El Colegio de Arquitectos trabaja en la apertura de nuevas subsedes
Con más de 400 profesionales que componen la Regional II, esta institución tiene como objetivo para 2019 "acercar" a los profesionales y agruparlos como ya lo hizo en Arroyito también en las ciudades de Morteros y Las Varillas.
Asociar la palabra modernidad con la arquitectura es algo que habitualmente pasa por la cabeza de cualquiera, sin embargo, no funciona siempre así, para ellos como profesionales también es importante respetar las tradiciones y los espacios o elementos que dieron vida e identifican a una comunidad, su patrimonio.
En una zona tan amplia como la que abarca la Regional II, el Colegio de Arquitectos con sede en San Francisco tienen una tarea difícil, por eso y para mejorar la unión entre los profesionales y rescatar la idiosincrasia de cada lugar de donde provienen, se pensó en descentralizar el espacio y poder equilibrar estas dos ideas.
El presidente del Colegio, Nicolás Paulín (32), contó a LA VOZ DE SAN JUSTO sobre el proyecto de abrir nuevas subsedes dentro de la Regional que preside y que dio vida al edificio de Arroyito, pionero en esta modalidad.
Ahora para el año en curso planean extender el proyecto a las ciudades de Morteros y Las Varillas. "Esta es la casa de los arquitectos, no solo una sede administrativa, por eso ahora que consolidamos la Regional II en San Francisco tenemos el desafío de abrirnos con subsedes", afirmó Paulín.
El joven profesional expresó que consideran que "en un espacio físico más cerca, los profesionales arman grupos más sólidos y las actividades se pueden acercar más", como sucede con los cursos y capacitaciones que se dictan acá y que también pueden acreditarse de forma on line, pero la idea "es no perder el contacto".
Hay que resaltar que la Regional II de la que habló el arquitecto abarca desde Montecristo hasta San Francisco incluyendo también todas las localidades intermedias en el área comprendida por las ciudades de Morteros y Las Varillas, donde aspiran a abrir subsedes. En esta región hay más de 400 profesionales colegiados y la mitad aproximadamente, según contabilizó el presidente del Colegio, son de San Francisco.
Sobre el Colegio:
"Esta es la casa de los arquitectos, no solo una sede administrativa,
por eso ahora que consolidamos la Regional II en San Francisco tenemos el
desafío de abrirnos con subsedes".
Desafíos
Cuando se piensa en la arquitectura también se lo hace en la expresión fresca y de modernidad que un profesional puede aportar.
Más allá de eso, en las localidades del interior que estas tendencias lleguen "siempre demora un poco más", al margen de que lo moderno no es el único concepto que interviene al momento de contratar a un arquitecto o explicarle una idea.
Paulín detalló que si se habla de tendencias, en su profesión "hay distintas alternativas" que se mezclan actualmente, por eso dijo: "Personalmente, creo que no hay una tendencia marcada porque nos llega por un lado una arquitectura que enfatiza en lo autóctono y - por otro lado - también hay influencias que vienen desde distintas ferias vinculadas a lo internacional, creo que no son opuestas".
Estas nuevas tendencias a veces son cuestionadas cuando se trata de edificios o espacios urbanos que tienen una profunda vinculación cultural e histórica con las comunidades donde están enclavados.
El arquitecto dejó en claro que cuando hay que intervenir en una situación como esta, "se debe ser - como profesional - cuidadoso con la historia que representa". En este sentido, subrayó: "Consideramos importante que se respete la historia, buscamos ser cuidadosos con lo que existen y todo lo que formó nuestro pasado".
Sin embargo, también precisó que debe tenerse presente que las ciudades crecen con obras y por eso entre estos dos aspectos "hay que equilibrar lo nuevo y que se respete no solo una fachada sino también elementos funcionales o que revelan formas de vivir".
"No hay que proteger solo lo físico sino también los modos de usarlo, la forma de vivir que deben acompañar la estética. Por eso hay que ser respetuosos de la cultura. Hay ejemplos de la ciudad donde no solo se respetó lo del frente sino también elementos en su interior y que vienen de nuestros abuelos o bisabuelos", aclaró.
Sobre modernidad y patrimonio: "No hay que proteger solo lo físico sino también los modos de usarlo, la forma de vivir que deben acompañar la estética. Por eso hay que ser respetuosos de la cultura".
Una ciudad con estilo propio
La arquitectura en San Francisco vista desde los ojos profesionales de Paulín es "mixta". Es decir que combina la modernidad con la conservación, dando surgimiento a una identidad cultural moderna que mezcla todo lo heredado y lo que se construye sobre esto.
"En el último tiempo hay un boom de la construcción en altura, después hay otros - complejos - intermedios vinculados a lo multifamiliar y muy buena arquitectura en lo doméstico con viviendas unifamiliares o entre medianeras", graficó.
Aunque el contraste es otro cuando se sale del casco histórico y céntrico y las personas se adentran en las zonas alejadas de allí. "Cuando nos alejamos hay otro tipo de estilo que refleja otra búsqueda con más espacios verdes y que se ve de forma más compacta en el centro", puntualizó.
Acerca de esto, Paulín justificó que sucede porque el arquitecto intenta fusionar las dos tendencias no a su gusto sino en función de lo que le expresan los clientes cuando dicen lo que pretenden hacer y que ellos interpretan como "un plus" que tiene como objetivo final "mejorar su calidad de vida".
El rol del arquitecto
El entrevistado sostuvo que el asesoramiento de un arquitecto no solo se limita a la construcción en un edificio o una casa, sino que trabajan desde el Colegio que los agrupa para "revalorizar la profesión" más aun en el contexto económico actual que atraviesa el país.
"Contratar un arquitecto también puede significar para el cliente la garantía de obtener un ahorro no solo espacial, sino también económico o de recursos", y continuó ejemplificando con que esta situación les permite darse a conocer como profesionales que también diseñan, proyectan instalaciones, hacen decoraciones de interiores, proyectan instalaciones buscando siempre "asesorar y ahorrar problemas a futuro para las personas", por eso describió que su trabajo es "más abarcativo de lo que normalmente se piensa".