El agua, la mejor bebida para una buena hidratación
El agua es vital ya que nuestro cuerpo depende de ella para sobrevivir, ya que es su componente químico principal y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso. Pero, ¿nos hidratamos bien? ¿Las bebidas como gaseosas, cerveza o infusiones como el mate, hidratan?. La licenciada en Nutrición, María Cecilia Bruna aseguró que el agua siempre es la mejor opción para hidratarse.
Podemos pasar días sin comer, noches sin dormir, pero el tiempo promedio de supervivencia sin tomar agua es de solamente entre tres y cinco días. El agua es vital ya que nuestro cuerpo depende de ella para sobrevivir, ya que es su componente químico principal y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso. Pero, ¿nos hidratamos bien? ¿Las bebidas como gaseosas, cerveza o infusiones como el mate, hidratan?.
"Siempre la recomendación número uno para hidratarse es el agua, con las infusiones y hierbas hay que tener precaución porque muchas veces algunas tienen efecto diurético como en el caso de la yerba mate, lo cual termina deshidratando en lugar de hidratar", advirtió en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO la licenciada en Nutrición, María Cecilia Bruna (MP-3091).
Agregó que las bebidas energizantes tampoco hidratan correctamente. "Por lo general tienen azúcar en su composición, cafeína, además de colorantes, saborizantes, conservantes, lo cual no es recomendado para su consumo habitual".
La nutricionista recordó que importante que el agua que consumimos provenga de una fuente segura. "El agua segura es aquella que por su condición y tratamiento no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de las personas. En el caso del agua de red, como la contaminación no siempre se nota a simple vista o por el sabor, muchas veces se recomienda hervirla o agregar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua, y dejarla reposar 30 minutos antes de consumirla", explicó.
Lic. María Cecilia Bruna
Cuidado con la deshidratación
La falta de agua puede provocar deshidratación, que ocurre cuando no hay suficiente agua en el cuerpo para llevar a cabo las funciones normales. Bruna afirmó que los dos síntomas principales "son la sed y el color oscuro de la orina, además hay otras señales en el cuerpo. Tomar poca agua es tan malo como tomar mucha y en forma desmedida, por ello el mecanismo de la sed es el mejor indicador".
La nutricionista advirtió que cuando sentimos sed "ya le está faltando agua a nuestro cuerpo, es por ello que siempre debemos hidratarnos para no llegar a esta sensación. Otra señal es el color de la orina debe ser de color claro, casi sin olor, cuando la orina es color oscuro y con olor fuerte es un síntoma de que nos deshidratamos".
Cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar. Una adecuada hidratación permite al organismo mantener un buen funcionamiento de muchas reacciones químicas internas, el adecuado equilibrio de muchos minerales como el sodio, potasio y calcio, entre otros, es decir que resulta fundamental para mantener el buen funcionamiento celular y de muchos órganos. Además, la deshidratación puede traer consecuencias graves sobre la salud, sobre todo en los grupos vulnerables, como lactantes, niños, ancianos, embarazadas y deportistas.
Los alimentos que contribuyen a hidratar
El agua necesaria para sobrevivir no la obtenemos solamente cuando bebemos agua potable directamente, también hay agua en algunas comidas elaboradas, frutas y verduras.
Bruna aseguró que todos los alimentos "tienen un porcentaje de agua en su composición, entre ellos podemos encontrar las leches (ya sea de vaca o vegetales), yogurt, frutas, verduras. Son una buena opción para mantenernos hidratados, o para ayudar a esa hidratación, aunque que lo más importante es el consumo de agua, estas opciones contribuyen, pero no reemplazan".
¿Cuántas veces debemos hidratarnos?
Es importante ir creando un hábito en el consumo de agua, puede haber diferentes formas que funcionen, todo depende de nuestra rutina, horarios, trabajo. La nutricionista aconsejó "tomar un vaso grande de agua antes de cada comida (desayuno, almuerzo, merienda y cena), de esta forma tendremos ya 1 litro sumado a nuestro día".
"Otra opción es salir con la botellita de agua, usando botellas térmicas de modo de tenerla siempre fresca y que eso nos estimule a tomar", añadió.
Si vamos por el lado de la tecnología, Bruna recordó que existen aplicaciones en el celular que nos permiten ir contando el consumo. "Una app nos permite marcar los vasos que tomamos en el día, otra donde cada determinada cantidad de tiempo suena una campanita y recuerda que hay que tomar agua y así muchas más".
"Lo importante es de a poco ir acostumbrando al cuerpo a beber más, y de esta forma después el cuerpo lo va a pedir solo", remarcó.
Cuántos litros de agua necesitamos por día
La OMS considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 50 litros por habitante por día. A estas cantidades debe sumarse el aporte necesario para la agricultura, la industria y, por supuesto, la conservación de los ecosistemas acuáticos, fluviales y, en general, dependientes del agua dulce. Teniendo en cuenta todos estos parámetros, se considera una cantidad mínima de 100 litros/habitante/día.
En la Argentina, según el Ministerio de Salud, el consumo medio a nivel nacional real es del orden de los 180 litros por habitante por día, superando el promedio recomendado por la OMS. Sin embargo, existen al interior de nuestro país grandes diferencias regionales respecto del acceso al agua potable. Hay provincias argentinas que sufren la escasez de este recurso tan preciado. En consecuencia, se generan problemas de salud por deshidratación o por falta de alimentos, merced del deterioro y destrucción de los ecosistemas.
Tomar mate no reemplaza el agua
El mate no la reemplaza
Tomar mate no reemplaza tomar de dos a tres litros de agua por día requeridos en la dieta diaria. El desconocimiento genera que muchos cometan el error de suponer que, suplantando con algunos termos de mate, se pueden evitar los famosos ocho vasos al día.
A pesar de eso, la yerba mate tiene amplios beneficios para el organismo a la otra de su consumo, ya que aporta vitaminas B1, B2, hierro, magnesio, sodio, potasio y más de diez tipos de aminoácidos. Además, su efecto diurético favorece la eliminación de líquidos mediante la orina.
Es importante mantener un buen equilibrio entre hábitos y costumbres. Tomar mate no desestima la importancia de llevar siempre una botella con agua para fomentar el buen funcionamiento del cuerpo y mantener el bienestar personal.