El accidente que reveló puntos críticos del tránsito en San Francisco
El impactante siniestro en la ruta 158, frente al Parque Industrial, puso al descubierto la mala señalización y falta de iluminación en ese sector y la preocupación en otros sectores de la ciudad: un tramo de Caseros, donde la alta velocidad es una constante y piden reductores; y en avenida de la Universidad y Roca, donde aseguran que una rotonda o derivador ayudaría a controlar el tráfico. Lo analiza un especialista.
El grave accidente ocurrido el viernes por la tarde sobre la ruta nacional 158 en el acceso norte al Parque Industrial de San Francisco, puso en consideración de la comunidad los inconvenientes que acarrea al tránsito vehicular la mala señalización, la falta de cartelería o la peligrosidad que revisten la presencia de isletas divisorias en algunos sectores.
El siniestro vial derivó en heridas muy graves en uno de los dos ocupantes de una camioneta, un hombre de 56 años, y en lesiones menores en su hijo de 23, tras impactar frontalmente contra la isla divisoria construida recientemente. Los accidentados son padre e hijo oriundos de la localidad correntina de Ituzaingó hacia donde regresaban luego de cumplir obligaciones laborales en San Juan.
El abogado especialista en materia de seguridad vial, Marcelo Chiabrando, alertó sobre esta situación señalando que "en San Francisco hay muchos lugares donde se pueden generar accidentes de tránsito" producto de "una deficiente señalización" o por la presencia de ciertos elementos.
Acceso "muy peligroso"
En un principio, Chiabrando cuestionó la seguridad que reviste el sector donde se produjo el mencionado accidente en la ruta 158, un lugar que "tiene un pintado que no es lo suficientemente bueno para que uno lo pueda ver. Personalmente, pude comprobar que es un ingreso muy peligroso, sobre todo cuando se transita de noche".
Isleta en el acceso oeste a San Francisco, escenario de un impactante accidente.
"Yo no puedo descartar la buena intención que se tuvo al momento de su ejecución, que era la de hacer un derivador para que aquel que vaya a ingresar al Parque Industrial no entorpezca la normal fluidez del tránsito", reconoció Chiabrando en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO. Agregó que "en este caso, no es el mejor de los diseños y tampoco la mejor señalización. Yo pasé por allí alrededor de las 20 y no se veía nada".
La isleta de la polémica. El cantero recientemente construido sobre la ruta 158 fue escenario de un grave accidente.
Frente a la UTN, otro sector riesgoso
Chiabrando consideró que "San Francisco tiene varios puntos críticos que generan riesgo en el tránsito vehicular". A modo de ejemplo, calificó la intersección de bulevar Roca y la Avenida de la Universidad, frente a la UTN, como "uno de los más peligrosos" y dijo que si hasta el momento no se han producido más accidentes allí "fue porque la pandemia redujo notoriamente el tránsito vehicular por la inactividad que hay en el sistema educativo. Cuando se retome la modalidad educativa presencial, eso va a ser un colapso absoluto", vaticinó.
Además, recordó que con la reciente pavimentación del nuevo tramo de la avenida de la Universidad "los vehículos desarrollan una mayor velocidad. Ya circulaban fuerte con el camino de tierra y ahora lo hacen más rápido aún. Esa encrucijada tiene un volumen de circulación vehicular muy importante y quienes transitan por bulevar Roca, muchas veces terminan doblando en contramano y se encuentran con vehículos que vienen en diferentes direcciones. En ese lugar, tienen prioridad de paso los vehículos que vienen por avenida de la Universidad porque el que circula por Roca termina en una T. No obstante, los vehículos no indican si van a doblar o seguir".
Avenida de la Universidad y Roca, otro sector complicado.
Recordemos que tiempo atrás, estudiantes de la Facultad Regional San Francisco de la UTN habían recolectado firmas para pedir la instalación de un semáforo en esa esquina, solicitud que presentaron a las autoridades municipales.
Rotonda o "lomos de burro", ¿una solución?
Para solucionar el tema, "sería necesario construir una mini rotonda o un derivador en el medio que obligue al conductor a bajar la velocidad y luego que cuando se va a girar a la izquierda tengan que hacer una maniobra clara para doblar y no ocasionar riesgo de accidentes", sugirió Chiabrando.
Algo similar a esto último se solucionó con la colocación del semáforo ubicado sobre la intersección de bulevar Sáenz Peña y calle Rivadavia, frente al Ipet N° 50 "Ing. Emilio F. Olmos" y la Escuela Normal Superior "Dr. Nicolás Avellaneda".
Semáforo en Rivadavia y Saenz Peña.
