El “Bocha” Stoppani, el médico del PAP en San Francisco
Fue el primero en realizar el exámen de control conocido como Papanicolauen el Hospital Iturraspe, que significó un antes y un después en el diagnóstico del cáncer de cuello uterino. Después de 50 años, analiza cómo fu evolucionando la medicina ginecológica. Asegura que hoy hay más conciencia y destaca la labor de Lalcec para la prevención y detección temprana del cáncer de cuello uterino, que este lunes comienza una nueva campaña.
Por Isabel Fernández
En una época en la que en nuestra ciudad no se sabía mucho del cáncer de cuello de útero, las mujeres todavía usaban enagüas y existía mucho pudor en torno a las enfermedades ginecológicas, el médico sanfrancisqueño Alfredo Stoppani fue el primero en hacer un Papanicolaou en el Hospital "J. B. Iturraspe".
Hoy, el "Bocha", como lo llaman casi todas las pacientes que pasaron por su consultorio, cumple 50 años de colaboración voluntaria en la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) San Francisco, que el pasado jueves 29 de agosto celebró medio siglo de tarea preventiva.
En febrero de 1969, Stoppani llegó a San Francisco recién recibido y con el conocimiento sobre el método ideado por George N. Papanicolaou, fue uno de los primeros médicos en Lalcec en comenzar a realizar el examen a las sanfrancisqueñas y también a capacitar a sus colegas.
Mientras en las instalaciones de la institución se preparaba la celebración del aniversario, sentado en su consultorio el doctor Stoppani recordó junto a LA VOZ DE SAN JUSTO cómo fueron los comienzos y reiteró la necesidad de "seguir insistiendo" en cuanto a los controles para detectar precozmente el cáncer, no solo de cuello de útero o de mama, sino también otros como el de próstata porque así hay mejores resultados en el tratamiento.
"Había mucho pudor y no era tan fácil hacer el examen"
"Hace 50 años no se conocía el método en San Francisco, tampoco sobre prevención, nadie se había hecho un Papanicolaou salvo alguna mujer que había ido a Córdoba o Buenos Aires", contó Alfredo.
Concientizar y lograr que se hicieran el control no era tan fácil, aunque la educación comenzó por las escuelas, el Hospital y en todos los ámbitos.
"Las primeras pacientes usaban enagüas, había mucho pudor y no era tan fácil hacer el examen. Entonces muchas veces, se hacía la extracción en una revisación de rutina", dijo el médico.
Recordó que para concientizar él junto a otros colaboradores de Lalcec iban a las escuelas cuando se entregaban las libretas de calificaciones porque las madres eran las que iban a buscarlas y ahí les brindaban toda la información, remarcando que el examen no era doloroso.
"Me acuerdo que la Sarmiento fue la primera escuela a la que fui, ahí en pocos minutos les explicaba cómo era el método, haciendo hincapié en que no causaba dolor -afirmó-. A partir de ahí fuimos a todas las escuelas y se fue difundiendo mucho por el boca a boca en la ciudad que era bastante más chica. Con el paso del tiempo, se sumaron otros médicos, bioquímicos y anatomopatólogos que se fueron capacitando en el método".
Stoppani: hace 50 años, "las pacientes usaban enagüas, había mucho pudor y no era tan fácil hacer el examen".
Stoppani se capacitó en el método para detectar el virus de papiloma humano (HPV), principal causa del cáncer de cuello de útero, mientras hacía su residencia. "El papá de un compañero de residencia, Ernesto Bernasconi, había trabajado con el doctor Papanicolau en Estados Unidos y fue uno de los primeros en hacerlo en la Argentina. Afortunadamente, pude capacitarme con él y traer el examen a San Francisco", manifestó.
Los primeros en el Hospital
Los primeros exámenes Stoppani los realizó en el Hospital Iturraspe, cuyo director era Juan Javier Bottiglieri y el jefe del Servicio de Maternidad, el doctor José Mariconde, quien fue impulsor también de la creación de Lalcec.
"Fui el primero que hice Papanicolau en San Francisco, en el Hospital, sabía citología o sea detectar los cambios anormales en las células a través de los diez pasos del método. Comencé trabajando junto a la enfermera Margarita Gerbaudo, el material extraído de la paciente se extendía sobre un vidrio y se coloreaba a través de este método, que consiste en diez pasos por distintos colorantes se fijaba y luego se podían ver las células a través del microscopio. Cuando se produce el principio del cáncer, las células van mutando y entonces si se ven distintas, hay algo que no es normal", explicó.
"Además de formar Lalcec tratamos que también tomen conciencia los médicos colegas, que se capaciten -aseguró-. Tratamos que la prevención de Lalcec también esté en cada consultorio de los médicos de la ciudad".
Prevenir el cáncer de mama hace 50 años
Hace 50 años, además se concientizaba sobre la prevención del cáncer de mama. Los controles que se hacían eran mayormente clínicos -por medio de la revisación del médico- porque no había mamografías ni ecografías.
