El chef Agustín Gil se lució en las noches especiales del Soho
El chef cordobés fue el tercer invitado del ciclo de cocina "Food lover's experience".
El chef cordobés fue el tercer invitado del ciclo de cocina "Food lover's experience", organizado en el marco del festejo del primer año del Hotel Soho Suites de nuestra ciudad. El cocinero reconocido por haber estado más de 20 años al frente del restaurante capitalino Novecento y ser uno de los chef vip del Cosquín Rock también pasó por nuestra ciudad y dejó su impronta culinaria.
Otra noche llena de sabores y sensaciones se vivió el pasado viernes en la tercera noche del ciclo de cocina "Food lover's experience", que lleva a cabo el restaurante Soho Gourmet de nuestra ciudad.
Leo Choi, chef ejecutivo de Soho Gourmet, organizó este ciclo en el marco de los festejos del primer aniversario del Hotel Soho Suites de San Francisco. En estos encuentros - que se realizarán durante todo el año- se invitarán a chefs amigos, reconocidos a nivel nacional e internacional, para preparar una cena a 4 manos. "Se presentará un menú de 6 tiempos con maridaje donde transitarán durante toda la cena los mejores ingredientes de la región, las técnicas y la sazón de los chefs invitados. El público podrá ver a través de pantallas cómo se elaboran los platos y tener contacto con el invitado", apuntó Choi.
Hotel Soho Suites ubicado en San Francisco es operado por GHL Hotel, esta cadena hotelera internacional que cuenta con restaurantes de primer nivel como el "Gobernador" del Hotel Bastión en Cartagena de Indias en Colombia. También, tiene a su cargo hoteles internacionales importantes como Sheraton, Four Points by Sheraton, Sonesta, Hyatt Place, entre otros. También posee su marca propia (GHL), conformada por GHL Relax, GHL Style y GHL Collection, con presencia en la región latinoamericana, desde Costa Rica hasta Argentina.
En la tercera jornada se contó con la presencia de Agustín Gil, oriundo de la ciudad de Córdoba. Hace más de 20 años que se dedica a la gastronomía. En el año 1999, empezó a cocinar para el restaurante de la ciudad de Córdoba "Novecento" hasta el año pasado tras su desvinculación. "Arranqué como pasante y llegué a ser el chef Ejecutivo. Allí estuve durante 24 años. Fue una muy buena experiencia, conocí muchos cocineros. También fui socio de la empresa", afirmó el invitado del Soho.
"Luego de la pandemia - continuó contando- se disolvió la sociedad y cada uno tomó su camino. Aparte ser cocinero, soy asesor de una cadena de hotel, armo restaurantes, y además tengo un salón de fiesta en la ciudad de Córdoba, donde se realizan eventos", apuntó.
Entre los acontecimientos especiales, Gil es destacado por ser unos de los chef vip de todas las ediciones del Cosquín Rock.
En su visita a nuestra ciudad en el marco del ciclo que organiza el Soho Gourmet, LA VOZ DE SAN JUSTO entrevistó a este chef invitado aprovechando su experiencia en la gastronomía de nuestra provincia.
¿Qué te pareció la propuesta de venir al interior a participar de estos ciclos como los que organizan el Soho?
Apenas me llegó la invitación me puse en contacto con Leo (Choi), quien fue el que ofreció a ser uno de los participantes de este importante ciclo. En el acto dije que sí porque me parece genial la propuesta. Ahora que ya estoy instalado en la ciudad, me siento sorprendido por el nivel y la organización de este hotel y del gran equipo que trabaja. También, estamos muy contentos porque están todas las ocupaciones reservadas para esta noche y eso es muy bueno por los momentos que estamos pasando.
¿Tras la pandemia, hubo otra conexión con los comensales?
Lo que estoy notando es que la gente sale ante la propuesta de un buen evento. En la ciudad de Córdoba, los restaurantes están trabajando a full. Al estar tanto tiempo encerrado sin poder realizar alguna actividad, ya sea gastronómica o no, la gente aprovecha ahora cualquier oportunidad para salir.
¿Con tu experiencia con más de 20 años, qué pensás que fue cambiando en lo gastronómico?
La verdad que tuve muy buenos maestros y jefes que han sido evolucionados para la época. Hoy en día estoy con un cambio de ir más a lo simple.
Trato de combinar texturas o técnicas de cocción. Últimamente los platos que estamos haciendo son muchos más simples. Siempre trabajamos con productos de Córdoba, hubo un cambio muy fuerte en eso.
Casi todas las cocinas empiezan a hacer fuerza en lo local. Acá también hubo un cambio en cuanto al contacto, proveedor - restaurantes, el cocinero se empezó a involucran con el producto y productores, generalmente son amigos del que produce queso, cabritos, corderos, etc.
¿Cuáles serían los productos "estrellas" de la cocina de Córdoba?
Nuestra provincia tiene muy buenos productos. Tenés muy buenos cabritos, y pejerrey por ejemplo. En mi caso, uso unas truchas que me las trae un amigo de traslasierra. Ahora hay una marca nueva que chivos que son 100% de Córdoba. Los productores han evolucionado muchísimo y desde la gastronomía hubo también un acercamiento a cómo se produce. En Córdoba hay una muy buena calidad de productos.
¿Hay más exigencia del público?
Creo que el público sin importar donde estemos siempre hay que brindar un buen servicio. Pienso que no importa donde estés, ni el restaurante en el que estás, la comida tiene que salir siempre bien.
¿Qué es lo que debe que tener un buen cocinero?
Estoy a punto de cumplir 50 años, cocino desde los 23. Es un rubro que es muy exigente en lo físico. Lo único que te lleva seguir avanzando es la pasión por lo que uno hace. Siempre le digo a los chicos que arrancan, nosotros estamos con horarios distintos a la de cualquier persona, cuando la gente está de vacaciones nosotros trabajamos, cuando es navidad y fin de año seguimos trabajando. Es fundamental tener ganas y que te guste la cocina.
También el apoyo de tu familia es todo. En mi caso, yo siempre tuve el apoyo de mi mujer y mis dos hijos.Sin su contención esto sería muy complicado, finalizó.