelas comenzó a discutirse entre profesores, Centros de Estudiantes y alumnos acerca de si seguir realizando esta elección debido a la discriminación entre compañeros.
Por Celina Pedrone
El 21 de septiembre es una fecha de festejos, en donde la ciudad se viste de primavera, las escuelas se tiñen de colores y los estudiantes de alegría conmemorando su día.
Paralelo a la celebración, en las escuelas hay profesores, Centros de Estudiantes y alumnos que cuestionan las tradiciones seguidas por la sociedad a través de los años. Se habla de romper con los estereotipos de belleza que generan inseguridad y discriminación en las aulas.
LA VOZ DE SAN JUSTO conversó con diferentes presidentes de Centros de Estudiantes, quienes escuchan a los adolescentes. Coincidieron que esta elección del rey y la reina está cambiando, por eso cada vez hay más escuelas que se suman a eliminarla.
Milagros Medero, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Proa, contó: "laelección de la reina y rey no se hace más desde hace unos años porque creemos que la belleza no es física, si no que todos tenemos algo bello en nosotros que es la persona, es decir, en la personalidad".
Por otro lado, Rodrigo Navarro, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Superior San Martín destacó que "solo se realiza la elección en los sextos años". En otros cursosse dejó de elegir por "un tema que siempre había discriminación entre los compañeros y las personas elegidas recibían muchas burlas".
Decisión de todos
Rodrigo, del colegio San Martín, detalló que la propuesta surgió de algunos profesores. "Nosotros como Centro de Estudiantes hicimos encuestas en los cursos para saber su opinión y se definió que la mayoría del colegio no quería que se haga la elección de rey y reina", indicó.
A los chicos elegidos "no les gustaba la exposición pensando en qué les iban a decir los demás y el conflicto que se pueda llegar a generar", por eso aclaró: "Esto se viene tratando hace varios años y fuimos hablándolo con los chicos y profes".
Mejor premiar a la solidaridad
Aunque el origen de la elección de rey y reina de la primavera y de los estudiantes se remonta hacia miles de años atrás, es una tradición que se viene siguiendo desde hace tiempo.
Sofía Guevara, Virginia Chávez y Florencia Bossio, presidentes del Centro de Estudiantes de la Escuela Ravetti, Fasta Inmaculada Concepción y Escuela Normal respectivamente, enfatizaron en que el debate sobre si seguir o no realizando la elección estuvo presente en sus aulas.
Sin embargo, en estos casos, más allá de los votos en contra se decidió por mayoría continuar con la tradición.
Asimismo, destacaron que cada vez es más importante la elección del mejor compañero en las aulas teniendo en cuenta la solidaridad y la empatía con sus pares. En algunos colegios se elige también al mejor profesor y al estudiante más solidario.