Stoppani recordó que para detectar algún tumor en las mamas, "hacíamos examen manual a las mujeres, que tampoco estaban informadas sobre el tema, incluso no se hacían autoexamen. Intentamos hacer radiografías pero no servían porque no era muy claro el resultado. Después de un tiempo, en los '80 apareció el mamógrafo y comenzaron a realizarse las mamografías en este caso en la Clínica Regional del Este".
Alfredo Stoppani, toda una vida de ayuda contra el cáncer
En el caso de la mama, los tumores menores de 2 centímetros tienen un buen pronóstico, porque se pueden extirpar, sacar los ganglios y analizar sin necesidad de quitar la glándula entera. "Hace años, ante cualquier tumor la mama se extirpaba totalmente, el único tratamiento era la cirugía. Ahora el tratamiento es la quimioterapia y los rayos, con la cirugía se reduce la cantidad de tumor para irradiar o que reciba la quimio, que son complementarios".
Métodos accesibles
Según Stoppani, el Papanicolaou y la mamografía son los métodos de detección más baratos y accesibles, entonces ahora "es muy difícil que las mujeres no encuentren un médico o un lugar donde le hagan el PAP o una mamografía".
"Creo que se ha tomado más conciencia sobre la prevención. De cualquier forma, hay que seguir insistiendo sobre la necesidad de hacerse chequeos para prevenir cualquier tipo de cáncer", aconsejó.
"También se tiene que tomar conciencia sobre la vacuna contra el HPV que es hoy el principal causante del cáncer de cuello de útero. Hay más de cien clases de HPV que se curan solo, pero hay dos clases, 16 y 18, que son los más peligrosos", continuó.
"Hace años, ante cualquier tumor la mama se extirpaba totalmente, el único tratamiento era la cirugía. Ahora el tratamiento es la quimioterapia y los rayos"
Con respecto a cómo fue evolucionando el diagnóstico y tratamiento del cáncer en estos 50 años, Stoppani remarcó que hoy los sanfrancisqueños "tomaron más conciencia sobre la necesidad de realizarse chequeos para detectar precozmente y así prevenir. Muchas mujeres se hacen autoexamen y eso ayuda en el diagnóstico. Se ven más casos de cáncer porque se detecta más".
Por la crisis aumenta entrega de medicamentos
A Lalcec llegan los sanfrancisqueños que
no tienen obra social, allí encuentran atención, contención y medicamentos
oncológicos. Como todos, no son ajenos a la crisis económica que se refleja en
el aumento de un 15 % en la entrega de medicamentos a personas que perdieron el
trabajo o no pueden pagar una prepaga.
"En las crisis aumenta la cantidad de gente que pide el tratamiento igual que en el Hospital, nosotros vemos un aumento de cerca de un 15 % la demanda. Además, ayudamos a mucha gente mutualizada que no recibe a tiempo los medicamentos para el tratamiento, entonces nosotros lo brindamos y cuando la mutual lo envía, se repone", describió Stoppani.
Lalcec recibe aportes económicos de varios sectores entre ellos el estado municipal, la Mutual Árabe y además, parte de la coparticipación de varios municipios porque tiene jurisdicción en Córdoba, San Luis y Mendoza. Sin embargo, el mayor porcentaje de aporte para los medicamentos viene de las tradicionales alcancías que la institución tiene en distintos comercios de la ciudad.
"Esta ciudad es muy solidaria, sobre todo para la salud, entonces la gente aporta bastante", remarcó Stoppani.
Realizan controles gratuitos
A partir de mañana lunes 2 de septiembre y hasta el 13 del mismo mes, Lalcec San Francisco realizará la campaña de prevención de Cáncer de Cuello Uterino destinada a las mujeres que no tengan obra social.
La primera semana se realizarán PAP gratuitos en los dispensarios de los barrios Parque, San Cayetano y Roque Sáenz Peña. Participarán los doctores Saúl Kohan Boc, Bibiana Solsona, y Noelia Olivier. Los turnos ya fueron dados en los dispensarios.
En tanto, para la segunda semana del 9 al 13, los controles se realizarán en la institucion ubicada en Córdoba 344, con la atención de los doctores Silvina Marchisio, Felisa Alasia, Pablo Giraudo y Alfredo Stoppani. Los turnos se comienzan a dar personalmente a partir de este lunes, de 16 a 19.
Un examen con nombre propio
George Papanicolaou nació el 13 de mayo de 1883 y falleció el 19 de febrero de 1962. Fue un médico griego pionero en citopatología, célebre por haber desarrollado una prueba para la detección temprana de cáncer en el cuello uterino, hoy llamada "prueba de Papanicolaou".
Nacido en Kimi, en la isla de Eubea, en Grecia, fue pionero en citopatología y en la detección temprana del cáncer. Estudió en la Universidad de Atenas, donde se graduó en medicina en 1904. Seis años más tarde se doctoró de la Universidad de Múnich, Alemania.
En 1913 emigró a los Estados Unidos para trabajar en el departamento de patología del Hospital Presbiteriano de Nueva York y en el departamento de anatomía de la Universidad Cornell.