El costo del vandalismo preocupa a los municipios
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Image9e0470a1439a4bd29224e44e408f4c6e.jpg)
En Arroyito, el municipio destinó este año al menos $200.000 para reparar los daños causados por los hechos de vandalismo. En Las Varas, ya radicaron la denuncia en la dependencia policial.
A lo largo del año, en esta ciudad se registraron distintos episodios de vandalismo y roturas en arcos delimitadores, entre otros elementos del paisaje urbano.
El municipio a raíz de estas acciones destinó desde comienzos de 2018 al menos 200.000 pesos para reparar la estructura dañada.
El dato fue proporcionado a LA VOZ DE SAN JUSTO por elsecretario de Obras Públicas de Aroyito, Daniel Lafarina, que considera el mantenimiento y reparación de espacios públicos como uno de los pilares de la gestión de Mauricio Cravero.
"Tenemos una política de gestión de recuperar todos los espacios públicos de Arroyito. Sea porque se producen por roturas, vandalismo o uso indebido", indicó el funcionario.
Lafarina también resaltó que en la tarea cuentan con la colaboración de los vecinos. "Necesitamos que la gente tome conciencia de que si cometen este tipo de daños no es a una gestión, intendente o funcionario, sino en contra de toda la comunidad porque ese dinero sale del bolsillo de los contribuyentes que pagan sus impuestos".
En algunos sectores donde se produjeron hechos de vandalismo, Lafarina informó que existen cámaras de seguridad. Esto fue de vital importancia para identificar a los autores, "hemos realizado las denuncias y esto ya pasó a la esfera policial. En tanto, hasta ahora - aunque aclaró los hechos son recientes - no tuvimos respuestas".
En poco tiempo los arcos delimitadorescomo el del paso a nivel de la calle Pacífico Giust, fuerondañados - en algunos casos totalmente - por vehículos de mayor altura a los 2.50 metros permitidos. "Todos están perfectamente señalizados, tienen una chapa que marca la altura y a su vez, uno puede pasar el arco doblándola. Esto se hizo por si ocurre alguna emergencia y tiene que pasar por ejemplo un autobomba, la puede superar".
Sin embargo, son reiteradas las situaciones en las que hay "conductores desprevenidos" que no calculan correctamente. "Hay camiones que van directo a romperlo". Lafarina dijo que "son vehículos que tienen cerca de cuatro metros de altura cuando el arco marca un máximo de 2.50".
El secretario de Obras Públicas exhortó a los vecinos a tomar conciencia sobre el cuidado de los espacios públicos y no sólo se refirió a los arcos delimitadores, también a bancos, pisos y luminaria LED que colocaron. "Entre roturas de arcos y vandalismo en lo que va del año, llevamos gastados más de $200.000. Cada vez que trabajamos cambiamos todo a nuevo".
Las Varas: el vandalismo enfureció al intendente
El intendente Eduardo Alé manifestó públicamente su enojo luego
de conocerse la rotura en las luminarias de la iglesia y vidrios del museo de
esta localidad.
El mandatario reconoció "estar cansado de los atropellos" que "algunos inadaptados provocan en lugares de su población".
En el sector existe una cámara de seguridad y alcanzó a captar la imagen de quien sería el autor de las roturas en la iglesia y el museo. Sobre este punto, el jefe comunal advirtió que al identificarlo éste deberá pagar por el daño realizado. En el caso de que sea un menor de edad, Alé aseguró que en ese caso los costos correrán por cuenta de sus padres.
Además, el intendente radicó la denuncia en la dependencia policial.
