Sociedad
El Concejo Deliberante aprobó el recambio de los medidores de agua
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/08/concejo_deliberante.jpeg)
Por mayoría, pero con el voto negativo de la oposición, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza que autoriza el recambio de medidores de agua mecánicos por inteligentes.
El Concejo Deliberante de San Francisco, en la sesión ordinaria del último jueves, convirtió en ordenanza el proyecto impulsado por el Ejecutivo Municipal que busca reemplazar de forma paulatina los medidores mecánicos de agua por dispositivos inteligentes en todos los inmuebles conectados a la red de la Administración Municipal de Obras Sanitarias (Amos).
La iniciativa que fue aprobada por mayoría con los votos de los ediles de Hacemos Unidos por Córdoba, no tuvo el apoyo de los concejales del bloque Juntos por el Cambio y de San Francisco Cambia.
El texto de la norma establece que las nuevas conexiones y las existentes que carezcan de medidor, o que deban reemplazar uno dañado, deberán instalar obligatoriamente un medidor inteligente. Según informó la Municipalidad e San Francisco estos equipos registran el consumo y transmiten la información de manera automática, además de detectar fugas y consumos inusuales, lo que facilitará la detección temprana de problemas y la reducción del desperdicio de agua.
La compra e instalación correrá por cuenta del propietario, y el trabajo deberá ser realizado por personal matriculado autorizado por Amos. Una vez notificados, los vecinos tendrán un plazo máximo de 30 días para cumplir la medida, bajo sanción en caso de incumplimiento. Amos podrá instalar de oficio el medidor, cargando los costos al propietario.
El secretario de Infraestructura, Carlos Ortega, precisó que “el reemplazo inmediato de medidores corre para aquellos artefactos que al día de hoy están vencidos, rotos o presentan algún desperfecto en su funcionamiento. A esto se debe agregar que para todas las nuevas conexiones se debe instalar el medidor de agua inteligente”.
El funcionario subrayó que entre las ventajas está “brindar un control exacto del consumo de agua que lleva a cabo el vecino, por lo cual es algo más que beneficioso no solo para el Estado Municipal sino para el propio consumidor que, de esa manera, tendrá un registro exacto del consumo de agua que realiza en su propiedad”.
En la sesión, los ediles de la oposición cuestionaron que el gasto lo deban afrontar los frentistas, que no se tenga precisión de que modelo de medidores se instalarán y cuál es el valor de los mismos.