Vóley
El ADN del club, la base del sueño federal de El Tala
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/02/maximiliano_montenegro.jpeg)
A días del debut en la Liga Federal de Vóley Femenino, Maximiliano Montenegro, entrenador de la Primera de El Tala, analiza la preparación del equipo, los desafíos del torneo en San Juan y el valor de competir a nivel nacional con un plantel íntegramente formado en casa.
En cuanto al estado en el que llega el plantel al inicio del torneo, el entrenador aseguró que la preparación fue sólida y planificada. “Desde lo físico estamos muy bien. Las jugadoras están monitoreadas constantemente, trabajamos el desarrollo de la fuerza, medimos saltos y ajustamos cargas de acuerdo a los tiempos del torneo. Ahora, con el debut cerca, comenzamos a bajar las cargas. Además, disputamos varios amistosos con equipos muy fuertes, lo que nos permitió llegar con un buen rodaje”, explicó.
Pensando en el desafío que implicará enfrentarse a los mejores equipos del país, Montenegro considera que el aspecto emocional será determinante. “El mayor desafío es poder sostener las emociones. La ansiedad de querer jugar ya y ganar todo está, pero es clave ir paso a paso. Es nuestra primera experiencia y queremos priorizar el proceso, disfrutarlo y confiar en todo lo que hicimos en la previa. Sabemos que podemos ser competitivos, ya lo demostramos jugando contra equipos de este mismo torneo e incluso frente a equipos de Liga Argentina como San Isidro”.
Al momento de definir el ADN de este equipo de El Tala, el DT no duda: “Los pilares son la lucha constante, la pasión, la entrega al 100% y la perseverancia. Buscar sostener los momentos buenos y, cuando aparece una crisis, tener la fortaleza para salir adelante. Eso es parte de la identidad del club”.
Sobre la zona que les tocó y el contexto sanjuanino, Montenegro remarcó la jerarquía de la plaza. “San Juan tiene muchísima historia en el vóley argentino, fue cuna de grandes jugadores, jugadoras y técnicos. Hay ocho equipos sanjuaninos en la Liga y dos están en nuestra zona, así que serán rivales duros. Tenemos un conocimiento básico de la mayoría, salvo San Guillermo, con quien jugamos amistosos. Eso puede jugar a favor o en contra”.
El aspecto mental ocupa un lugar central en el trabajo del cuerpo técnico, especialmente por la juventud del plantel. “Para muchas es una oportunidad única. Hay chicas jóvenes que pueden sentir más nervios, por eso siempre somos claros en el mensaje: calma. Este torneo es el puntapié inicial para el club, para que las inferiores vean que hay objetivos grandes. Todo el plantel está formado por jugadoras del club y eso también transmite tranquilidad. No se va a priorizar traer refuerzos de afuera solo por resultados. Esto va más allá”, afirmó.
En cuanto a los objetivos, Montenegro fue claro: “Nos preparamos para ganar todos los partidos, pero siendo cautos. Vamos partido a partido. Queremos que este sea el primero de muchos torneos de jerarquía que El Tala pueda disputar”.
En ese camino, Montenegro también quiso destacar y agradecer el acompañamiento de quienes hacen posible este proyecto día a día. “Es fundamental reconocer el esfuerzo y el apoyo permanente de los padres de las jugadoras, tanto de Primera como de las divisiones inferiores, que acompañan, colaboran y sostienen este proceso con un compromiso enorme. También a la subcomisión y a los dirigentes del club, por el respaldo constante, por valorar el trabajo que se realiza y por estar en sinergia con el cuerpo técnico para que todo salga de la mejor manera. Cuando todos empujamos para el mismo lado, las cosas fluyen y el proyecto crece”, remarcó el entrenador.
Finalmente, destacó el enorme valor que tiene representar al club y a la ciudad en una competencia nacional. “Somos un club de barrio, con presupuesto y cuerpo técnico acotado. Hacemos muchas cosas a pulmón: todos cumplimos múltiples funciones, las jugadoras más grandes, los padres, todos están involucrados. Estamos todos arriba del mismo barco, representando al club, a la ciudad y también a la provincia. Eso genera una energía especial y hace que este desafío sea verdaderamente satisfactorio”.
Puede interesarte
