El 62% de los infectados en las últimas semanas tiene entre 20 y 45 años
Preocupa a nivel provincial el crecimiento de la tasa de contagios en uno de los grupos etarios con mayor circulación. Mientras monitorean con especial atención la ocupación de camas críticas, siguen analizando nuevas medidas restrictivas para después del 30.
La provincia de Córdoba no se mantuvo ajena al efecto de la segunda ola de coronavirus y durante el último mes registró entre 1.800 y 2.000 casos diarios. Ello hizo que el número de infectados supere los 210.000 y ello se vea reflejado en índices como el nivel de ocupación de camas críticas.
Uno de los datos más salientes de las estadísticas de esta nueva ola es que el 62% de los infectados corresponden a la franja de edad que va desde los 20 a 45 años.
Al ser uno de los grupos con más movimiento por cuestiones laborales y sociales, representa un riesgo que puede agravar una situación ya de por sí delicada. Por ello las autoridades sanitarias siguen de cerca la evolución epidemiológica y analizan nuevas medidas restrictivas para después del 30 de abril.
"Se está evaluando permanentemente, de acuerdo a la situación actual, cuáles son las medidas que se deben profundizar", expresó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.
Por esta razón, solicitó que "directamente no haya reuniones sociales y/o familiares" porque "dentro de los hogares es donde se produce el relajamiento, no se usa barbijo y es ahí donde ocurren los contagios".
Siguiendo esa línea, Barbás apuntó contra los jóvenes ante los números de la segunda ola: "Estamos viendo que el 62 por ciento de los infectados en las últimas semanas corresponde al grupo etáreo entre 20 y 45 años. Y dentro de lo que son los menores de 20 años, niños, niñas y adolescentes, ocupan el 16 por ciento del total".
"Entonces sin ninguna duda está circulando en la población joven, que es la que más se moviliza y la que más reuniones sociales, familiares y actividades extralaborales o escolares tiene", insistió. "En esta segunda ola son más los jóvenes los que requieren internación con una estancia hospitalaria más prolongada. Debemos entender que los cuadros graves también se pueden dar en personas jóvenes no solo en adultos", cerró la funcionaria.
Ocupación de camas
En el Hospital Rawson, centro de salud de referencia durante la pandemia del coronavirus, la ocupación de camas críticas llegó al 90 por ciento y en el Hospital Modular, que funciona como un anexo, del 25 por ciento.
"Vamos distribuyendo de acuerdo a la situación clínica para poder hacer frente a todas las personas que ingresan con enfermedad aguda", explicó la jefa de terapia intensiva, Fernanda Fernández.
Pero expresó su preocupación porque progresivamente reciben cada vez más pacientes con Covid-19. Además, la llegada de la segunda ola agravó la situación: "Es diferente y compleja porque partimos de un nivel de ocupación basal de camas y ahora se está incrementando sobre camas ya ocupadas".
Fernández reveló que con el avance de los contagios, el personal de salud está devastado: "Iniciamos la nueva ola con un cansancio físico, anímico y emocional. Por eso pedimos colaboración a la sociedad, solamente cuidándose y haciendo caso a las recomendaciones para evitar contagios".