El cáncer de colon afecta cada vez más a los jóvenes, la clave es hacerse la colonoscopía
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202304/Imageeb38a08053d54fb6bcb2c236fe678c16.jpg)
Esta enfermedad puede evitarse y es curable si se realizan controles periódicos. Los doctores Gustavo Stoppani y Daniel Napolitano explicaron por qué es importante realizarse chequeos y qué hábitos saludables adquirir para prevenirlo.
Por Isabel Fernández|LVSJ
Pese a que existen importantes avances en cuanto a estudios para la detección temprana, el cáncer colorrectal (CCR) es uno de los más frecuentes a nivel mundial y lo más preocupante es que en los últimos 18 años aumentó el número de diagnósticos en personas menores de 55 años, de las cuales muchas no se realizan la colonoscopía, según un informe de la Sociedad Americana contra el Cáncer.
Cada 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad, que afecta hombres y mujeres por igual, pero se puede evitar. Debido a este cáncer mueren 20 personas por día en la Argentina, cifras comparadas a las muertes por accidentes de tránsito. Es el segundo cáncer más frecuente en el mundo, en mujeres detrás del de mama y en hombres detrás del de pulmón.
"El cáncer de colon es totalmente prevenible y curable si realizamos los controles periódicos, más tarde se llega al diagnóstico más disminuye la posibilidad de sobrevida. Actualmente comenzó a aparecer a edades más tempranas y por ello la Sociedad Americana de Gastroenterología bajó la edad de comienzo de los controles de rastreo o screening de 50 a 45 años", afirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO el médico especialista en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva, Gustavo Stoppani (MP-26321/4; ME 8789) que atiende en la Clínica Regional del Este y el Sanatorio San Justo.
Junto al médico especialista en cirugía general y doctor en medicina Daniel A. Napolitano de la Clínica Regional del Este, hicieron hincapié en que la manera de prevenir el cáncer de colon es "hacerse controles periódicos, además de mantener un peso saludable, no fumar, no tomar alcohol, disminuir carnes rojas, grasas y embutidos, hacer actividad física, consumir más frutas, fibras y verduras, además de tratar de ir de cuerpo periódicamente, lo más cerca de lo normal es evacuar una vez al día"
Los profesionales consideraron que "aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, la conciencia de prevención y control mejoró notablemente gracias a entidades como La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) y a las Sociedades de Cirugía y Gastroenterología".

Dr. Gustavo Stoppani
Un mal silencioso
El cáncer de colon puede ser totalmente asintomático hasta estadios avanzados, por eso es fundamental hacerse los controles como la colonoscopía, análisis de laboratorio, entre otros.
El doctor Stoppani explicó que durante una colonoscopía de control a un paciente asintomático "podemos extraerle pólipos, crecimientos desorganizados pre cancerosos de la mucosa del colon, hacia la luz del mismo, 'en forma de chupetín'".
¿Por qué se forman estos pólipos?. El especialista explicó que las teorías más fuertes con respecto a su formación, aunque son múltiples, "afirman que se debe a la genética familiar de primer grado, padres y hermanos que los hayan tenido y la alimentación rica en carnes rojas, grasas, ahumados y pobre en fibras, frutas y verduras".
Stoppani resaltó: "La mayoría de estos pólipos pueden ser extraídos ante de llegar al cáncer de colon. Por eso, es muy importante controlarse, y el estudio fundamental es la video colonoscopia bajo sedación, ya que permite el diagnóstico y la remoción de los pólipos en la mayoría de los casos".
Con respecto a la sintomatología, aunque es una enfermedad silenciosa, el médico aconsejó "estar atentos al sangrado intestinal, cambios en el ritmo de ir de cuerpo, anemia, pérdida de peso o dolores abdominales continuos. Especialmente en pacientes mayores de 40 años y más aún si tienen antecedentes familiares de pólipos o cáncer de colon".

