El biodiésel argentino se prepara para volver a Europa mientras espera el milagro de Estados Unidos
El gobierno de Mauricio Macri espera "lo antes posible" la suspensión de aranceles por parte del país norteamericano, mientras tanto avanza en las negociaciones para la reapertura del mercado europeo.
El ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo ayer que confía en que "la semana que viene" haya novedades respecto de las gestiones sobre las restricciones impuestas por los Estados Unidos a las exportaciones argentinas de biodiésel, al tiempo que se prevé que en septiembre se destraben las condiciones para volver a exportar este producto al mercado europeo.
"Esta mañana hablé con (el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio) Reyser, que está coordinando esto, y dijo que va a ser muy rápido, y que iba a reunir con la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) y esperamos tener novedades la semana que viene", dijo Cabrera en declaraciones que formuló ante los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.
El año pasado, la Argentina dirigió más del 96% de la producción de biodiésel al mercado estadounidense por un valor de U$S 1.200 millones.
Tras participar de un desayuno que encabezó el presidente Mauricio Macri, con mujeres titulares de pymes de todo el país, el ministro calificó al arancel estadounidense como "absolutamente fuera de escala y así lo manifestamos; sabíamos que iba a haber un arancel preliminar porque había habido una denuncia, y ese es el procedimiento, pero esperábamos que ese arancel estuviera en el 25%, que es el promedio, y no en el 57%", como fue dispuesto por la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos.
Cabrera señaló que las restricciones, dispuestas la semana pasada por el país norteamericano, al aplicar aranceles a las exportaciones argentinas que van desde el 57% al 64%, constituyen "un problema serio, que no genera un incentivo para el sector privado americano para sentarse a negociar, porque con este nivel de aranceles no va a haber ningún tipo de exportación hacia los Estados Unidos"
El funcionario expresó que "le dijimos al secretario de Comercio de EE.UU. que esto es perjudicial para la Argentina y por lo tanto esperamos que (el levantamiento de las cláusulas de suspensión) sea lo más rápido posible y este es el compromiso que tomamos".
Reabrir el mercado europeo
Por su parte, el presidente de la Cámara de Biocombustibles (Carbio), Luis Zubizarreta, destacó también que "el Gobierno argentino tuvo en su agenda en la relación bilateral con Estados Unidos el tema del biodiésel desde el principio. El Gobierno estuvo participando y ayudándonos pero la decisión de poner el arancel en definitiva fue de Estados Unidos. Seguimos trabajando con el Gobierno para revertir esta medida".
Acerca de la reapertura del mercado europeo, Zubizarreta dijo que hubo un fallo de la OMC que "después de un largo proceso le dio la razón a la Argentina y ahora estaríamos pronto teniendo buenas novedades. La OMC le bajó línea, Europa tiene que modificar el arancel, los países tienen que aprobar la propuesta y esto tiene que suceder en los próximos días".
"Tienen que retrotraer el arancel a un nivel que nos permita ser competitivos y volver a exportar a ese mercado, es muy importante porque por el otro lado tenemos la mala noticia de Estados Unidos, que nos pone trabas, un avance proteccionista, el Gobierno argentino nos está acompañando a intentar revertir esa situación", agregó.
Dijo que "llegamos a exportar por más de U$S 1.500 millones en su momento a Europa por lo cual sería una excelente noticia reabrir el mercado europeo".
"Una vez que Europa nos de condiciones razonables para poder competir -agregó-, la industria rápidamente va a reaccionar y vamos a ir abriendo ese mercado rápido, las condiciones por parte de la Argentina están como para vender volúmenes razonables de biodiésel y somos competitivos, esto no debería demorarse mucho". (Télam)