"Con este semáforo ubicado sobre una pequeña rotonda se solucionó gran parte de los inconvenientes que planteaba la circulación en ese lugar", aseguró.
Si bien muchos piden que se instalen los llamados "lomos de burro" para reducir la velocidad, Chiabrando dijo que cuando eso sucede, "implícitamente estamos reconociendo el fracaso de la ley de tránsito" que establece un límite de velocidad para circular.
"Con estos lomos de burro estamos diciendo que como nadie respeta lo que dice la ley, hay que poner un obstáculo para que circulen más despacio", comentó.
El especialista admitió que las elevaciones del pavimento que se construyeron en avenida de la Universidad "están muy bien diseñadas" porque "en un momento el vehículo se encuentra con las cuatro ruedas encima de la loma. Esto obliga a frenar, pero al mismo tiempo, no se rompe el vehículo".
Caseros, una pista de carrera
Otro punto complicado en el tránsito en San Francisco se presenta sobre un tramo de la avenida Caseros, que parte desde avenida 9 de Septiembre hacia el sur, donde en reiterados momentos del día los vecinos del sector afirman que se convierte "en una pista de carreras" por la velocidad que desarrollan los vehículos.
En este caso, Chiabrando coincidió con este diagnóstico y manifestó que "nadie respeta el máximo de 60 kilómetros por hora para circular en ese tipo de avenidas. Circular a 60 kilómetros por hora en las avenidas significa ir fuerte, pero es lo que dice la ley. Sin embargo, no respetan ese límite y eso hace que sea peligroso para los vecinos".
Vecinos de barrio Jardín reclaman medidas de seguridad como reductores de velocidad en un tramo de Caseros.
Vecinos piden reductores de velocidad
En este caso, los vecinos de barrio Jardín ya no se sorprenden por la cantidad de accidentes que se producen en la avenida Caseros a raíz de la velocidad con la que circulan muchos vehículos a toda hora.
Además, remarcan que "ni siquiera se respeta el semáforo" que está ubicado en la intersección con 9 de Septiembre, lo que hace que desde allí y hacia el sur por Caseros esa avenida "se convierta en una pista de carreras".
María Cecilia Portilla, que colabora con la comisión normalizadora del Centro Vecinal Barrio Jardín, contó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "en todo ese trayecto hay un solo camino que cruza Caseros como es Talcahuano y eso hace que los que circulan por allí lo hagan a alta velocidad".
"Esto nos preocupa a los vecinos -reconoció-. En su momento hablamos con las autoridades municipales quienes nos pidieron que acerquemos un pedido por escrito. También dialogamos con la concejal Cecilia Roffe (Córdoba Cambia) y está pendiente presentar un proyecto en el Concejo Deliberante" para abordar esta situación.
Además, Portilla comentó que "se producen accidentes muy seguido" por ese tramo de circulación. "A veces se producen choques con caballos sueltos y esto hace que la gente sufra golpes fuertes".
Si bien en un corto tramo de Caseros "hay unos limitadores de velocidad", los mismos "no son sufrientes porque no surten el efecto esperado ya que la gente igualmente circula muy fuerte" y advirtió que una vez que se pasa el predio del viejo basural hacia el sur, "ya es tierra de nadie".
Por todo ello, la vecina consideró que "sería bueno que se coloquen lomadas porque eso es lo único que va a ser efectivo a la hora de limitar la velocidad".
Bicisenda: piden cambios en señalización
Otro elemento observado por Chiabrando se relaciona con la señalización colocada por la municipalidad como consecuencia de la demarcación de la primera etapa de la bicisenda. En este caso, sobre el bulevar 25 de Mayo y Alberdi desde hace un tiempo se encuentra un cartel de "Pare" anunciando esta medida para todo aquel vehículo que circula por la principal arteria de la ciudad.
En este caso, advirtió que "ese cartel está mal colocado" porque "implica que el vehículo tiene que parar totalmente su marcha, detenerse por completo, cuando en realidad, allí corresponde un cartel de 'Ceda el paso' que obligue al conductor a parar solo cuando viene alguien (en la intersección)".
De esta manera, "ese cartel será incumplido" por los conductores porque "cuando la gente va a dar vueltas al centro en sus vehículos, uno detrás de otro, no van a detenerse por completo allí porque si lo hacen habrá varios accidentes".
Luego de aclarar que "estoy de acuerdo con la bicisenda", Chiabrando reclamó que "se corrija ya" ese cartel y remarcó que si se hace lo mismo en Pueyrredón "eso será peor porque en este caso se le dará prioridad de circulación a esa calle sobre el bulevar 25 de Mayo".