Política
El Concejo aprobó la prórroga del recorte salarial del 20% a la planta política
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/09/concejo_deliberante.jpg)
Los concejales del oficialismo y de la oposición acompañaron la extensión hasta febrero de 2026 de la “motosierra” impulsada por Bernarte.
El Concejo Deliberante de San Francisco aprobó por unanimidad la prórroga del recorte salarial del 20% aplicado a la planta política municipal, medida que se encuentra vigente desde marzo de este año. La decisión ratifica lo dispuesto en el decreto firmado por el intendente Damián Bernarte, que había sido anticipado en la apertura de sesiones legislativas del pasado 1° de marzo.
El decreto establece la reducción del salario básico del intendente, secretarios, directores generales, directores, coordinadores y demás funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal. La medida, ahora extendida, tendrá vigencia desde el 1° de septiembre de 2025 hasta el 28 de febrero de 2026.
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/09/mario_ortega.jpg)
En marzo de 2025, el Concejo ya había acompañado la iniciativa del Ejecutivo, dando respaldo político a un recorte que busca, según se fundamentó, “asegurar un gobierno austero y ordenado en sus finanzas” en un contexto económico complejo.
En esta oportunidad, los concejales de la oposición ratificaron su compromiso de acompañar el decreto, con lo cual la reducción salarial continúa aplicándose a toda la planta política municipal.
Además, el texto invita al Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas y empresas del Estado Municipal a adherir a la prórroga del recorte, con el objetivo de ampliar el alcance de la medida.
Cerca de 30 millones de pesos mensuales ahorra el municipio con el recorte salarial aplicado este año a la planta política, según estimaciones oficiales.
En San Francisco creció de manera significativa la demanda de ayuda alimentaria. De acuerdo a datos de la Secretaría de Políticas Sociales, solo en junio se sumaron 400 nuevas familias solicitando un bolso alimentario. A ello se agregan aportes económicos para alquileres, servicios, salud y soluciones habitacionales.
“Es fundamental priorizar dónde se asignan recursos y dónde es necesario recortarlos. En un momento donde vemos que la coyuntura exige prestar atención a la asistencia social, necesitamos reducir el gasto afectado lo menos posible al vecino”, señaló Bernarte al lanzar la iniciativa. En esa línea, subrayó que achicar erogaciones “lleva una direccionalidad desde arriba hacia abajo, comenzando por la planta política”.
