El comercio local apoya extender planes en cuotas para el consumo
La crisis cambiaria impactó en las ventas. Creen que los planes de financiación pueden ayudar a amortiguar la caída.
El comercio local está mirando con buenos ojos la intención del gobierno nacional de extender los planes en cuotas para incentivar el consumo, que en los últimos meses sufrió una profunda caída que complicó las ventas.
La crisis cambiaria y financiera impactó y pronostican meses con desaceleración de actividad.
En los últimos días, el flamante ministro de la Producción de la Nación, Dante Sica, aseguró que "se evalúa fuertemente extender el plan Ahora 12".
En este sentido, desde el Centro Empresarial y de Servicios (CES), el titular de la entidad gremial empresaria que representa al comercio local, Elvio Venier, comentó que "eso es lo que reclamamos hace rato. El consumo viene estancado desde hace tiempo y se profundizó mucho más con esta última crisis financiera y cambiaria".
En cuanto a la posibilidad de extender el Ahora 12, dijo que "es muy bueno que trabajen con la financiación de las ventas en los comercios, sobre todo a través de las tarjetas de crédito en estos planes específico puesto que el resto de la financiación tiene un costo bastante alto para el comerciante. Todo lo que sea una ayuda para generar ventas, bienvenido sea".
"El plan Ahora 12 implica hacer un descuento sobre la tarjeta y esta tiene un costo. Hay comerciantes que no pueden asumir esos costos y entonces habría que ver cómo se implementa de manera que esto no genere un perjuicio extra para el comerciante y de esa manera se pueda utilizar", indicó.
Además, Venier comentó que las ventas por financiación ocupa "un porcentaje importante" en determinados rubros, sobre todo aquellos que comercializan productos de alto costo.
Más ventas los fines de semana
Venier agregó que "según manifiestan los comerciantes del centro, hay más ventas los fines de semana y una de las causas podría ser que allí es cuando se pone en práctica Ahora 12 sumado a que la gente acostumbre a comprar más esos días que en el resto de la semana".
Más allá del uso de las tarjetas de crédito, el dirigente mercantil reconoció también que en la actividad comercial corren con ventaja aquellos que abonan sus compras con efectivo. "Las operaciones con efectivo tienen muy buenas bonificaciones porque en la mercadería se cargan los costos que tenemos por las tarjetas de crédito y de esa manera, en caso de pago en efectivo, esos costos se descuentan".
Además, Venier indicó que "al Estado le conviene que el comercio se reactive porque de esa manera recaudan más por esas ventas. Cuanto más vendamos nosotros, más aportamos al fisco y de esa forma recaudan más. Es importante que trabajen para que no se desaceleren las ventas ya que si se mantienen es un beneficio mutuo", exhortó.