Eduardo Borgogno: “Termini S.A. no está en quiebra”
Antes de la pandemia, la Terminal de Ómnibus significaba una fuente laboral para unas 80 familias. El conflicto del transporte interurbano que lleva 160 días de paro en Córdoba sumado a la crisis sanitaria provocó que la empresa concesionaria debiera reducir su personal.
Eduardo Borgogno lleva adelante la concesión de la Terminal de Ómnibus de San Francisco desde 2003 y desde entonces y en tres décadas como empresario gastronómico, nunca vivió una crisis como esta. Sin embargo, asegura que pese a los 180 días sin movimiento en la estación de micros, "seguimos de pie".
A la crisis por la pandemia se suma el conflicto del transporte interurbano que lleva 160 días de paro en Córdoba.
Borgono no solo está a cargo de la concesión de la Terminal de Ómnibus, desde 2011 preside el Grupo Termini, además es propietario de Organización Cacho, una de las principales empresas gastronómicas del país que como todos en el rubro, sufre los estragos de la pandemia de coronavirus.
Antes de esta pausa impuesta inédita, Termini contaba con 24 empleados en el ámbito de la Terminal, pero el prolongado período de inactividad los obligó prescindir del 25 % del personal.
"Lamentablemente hemos tenido que reducir el plantel de empleados y quedarnos con 18. Se arregló la desvinculación de seis personas y eso se hizo de la mejor manera", explicó Borgogno a LA VOZ DE SAN JUSTO.
El empresario aclaró que en todos los casos "las desvinculaciones se hicieron con la intervención del gremio y el Departamento de Trabajo" con quienes se llegó a un "total acuerdo" ya que "en ningún caso se hizo necesario enviar ningún telegrama de despido porque todo se hizo de común acuerdo".
La Terminal daba trabajo a 24 personas que desarrollan tareas de limpieza, seguridad, telefonía, cocina y mozos a las que deben sumarse los empleados de cada una de las 8 boleterías que funcionan allí.
Por su parte, el rubro comercial involucra a una decena de personas lo que indica que en conjunto, la Terminal significa una fuente laboral para unas 80 familias.
Comercios y boleterías siguen cerrados
La actividad de la Terminal se ha visto seriamente afectada por esta crisis, no sólo en lo que hace a las empresas de transporte, sino también al sector comercial que allí se encuentra radicado.
La inactividad le pasó factura. Por el momento, una disquería y un locutorio son los únicos dos locales comerciales que se mantienen abiertos en el interior del amplio salón. El resto permanecen cerrado a la espera de la regreso del transporte interurbano. También las boleterías donde en épocas de "normalidad" se comercializaban los pasajes que permitían viajar a distintos destinos del país o del exterior. El paisaje asemeja a un lugar "fantasma".
Port su parte, los cinco locales que tienen vidriera sobre Bv. Juan B. Justo y el restante sobre 9 de Julio están trabajando aunque a un ritmo mucho menor al que había antes de marzo.
Por ello, el ingreso del pago de los alquileres de los locales comerciales y boleterías se redujo en un 75 % con relación a lo que Termini S.A. percibía antes de la pandemia. Esto significa que con el 25 % de la recaudación "a duras penas se cubren los gastos" que genera el mantenimiento general de la Terminal de Ómnibus, dijo Borgogno
"Este año para nosotros está perdido y
ojalá podamos volver a trabajar en algún momento de 2021", dijo Borgogno.
Pese a todo, quiere seguir
La actual concesión de la Estación Terminal de Ómnibus vence el 31 de junio de 2021 y de acuerdo a lo señalado por Borgogno, la firma que encabeza tiene la intención de renovar el contrato por un nuevo período aunque eso está supeditado a lo que decida hacer la municipalidad.
Pese a los perjuicios financieros a los que se enfrenta como consecuencia de la inactividad en el transporte interurbano, el entrevistado aprovechó para aclarar que "Termini S.A. no está en quiebra".
"La empresa no tiene deudas, a excepción de los acuerdos de indemnización a los que se llegó con algunos trabajadores que se desvincularon de la firma. Estos acuerdos incluyen el pago en cuotas de las indemnizaciones y ese es el único dinero que actualmente la empresa tiene pendiente de pago", se explayó.
Sin ingresos de alquileres sufren los costos fijos
Borgono aclaró que "no se están cobrando los alquileres" en los distintos locales y boleterías que permanecen cerrados porque "consideramos que no podemos cobrarle a alguien que no puede trabajar".
Más allá de lo que implica transitar casi seis meses de inactividad total, se mostró "aliviado" porque "no tenemos deuda con proveedores".
Con la reapertura de Punto 24, la confitería de la Terminal de Ómnibus, Termini pudo retomar un pequeño porcentaje de la recaudación que mantenía antes de la llegada del covid.
