El CES busca centralizar en pocas empresas el sistema de delivery
El servicio de entrega a domicilio podría quedar concentrado en dos o tres empresas para reducir la circulación en las calles. Desde la entidad mercantil celebran que "después de estar mucho tiempo parados" el comercio tenga "la posibilidad de poder volver a trabajar.
Desde que se decretó la cuarentena para que no se propague la pandemia del coronavirus, el servicio de delivery ha crecido notoriamente. No es algo nuevo en San Francisco, pero explotó en ese último mes y podría aumentar la demanda en los próximos días ya que más comercios pueden volver a vender a partir de un nuevo decreto municipal.
Continuando la misma línea del Gobierno nacional, el municipio local también amplió la lista de actividades esenciales que quedaron exceptuadas de cumplir con el aislamiento. De esta manera, más rubros comerciales minoristas podrán funcionar, aunque sin atención al público, solo con el sistema de entrega a domicilio, y de 13.30 a 18.
El reparto puerta a puerta de productos está a cargo de cada comercio, sin embargo, desde el Centro Empresarial y de Servicios (CES) avanzan en la idea de "centralizar en dos o tres empresas" este servicio "para no tener tantos vehículos repartiendo, sino que sean la menor cantidad posible" y la tarea sea más organizada.
El presidente de la entidad, Darío Tamagnini, informó a LA VOZ DE SAN JUSTO que están trabajando "en acuerdos para tener varias empresas" como alternativa. En principio, serían dos, las que ya cuentan con habilitación municipal para realizar la tarea, y trasladarían en autos la mercadería. En tanto, no se descarta que luego se sumen otras y en un futuro que ahora se ve más cercano, el desembarco en la ciudad aplicaciones de delivery.
La modalidad a través de una aplicación en el celular, que no hace tanto tiempo podía considerarse una curiosidad, hoy es una práctica habitual en las grandes ciudades. Primero llegó Pedidos Ya y con el tiempo se fueron sumando otras foráneas como Rappi, Glovo y Uber Eats. No obstante, todavía no existe en nuestra ciudad una legislación que autorice la circulación de estas plataformas de delivery.
"En un futuro no tan lejano seguramente su desembarco será parte del debate local", dijo Tamagnini, mientras tanto, confían que podrán organizarse bien con las empresas sanfrancisqueñas dedicadas al reparto.
El dirigente mercantil además celebró que "después de estar mucho tiempo parados" el comercio tenga "la posibilidad de poder volver a trabajar. Los están tomando con mucha seriedad y cumplen con todas las medidas sanitarias de seguridad establecidas", aseguró.
En San Francisco, el delivery opera hasta ahora sin un marco legal que lo regule, a pesar de intentos anteriores de concejales de la oposición de crear un registro. Quienes prestan este servicio deben observar las mismas reglas en materia de tránsito que el resto de los conductores y ahora, en el marco de la emergencia sanitaria, cumplir con las normas de higiene exigidas.