Impacto de la crisis
El 30% de los pacientes de la salud municipal tiene obra social
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/09/salud_municipal.jpg)
La Asistencia Pública y los dispensarios registran un incremento sostenido de la demanda con 8.000 atenciones al mes. Giacomino destacó la capacidad del sistema local para dar respuestas.
En medio de la crisis económica y del ajuste que a nivel nacional impacta en el sistema sanitario, San Francisco muestra un crecimiento sostenido en la cantidad de vecinos que recurren a la atención municipal en salud. La Asistencia Pública y los 12 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) se consolidan como una alternativa accesible para quienes no pueden afrontar los costos de la medicina privada.
Según un relevamiento de la Secretaría de Salud, en agosto se realizaron casi 6.000 prestaciones entre la Asistencia Pública y los Caps. Solo en el edificio de Colón 165 se concretaron 3.137 consultas en especialidades como Odontología, Pediatría y Radiología. A nivel barrial, el Caps de Roque Sáenz Peña encabezó la lista con 827 prestaciones, seguido por el de barrio Parque, con unas 700. En total, el sistema municipal alcanza las 8.000 prestaciones médicas, y el 30% de los pacientes que acuden a la salud pública están mutualizados, lo que muestra que incluso personas con cobertura social optan por la atención municipal.
El secretario de Salud, Fernando Giacomino, explicó que “desde el sistema de salud municipal estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para atender la demanda de atención de los vecinos que, en contextos como el actual, se inclinan a solicitar nuestros servicios”. En este sentido, destacó que la atención primaria representa el primer contacto de las personas con la salud pública: “La gente encuentra una respuesta en el tratamiento y la prevención de patologías agudas o crónicas”.
El funcionario subrayó que el sistema municipal concentra la mayor parte de las prestaciones en la Asistencia Pública, donde se ofrece “laboratorio, entrega de medicamentos, diagnóstico por imágenes, kinesiología, pediatría, clínica médica, odontología, enfermería, vacunación, psicología y nutrición, además de ser referente de derivación para los Caps”. Estos centros satélites —entre ellos Roque Sáenz Peña, La Milka, Barrio Parque, San Cayetano y Bouchard— concentran la atención de especialistas durante la semana.
En esa línea, Giacomino recordó que “también hacemos mucho hincapié en el control de crecimiento y desarrollo, control de embarazadas, salud sexual y reproductiva”, a lo que se suman campañas de prevención en escuelas, festivales y eventos comunitarios.
El secretario resaltó además la tecnología disponible en el sistema: “El intendente Damián Bernarte suele decir que en San Francisco se naturalizan muchas cosas que en otros lados no son tan comunes. En esto puede enmarcarse también el sistema de salud municipal, donde tenemos en funcionamiento uno de los mejores equipos de rayos y un mamógrafo digital de alta tecnología”. Según remarcó, “la gente naturaliza que puede venir a la Asistencia y en cinco minutos obtener un turno para una mamografía o una radiografía”.
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/09/asistencia_publica.jpg)
Los servicios odontológicos también representan un esfuerzo económico municipal. “Los arreglos de caries, que implican un costo importante, se brindan en la Asistencia Pública. Esos son gastos que no se recuperan porque no se pueden cargar en programas provinciales o nacionales, por lo que se transforman en una inversión directa de la Municipalidad”, puntualizó.
Para optimizar el sistema, la Secretaría de Salud implementó un esquema de recupero a través de facturación a obras sociales de pacientes mutualizados. Giacomino explicó que este mecanismo “nos lleva a un proceso burocrático de confección de documentación, pero permite mejorar la calidad de atención”.
El funcionario también destacó la capacitación permanente del personal de salud mediante convenios con la Universidad Nacional de Córdoba, lo que, según dijo, “implica una formación continua del profesional para lograr de manera permanente una mejora en la atención de la gente”.
En relación al impacto de la situación económica, Giacomino admitió que “se ve un aumento de la demanda” y detalló que “esa cantidad, en su mayoría, dispone de obras sociales”. De acuerdo al registro oficial, el mayor crecimiento se observa en Imágenes, Farmacia y Laboratorio.
Asimismo, explicó que desde la Planta Elaboradora de Medicamentos (PEM) se fabrican productos que se distribuyen en la Asistencia y los Caps. A esto se suma un convenio con el Colegio de Farmacéuticos local: “El vecino que necesite un medicamento que no cuente la PEM puede acercarse a cualquier farmacia de la ciudad con un vademécum ampliado, y la Municipalidad sostiene el pago de esa medicación”.
Finalmente, Giacomino concluyó: “Esta es una prestación que suele naturalizarse también, pero es muy importante. No sé si hay muchos lugares donde se lleve a cabo algo así”.