El 34% de siniestros viales ocurren por falta de infraestructura
Así lo advirtió el Foro de Análisis Económico de la Construcción de Córdoba.
El Foro de Análisis Económico de la Construcción de Córdoba señala en un informe que el 34% de los accidentes viales que ocurren en la provincia ocurren por la falta de infraestructuras en las rutas.
El reporte detalla que sólo el 3% de los accidentes viales se produce exclusivamente por la infraestructura vial pero que, al combinarse con el estado del vehículo y, fundamentalmente, con el factor humano, la incidencia de la infraestructura vial en accidentes viales se incrementa en un 34%.
El estudio precisa además que acompañar políticas de control de velocidad, de consumo de alcohol y uso de cinturón de seguridad, con políticas de mejora en la seguridad de la infraestructura vial, pueden reducir la accidentalidad, de manera conjunta, hasta un 80 por ciento.
Once rutas nacionales cruzan la provincia de Córdoba, siendo la de mayor extensión la número 9 de 746.47 kilómetros, que incluye la autopista Rosario - Córdoba; la ruta 9 sur y la 9 norte.
De acuerdo al informe, el 48.4% de la calzada de la mencionada vía, se encuentra en un bajo nivel de servicio y el 69.3% es regular, malo o muy malo.
Entre el 2007-2017 se produjeron en esa ruta 452 accidentes fatales, a un promedio de 0.61 accidentes por kilómetro.
El reporte manifestó la necesidad de inversiones en rutas nacionales de Córdoba por un piso de 500 millones de dólares para reducir esta situación.
También ampliaciones necesarias para que ningún tramo tenga niveles de servicio deficientes por un piso de 360 millones de dólares.
"De esa manera podrían generar un beneficio social mayor ya que sólo en concepto de vidas salvadas en un periodo de 10 años, se podría estar en un piso de 900 millones de dólares", detalla el reporte del Foro.
En este sentido precisó que teniendo en cuenta sólo el piso del beneficio social por salvar vidas "a lo largo de una década justificaría, en términos económicos, el piso del costo de inversiones en infraestructura de las rutas nacionales en territorio cordobés.