El 23% de las denuncias por violencia involucran a menores
Desde enero hasta abril de este año se les dio trámite a 360 denuncias en el Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil de las cuales 85 involucran a Niños, Niñas o Adolescentes (NNA).
Por Ivana Acosta | LVSJ
El maltrato infantil es asociado comúnmente a la violencia física, pero en realidad engloba numerosas situaciones que se vuelven cotidianas y muchas veces se ven hasta en la calle.
En ocasiones el cuestionamiento de casos asociados con la violencia psicológica o la desatención son rebajados a una escala menor, socialmente hablando, y eso provoca que se naturalicen también estas prácticas.
Ninguno de los casos de maltrato ocurre solo o aislado de un contexto, tampoco se produce una única vez, recorre un trayecto de sistematicidad y sostenimiento en el tiempo que a veces empieza con un grito o un zamarreo, pero puede terminar con graves consecuencias en la vida o llegar a la muerte.
En 2021 en San Francisco hasta julio, en las denuncias por violencia familiar el 10 % tuvo como víctimas a menores y en la segunda parte del año el índice fue del 30%. Lo que resalta del análisis de estos casos es que puntualmente en la mayoría eran por maltrato psicológico y en menor medida agresiones físicas.
Desde el Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género y Penal Juvenil de San Francisco, informaron que entre el 1 de enero de este año hasta el 28 de abril ingresaron 360 denuncias de Violencia Familiar y de Género de las cuales 85 involucraban a menores.
Esas víctimas son niños, niñas o adolescentes que en esas denuncias pueden ser afectados directos o indirectos, pero en igual caso reciben los coletazos de la violencia en sus propios hogares.
Más allá del chirlo
A finales de abril cuando se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil los especialistas en niñez y adolescencia hicieron hincapié en redefinir la idea social sobre lo que significa.
Dicho en palabras sencillas, todos entienden que a los chicos no se les pega, pero la reacción no es la misma cuando eso se traduce en agravios que no se ven físicamente. En la práctica el 97% de los adultos considera que los NNA no deben ser castigados físicamente, pero 6 de cada 10 experimentan formas de crianza violenta, según consta en la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (MICS) 2019-2020.
Hay un 7% de casos registrados donde se utiliza el castigo físico severo, y el maltrato en chicos con discapacidad asciende al 72%, por eso antes del maltrato físico hubo previamente violencia psicológica y emocional.
El juez que entiende en esta materia en la 5° Circunscripción Judicial, Andrés Peretti, en diciembre de 2021 había dicho que advertíanun crecimiento sustancial de violencia doméstica contra menores a partir del segundo semestre. La tendencia estadística ahora se mantiene habiendo más similitudes entre ese segundo semestre y el primero de 2022.
No obstante, aclaró que en general los segundos semestres acumulan más denuncias que en la primera mitad del año, pero dada la tendencia sostenida en estos últimos meses la meta de que no se disparen las intervenciones quizás pueda mejorar.
La mayoría de los casos corresponden a maltrato psicológico.
Sobre el maltrato
El maltrato infantil involucra el abuso y la desatención que afecta a los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo.
Son situaciones que causan o pueden causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil, es más en muchos casos las propias víctimas de violencia lo han sufrido en su infancia.
Si se tolerara el maltrato leve, aquel que casi se justifica como un grito, chirlos, tirón de orejas, pequeño empujón se allana el camino para que la humillación, las denigraciones de NNA pueden ser advertidas tarde o acarrear a futuro nuevas víctimas o victimarios.
Dónde denunciar
Las personas pueden acercarse a la Unidad Judicial (Av. Libertador Sur esquina Libertad), en el Polo de la Mujer (Avellaneda 648), llamando al 0800-888-9898.
Ahora también se puede hacer en el Punto Mujer ubicado en Bv. Roca y Ecuador donde funciona la Secretaría de Políticas Sociales. Todos los sistemas admiten denuncias anónimas.