El cine se debate entre la incertidumbre y la esperanza
Tras casi 10 meses con las puertas cerradas, desde el Nuevo Cine Radar aseguran que el perjuicio económico fue enorme y ven difícil adaptarse al protocolo para volver a funcionar. Martín Adami, socio de la empresa que lo administra, habló de la difícil situación que todavía no lograron dejar atrás. Sin embargo, apuesta por seguir dando pelea para defender un espacio único en nuestra ciudad.
Por Gabriel Moyano | LVSJ
Las salas, vacías, parecen haberse congelado en el tiempo. Estamos en enero de 2021 pero ellas se quedaron en marzo de 2020, esperando aun la llegada del público. Son el reflejo de una industria que, como casi ninguna otra, permanece en pausa desde la aparición del coronavirus.
Al golpe económico que significa tantos meses de inactividad se le suma la incertidumbre por una reapertura que hoy no parece posible.
Por un lado, la esperanza de la vacuna. Por otro, la ausencia en el horizonte de estrenos que incentiven a la gente a volver al cine y la aparición en escena de las plataformas digitales que plantean un nuevo frente de batalla.
Pero Martín Adami, uno de los socios de la firma Las Tipas, que administra el Nuevo Cine Radar de San Francisco, es optimista más allá de todas las adversidades: "La magia del cine no va a desaparecer", asegura.
En una entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO, habló sobre pasado, presente y futuro de uno de los lugares de entretenimientos más queridos por los sanfrancisqueño y sin dudas, uno que se extraña mucho.
-¿Cómo afectó al cine este golpe inesperado que fue la pandemia?
Te imaginarás que fue difícil y lo sigue siendo. La incertidumbre fue la que predominó siempre. Al principio cerramos creyendo que iba a ser por dos semanas, después fue un mes... Siempre pensando "ya termina, ya termina". De pronto ya era septiembre, ya era noviembre y seguíamos igual. Hoy estamos ya muy desgastados por tanta espera e incertidumbre, además con poca visión de que esto pueda volver a la normalidad. Nos preocupa mucho la situación, porque estuvimos muchos meses esperando que todo se solucione y la solución nunca apareció.
- ¿La reapertura no está cercana?
Es muy complicado. Ponernos a la altura del protocolo significa hacer una inversión muy difícil de afrontar, nos exige cosas que en otros lugares no se piden y además está siempre el fantasma de tener que volver a cerrar.
El Cine Radar espera por la reapertura.
- ¿Cómo hicieron desde lo económico para sobrellevar tantos meses de inactividad?
Nos adherimos a todas las herramientas que pudimos. Tenemos deudas, tenemos créditos tomados. Obviamente que tuvimos que poner dinero. La empresa tenía un respaldo porque era solvente, pero eso desapareció. Tuvimos que aportar los socios y lo seguimos haciendo. En 2019 ya tuvimos que poner por el tema del techo (la fuerte tormenta de diciembre de 2018 derrumbó gran parte del cielorraso del cine), después el 2020 prácticamente no existió. Solamente trabajamos bien 2 o 3 semanas de enero, después no hubo películas que gustaran y luego en marzo vino todo esto. Realmente, en lo económico estamos muy golpeados: deudas, préstamos y bancándola como podemos.
- No tuvieron la posibilidad de reinventarse como pasó en otros casos...
Morteros tiene la posibilidad de abrir como restaurante, porque es todo un complejo. Ya estaba todo armado, no es que se armó ahora. Igualmente el restaurante se reinventó para poder cumplir con los protocolos. De ese modo este jueves ya pudo abrir como cine, pero ya sabemos que se avecina otro problema: no hay películas que atraigan a la gente. Por más que existan esas ansias de que vuelva el cine, si no hay estrenos atractivos la gente no va a ir y eso ya está ocurriendo con los cines que abrieron.
- ¿Por qué ven tan complicado el regreso si hay un protocolo que lo permite?
Poner en marcha al cine, con toda esa infraestructura y un piso tan alto de gastos mensuales como la luz, la limpieza, todo lo que conlleva abrir las puertas, significaría duplicar los gastos que tenemos estando cerrados. Al no tener un acompañamiento de estrenos de películas que hagan que la gente quiera ir, complica mucho el panorama. Y es algo que está pasando en todo el mundo, no solo en San Francisco o Argentina. En Uruguay abrió sus salas de cine en diciembre y hoy están todas otra vez cerradas. Con quien hablás de allá te dice que no significaba ninguna ganancia abrir porque la gente no estaba yendo.
Adami: "La magia del
cine no va a desaparecer".
-¿No contemplaron la posibilidad de mutar a autocine o cine a cielo abierto?
Por más que busquemos reproducir la magia del cine en esas modalidades, la carnada sigue siendo la película. La gente no va a ir a ver una película que ya vio por televisión. O va a ir el 1% de lo que uno espera y eso no alcanza. Yo participé en la parte técnica de la apertura del autocine de Mar del Plata, con 300 autos. No escatimaron gastos en la apertura: estuvieron a la altura de los mejores autocines del mundo y la gente no está yendo. No va. No hay forma de hacerlo andar. Se invirtió dinero, no fue solo poner una pantalla y que la gente vaya.