Cada cuánto hay que controlarse
El doctor Stoppani explicó que la video colonoscopía "se debe hacer una vez cada cinco años a partir de los 45 años (en pacientes sin antecedentes) y una vez cada tres años a partir de los 35 años, en personas con antecedentes de primer grado".
"Los estudios de prevención dependen de la edad del paciente, la sintomatología, el estado general del mismo, el medio donde está inserto y las posibilidades del paciente de acceder a la salud pública o privada", afirmó.
Detalló que de menor a mayor complejidad podemos citar los siguientes estudios:
- tacto rectal
- Laboratorio de rutina
- Sangre oculta en materia fecal
- Tomografía computada de abdomen
- Radiografía de colon por enema (con técnica doble contraste)
- Video colonoscopía bajo sedación.
Stoppani aclaró que la "colonoscopia virtual o bajo TAC con reconstrucción es otra alternativa, aunque también conlleva preparación intestinal, no requiere anestesia, aunque no suele ser cubierta por obras sociales y no permite la extracción de pólipos si los hubiere, para eso es necesaria una video colonoscopía".
Un tratamiento interdisciplinario
Una vez diagnosticado el cáncer de colon, dependiendo el estadío, el tratamiento que se realiza es interdisciplinario. Es muy importante la evaluación y acondicionamiento preoperatorio de un equipo dedicado al tema, con médicos gastroenterólogo, cardiólogo, neumonólogo, nutricionista, oncólogo y cirujano, entre otros.
El médico especialista en cirugía general Daniel Napolitano (MP-28.624/6; ME-12.833) explicó cómo se aborda el tratamiento y cuáles son los avances.
"Dentro de la evaluación interdisciplinaria se determina la elección de la mejor técnica quirúrgica, el uso o no de radio y quimioterapia en el preoperatorio o postoperatorio que dependiendo de la ubicación del tumor y su estadio. En la cirugía del cáncer colorectal, el cirujano extrae una parte del colon donde se encuentra el tumor junto a los tejidos que lo circundan, para luego unir nuevamente los extremos sanos del colon y reconstruir el tránsito intestinal cuando sea posible", explicó el doctor.
Afirmó que esta cirugía "se puede realizar de manera tradicional, a cielo abierto, que tiene más de 100 años de existencia y aún está vigente, o por vía laparoscópica que con 30 años ha demostrado alcanzar los mismos objetivos".

Dr. Daniel Napolitano
"Los resultados oncológicos y de supervivencia a largo plazo son equiparables, pero las ventajas de resecar una parte del tubo digestivo, sin grandes incisiones se presenta en el postoperatorio, donde los pacientes se recuperan con más rapidez, la estadía hospitalaria es más corta y los pacientes con mayores patologías son más beneficiados. Sin embargo, como todas las cirugías oncológicas laparoscópicas, requieren de profesionales especializados en este tipo de intervenciones con un volumen de cirugías importante", afirmó.
El doctor Napolitano concluyó, según su experiencia quirúrgica en Córdoba, Buenos Aires y el exterior a través de becas, que "alcanzar los objetivos de supervivencia superiores al 65% a los 5 años, dependen en mayor medida del estadio de la enfermedad al inicio del tratamiento y de la calidad de la primera cirugía resectiva. La pieza quirúrgica, su análisis patológico y biomolecular determinarán el mejor camino a seguir en el tratamiento oncológico, actualmente incluso estudiando las mutaciones genéticas del tumor".
Finalizó afirmando que, como toda intervención quirúrgica, "siempre habrá riesgos, pero éstos pueden disminuir su aparición y su impacto, realizando completos estudios pre quirúrgicos, y buscando instituciones que dispongan de los medios ideales para realizarlas con mayor seguridad para el paciente, con los mecanismos y los profesionales que puedan dar respuestas a los imprevistos que puedan sucederse".
El cirujano Daniel A. Napolitano también es doctor en Ciencias de la Salud, profesor en la UCC. Más información en la WEB:https://dn1863.wixsite.com/napolitano/curriculum-profesional y en Youtube:https://youtube.com/@danielalejandronapolitano6599
