El campo de cara a las elecciones: pide menor presión tributaria y previsibilidad económica
Las entidades del agro presentaron las "propuestas de la producción", un documento de 14 puntos para los candidatos electorales. Entre ellos reclaman por retenciones y "previsibilidad económica". también proponen recuperar el rango de Ministerio para el área de Agroindustria".
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reclamó por retenciones y previsibilidad económica al presentar las "propuestas de la producción" destinadas a partidos políticos de cara a las elecciones.
Del encuentro participaron los titulares de las cuatro entidades: Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA). .
El documento presentado este miércoles en la sede de FAA en Buenos Aires abordó 14 puntos. El texto apuntó a la estabilidad institucional y macroeconómica; impuestos; empleo de calidad; infraestructura y transporte para el desarrollo local; exportaciones, mercado externo e inserción internacional; financiamiento productivo y economías regionales.
También se refirió a la innovación y tecnología; producción sustentable y ambiente; emergencia y riesgo; agricultura familiar; sistemas asociativos y cooperativismo; jóvenes; seguridad rural.
Los ruralistas reclamaron así "previsibilidad económica" y "cuentas públicas ordenadas con una menor presión tributaria para la producción".
También pidieron "bajar la inflación y mantenerla en niveles de un dígito con un Banco Central independiente y tipo de cambio competitivo".
Además, consideraron que el país debe tener "una Justicia que actúe de manera imparcial, en tiempo y forma sin generar sobrecostos a la producción o retrasos en la solución de controversias, evitando dejar contingencias abiertas".
La Comisión de Enlace propuso "recuperar el rango de Ministerio para el área de Agroindustria".
"Propugnamos dejar de lado la delegación de facultades en lo que respecta a los derechos de exportación", señalaron y evaluaron que debe ser el Congreso "quien establezca aranceles y derechos de exportación, tal como lo indica la Constitución".
En tanto, exigieron "que se cumpla el final de estos tributos en diciembre de 2020 como plazo máximo", es decir con el final del primer año del nuevo Gobierno.
Un párrafo del documento está dedicado a la infraestructura de la Argentina, a la cual consideraron "deficitaria para la producción".
"Su mejora debe coordinarse entre Nación, provincias y municipios para lograr acciones concretas", aseguró el sector.