Educación
El CeDeR construyó y entregó mobiliario para el traslado de notebooks de la escuela ProA Software
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Treinta estudiantes del Centro de Desarrollo Regional participaron en la fabricación de dos carros diseñados para almacenar, trasladar y cargar 55 notebooks de la escuela ProA “Evelina Feraudo”, en un trabajo articulado entre instituciones educativas y el municipio.
El Centro de Desarrollo Regional (CeDeR) San Francisco concretó la construcción y entrega de mobiliario destinado al almacenamiento, traslado y carga de notebooks de la escuela ProA “Evelina Feraudo”, orientada al Diseño de Software. La iniciativa involucró a 30 estudiantes que participaron activamente en el desarrollo y armado de dos carros especialmente diseñados para el uso cotidiano de los equipos tecnológicos en el establecimiento educativo.
Se trata de estructuras que permiten trasladar las 55 notebooks entre las aulas y, al mismo tiempo, mantenerlas conectadas a un sistema de carga mientras permanecen en reposo. El proyecto surgió a partir de una necesidad planteada por la propia escuela, que requería un mobiliario adecuado para garantizar el correcto almacenamiento y funcionamiento de los dispositivos.
A partir de esta demanda, la Dirección General de Empleo y Formación Profesional se contactó con el CeDeR San Francisco para avanzar en la producción del equipamiento. Los primeros lineamientos comenzaron a trabajarse en agosto y el proceso concluyó a fines de noviembre con la entrega de los carros terminados.
La responsable del CeDeR San Francisco, Marcela Algarbe, destacó la experiencia y señaló que “ha sido una maravillosa experiencia para nosotros como institución porque nos acercaron los materiales con los cuales luego nuestros chicos se pusieron a trabajar”. En el proyecto participaron alumnos de los cursos de carpintería, electricidad y soldadura que se dictan en el centro, lo que permitió integrar distintos saberes y prácticas formativas.
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Las tareas de soldadura se desarrollaron en los talleres de la Unión Obrera Metalúrgica, ubicados en la Fundación “Fray Luis Beltrán”, mientras que los trabajos de carpintería y electricidad se realizaron en la sede del CeDeR San Francisco, en Belgrano 2158.
Algarbe explicó que, tras la convocatoria de la directora de la escuela ProA, se sumó Mauro Codini con el diseño del mobiliario. Una vez definidos los detalles, se involucró a los docentes de las distintas áreas y los estudiantes realizaron el cálculo de materiales para luego iniciar la construcción. Asimismo, remarcó que se trató de una experiencia poco habitual para el centro, ya que “comúnmente intervenimos en obras de gas o sanitarias, pero esta es la primera vez que llevamos adelante un trabajo articulado con una institución, lo que resultó muy enriquecedor”.
Desde el municipio se acompaña el proceso de formación en oficios que se desarrolla en el CeDeR. Durante este año, la Municipalidad de San Francisco realizó una inversión superior a los 5,5 millones de pesos destinados a insumos, máquinas y herramientas, mientras que el Gobierno de la Provincia de Córdoba financia las horas cátedra de los docentes.
Por su parte, la directora de la escuela ProA “Evelina Feraudo”, Paula Farías, recordó que en 2023 la institución recibió 55 notebooks por parte de la Provincia, lo que generó la necesidad de contar con un sistema adecuado para mantener los equipos cargados y listos para su uso. A partir de entonces, se impulsó un trabajo conjunto entre la Asociación Cooperadora, el CeDeR y la Dirección General de Empleo y Formación Profesional.
Farías explicó que el diseño de los carros estuvo a cargo de dos padres de estudiantes, Mauro Codini y Mauricio Borsi, y que a través de la cooperadora se consiguieron los insumos necesarios. Luego, desde el CeDeR se llevó adelante la construcción respetando los diseños presentados y articulando las distintas áreas de trabajo.
Finalmente, la directora destacó que la incorporación de este mobiliario permitió optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. “Pudimos solucionar un problema a través del trabajo en equipo, y para eso fue fundamental el aporte del CeDeR y de la Dirección de Promoción de Empleo y Formación Profesional”, concluyó.
