"El arbitraje es una mirada diferente del fútbol"
Los dos colegios de nuestra ciudad que proveían a la Liga Regional, se unieron para darle forma a la Asociación Regional de Árbitros Colegiados. El impacto fue beneficioso ya que unas 40 personas se sumaron como aspirantes y con ello el colegio, a fin de año, podría pasar de cubrir del 50 al 80 o 90 por ciento la demanda de la competencia.
"La unión hace la fuerza", dice un
lema tradicional. Y a ello apelaron los dos colegios de árbitros de nuestra
ciudad, para darle forma a la Asociación Regional de Árbitros Colegiados (Arac)
en pos de un crecimiento mancomunado que impacte de lleno en la Liga Regional,
el ente que lo nuclea.
El nacimiento de esta nueva asociación, que es la oficial de la liga más importante de nuestra región, trajo consigo un importante impacto en San Francisco y zona, dado que más de 40 personas decidieron inscribirse para sumarse como aspirantes al referato local.
La cifra es considerable y podría permitir que a fin de año la Arac prevea un 80 o 90 por ciento de las ternas arbitrales en los partidos de la liga, cuando en la actualidad puede ofrecer el 50% de la demanda del certamen en divisiones mayores y menores.
Para contar los detalles de la unión y los proyectos de cara a este 2020, Agustín López, Matías González, Ignacio Bravo y Emilio Fernández, árbitros e integrantes de la naciente asociación, visitaron y dialogaron con LA VOZ DE SAN JUSTO.
Unirse para crecer
"Nos reunimos todos los árbitros de San Francisco y creamos una nueva asociación que es Arac, que coincide con un cambio generacional muy importante en el referato de la ciudad. Por un bien común del arbitraje creímos necesario trabajar juntos, bajo una misma línea, formando parte de la escuela Julio Humberto Grondona de la Liga Regional", inició González.
Posteriormente añadió que "el nacimiento de la asociación tiene por objetivo el fortalecimiento de los árbitros en actividad y la enseñanza o la etapa de aprendizaje de nuevos aspirantes".
"Somos representantes del fútbol local, tenemos una liga (la Liga Regional) que es considerada una de las mejores del país y es bueno preparar gente nueva para estar a la altura de la circunstancias", continuó diciendo González, que es árbitro nacional.
Díaz, Bravo, González y Fernández visitaron LA VOZ DE SAN JUSTO
Interesados en sumarse
Con el inicio de la preparación para la temporada 2020, también se abrieron las inscripciones para aquellos interesados que quieran sumarse al arbitraje y, en ese sentido, la respuesta fue masiva: más de 40 personas comenzaron las clases teóricas y prácticas.
El número no es menor teniendo en cuenta que, en la actualidad, el plantel de "hombres de negro" de la Arac es de 40 árbitros en actividad, los cuales alcanzan a cubrir el 50% de la demanda de la Liga Regional.
En caso de que una gran parte de los inscriptos logren sortear todos los requerimientos y saltar al campo de juego, a fin de año la asociación podría canalizar entre el 80 y 90 por ciento de la demanda de la competencia, entre divisiones mayores y menores.
"El objetivo principal de la escuela es formar árbitros para que sean representativos de la Liga Regional. Lo máximo sería que la liga cuente con sus propios árbitros al cien por ciento, hoy no lo hace, solo podemos cubrir el cincuenta por ciento los sábados y domingo. Apuntamos con nuestra asociación que de aquí a un año tengamos el ochenta o noventa por ciento, para que no tengan que traer árbitros de afuera", expresó González.
"Tuvimos la suerte de tener inscriptos más de 40 aspirantes en este 2020, lo que nos obliga y genera muchas expectativas para este año. Nos pone muy contentos. No es normal la cifra de interesados. El caudal de ingreso era mucho menor, creemos que la inyección anímica de esta unión motivó a mucha gente a sumarse. Ojalá se quede la mayoría", afirmaron a este medio.
Y agregaron que "dentro del grupo de aspirantes hay una gran variedad de edades, hay chicos de entre 18 y 20 años y gente que está arrancando y tiene 40 años. Uno comienza sin conocer sobre el arbitraje, una vez que se encamina puede saber si le gusta o no el camino a seguir, es una mirada diferente del fútbol".
Consultado acerca de los requisitos para ser árbitro, López indicó: "Lo que se necesita es tener ganas de aprender algo nuevo y ver el fútbol desde otro punto de vista. Toda la gente que comenzó está rodeada del entorno del fútbol, ya sean chicos que dejaron de jugar o que les gustó siempre el fútbol y quieren verlo desde otra perspectiva. Además se sumaron varias mujeres, eso es muy importante y nos sorprendió".
Para sumarse
Los interesados en sumarse a Arac, pueden hacerlo a lo largo de todo el año. Las inscripciones pueden realizarse llamando a los teléfonos (03564) 15365867 y 15370112, a través de Instagram como Arac Oficial o Facebook como Asociación Regional de Árbitros Colegiados. El único requisito es tener entre 18 y 49 años.