Se hizo todo perfecto en una ciudad de un millón de habitantes y turística y no funcionó. Hoy en día tenemos que tomar muy bien las decisiones porque la empresa corre el riesgo de dar un mal paso y terminar de la peor forma, que sería cerrar la actividad, que es lo que no queremos. Nosotros amamos el cine y no tenemos otra actividad, por eso queremos dar pasos firmes y seguros para no terminar donde no queremos. La vemos muy difícil, pero creemos que estamos haciendo lo correcto para seguir.
- ¿Cómo está la industria a nivel global?
Hoy en día, en todo el mundo el cine está caminando hacia atrás. En septiembre empezaron a abrirse algunas salas y en enero ya tuvieron que cerrar nuevamente. Eso hace que las distribuidoras no presenten los estrenos. A los pocos estrenos que se producen los mezclan con alguna plataforma digital que, si bien es muy diferente a lo que te ofrece la sala de cine, es algo que no nos ayuda tampoco.
Cámaras empresariales, gremios, sectores vinculados a la industria cinematográfica y gobiernos acordaron un protocolo para la reapertura de las salas.
- ¿En qué consisten las exigencias del protocolo?
Lo principal es el tema de la recirculación del aire. Tenemos que hacer un sistema para renovar el aire con un caudal específico. Tendría que ser toda una modificación a un sistema que nosotros ya tenemos. Ese es el punto más costoso. Luego viene todo el protocolo de señalética, de insumos que hay que brindar. Todo cuesta y todo suma. No es solamente poner un cartel. Hay que instruir al personal, todo un sistema de planillas donde se debe dejar todo asentado en formato de declaración jurada: la temperatura de cada empleado, si tuvo algún síntoma, etcétera.
Se debe sanitizar manos y pies, hay que tomar recaudos en las colas, no se puede cruzar la gente que entra con la que sale, la apertura con un 50% de la capacidad de la sala permitida. Son todas cosas lógicas, no estamos discutiendo eso, pero que van en contra del negocio. Si reducimos la cantidad de espectadores y la cantidad de funciones, es muy complicado. Para que un cine tenga ganancias tenés que tener un promedio del 50% durante 4 o 5 funciones por sala en el día. Hoy eso no es posible porque podés dar solo una función por sala.
-¿Qué sentís cuando ves aglomeraciones de gente en playas o fiestas?
Me da bronca. Desde el cine somos responsables: nunca salimos a decir "che, déjenos abrir" porque sí. Y eso que en el cine vos no vas a hablar, no vas a ponerte al frente de otra persona a interactuar. Estás de espalda y es el lugar donde menos se habla de todos. Nunca salimos a protestar. Si consideran que el cine es una actividad de riesgo, perfecto, lo asumimos. Pero después se ven todas esas cosas que pasaron en las fiestas, en el velorio de Maradona, en las compras, en las playas y vemos que la gente no está siendo responsable. Podemos contagiarnos y contagiar a nuestros abuelos, nuestros padres. Yo tengo muy de cerca a mis padres con edad y no quisiera que le pasara nada. Entonces, ver a toda esa gente que no se cuida y saber que eso nos puede perjudicar a todos porque existe la posibilidad de volver todo atrás, causa un poco de bronca.
Una
industria que no se recupera del impacto del virus.
- Nombraste a las plataformas digitales que vienen pisando fuerte, hoy no solo es Netflix: tenés Amazon, Disney y otros gigantes buscando su porción de la torta...
Son la gran competencia que hoy tenemos y es un poco injusta y complicada. En el cine tradicionalmente se respetaba algo que llamamos la "ventana de exhibición". Son 90 días de exclusividad para las salas de cine. El cine tiene una magia que no la vas a reemplazar con nada, no la vas a conseguir nunca en tu casa. De eso no tengo dudas: el cine no va a morir. Vamos a tener una competencia que quizás sí haga que reduzcas la frecuencia con que vas al cine. Pero entrar a una sala y olvidarse del teléfono, de todo, es algo que perduró durante muchos años.
Pasamos por muchos obstáculos como fue en su momento el VHS, la llegada del videocable, DirecTV, las películas truchas, el internet... el cine siempre se reinventó y priorizó que el espacio sea atrayente. Sabemos que en eso no nos va a ganar nadie. Vamos a seguir dando el mejor ambiente para que nos sigan eligiendo, pero es otra batalla que tenemos que librar.
- ¿La vacuna es una de las esperanzas?
Es la única que vemos. Realmente esperamos que pronto empiecen a verse sus efectos. Vemos que se está trabajando, que se comenzó a vacunar en diciembre y que estamos en enero y las dosis que llegaron son muy pocas. Tenemos esa esperanza de que la vacuna nos devuelva a la normalidad que necesitamos, pero lo vemos cada vez más lejos. En vez de ser enero o febrero, puede ser marzo o abril, o ya directamente mayo porque el ritmo es muy lento.
El Cine Radar espera por la reapertura.
Este contenido no está abierto a comentarios