De hecho, Borgogno señaló que "si no trabaja el bar, no tenemos ingresos" porque el resto está totalmente paralizado. A esto se suma el escepticismo empresarial en cuanto a las perspectivas de reanudación de la actividad del transporte interurbano que le vuelva a dar vida a la Terminal.
Pese a que días atrás desde el Gobierno de Córdoba se afirmó que el servicio podría retornar a partir de octubre de acuerdo a las medidas que se dispongan a nivel nacional, esto es todavía es una incógnita.
Según explicó el empresario, "en una reunión en la que participé hace unos días me informaron que las estimaciones más optimistas hablan que la reanudación del transporte interurbano de pasajeros recién podría empezar a normalizarse entre marzo y abril del año próximo" con lo cual Borgogno aseguró que "para nosotros la temporada de verano está perdida".
Inactiva. La Terminal se sostiene con los ingresos del bar.
Los gastronómicos "sobrevivimos día a día"
Borgogno dirige Organización Cacho, un emprendimiento gastronómico con 33 años de trayectoria.
La pandemia obligó a suspender cualquier tipo de evento social y con ello, abolió toda posibilidad de trabajo para los servicios de catering.
Por el momento, en el grupo Borgogno solo continúa en actividad la rotisería El Cedro -Bv- 25 de Mayo 2445- y la parrillada ubicada en un salón contiguo. "Estos dos locales son los únicos que están con actividad entre los días miércoles y domingo al mediodía", recordó.
Con una capacidad para atender la demanda de fiestas con miles de invitados, hoy las carpas, vajillas, manteles, mesas y cubiertos deben permanecer a resguardo esperando la autorización para volver al ruedo.
Exposiciones como Agroactiva y Expoagro y el Bingo de San Vicente, entre otros, los tenían a Organización Cacho como responsables del servicio gastronómico al igual que la participación en la tradicional muestra de la Sociedad Rural San Francisco o el Festival del Humor, la Buena Mesa y la Canción, como otros tantos.
Para atender estos compromisos gastronómicos, la firma disponía de un plantel de 60 trabajadores, entre contratados y eventuales con quienes acostumbraban a recorrer cientos de kilómetros hasta llegar a destino y de inmediato comenzar a armar toda la estructura de carpas, moviendo así una gran logística que incluía además camiones y un amplio despliegue de trabajadores y colaboradores prácticamente todos los fines de semana.
Achicarse para mantenerse
Al igual que lo que ocurre con la Terminal, Borgogno explicó que en el rubro de la gastronomía "sobrevivimos día a día".
"Fuimos fuente de empleo para muchas personas en la ciudad y la zona que venían a trabajar con nosotros, pero ahora tenemos que tener paciencia y enfrentar esta situación que nos está afectando a todos", se lamentó.
Esta crisis ha llevado a la empresa a reconvertirse para poder subsistir. En este caso, Borgogno explicó que mantuvo una reunión con sus hijos y sobrinos, quienes lo acompañan en la empresa "y tomamos la decisión de reconvertirnos, reducir toda la estructura. Cuando todo esto vuelva a arrancar, empezaremos con fiestas en San Francisco y la región".
Borgono no se atrevió a señalar una fecha para el retorno a la actividad. "Nosotros dependemos de las autorizaciones de las autoridades del COE. Este año para nosotros está perdido y ojalá podamos volver a trabajar en algún momento de 2021".
Con más de tres décadas en la actividad, Borgogno transitó por "muchas crisis y de todo tipo" de las cuales guarda distintas anécdotas de cada una de ellas. Pero al referirse a la pandemia, dijo que "nunca me pasó lo que me está pasando ahora", no obstante lo cual remarcó que se siente "con ganas de salir adelante".
La angustia de los choferes
A 160 días del paro de transporte interurbano de Córdoba, los choferes continúan en conflicto y sin cobrar la totalidad de sus salarios.
Emiliano Gramajo, secretario General de la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), señaló que han reiterado el pedido al gobernador Juan Schiaretti para que "se ponga al frente del conflicto" porque la situación de los choferes "es realmente desesperante".
En estos "cinco meses de incertidumbre", dijo, han recibido "pagos insuficientes y esporádicos": entre 10 y 15 mil pesos cada 20 o 30 días, detalló en radio Universidad.
El gremialista informó que hay compañeros que han tenido de dejar las viviendas que alquilaban porque no pueden afrontar el pago del alquiler, han debido volver a vivir con sus padres, han vendido sus mobiliarios y vehículos y otros debieron ser asistidos con bolsones de comida".
Por su parte, desde la Provincia informaron que están "desde el minuto 1 al frente del conflicto, gestionando para que empresas y trabajadores puedan atravesar este difícil momento".
Así lo manifestó Franco Mogetta Prevedello, el secretario de Transporte provincial, a Cba24n.
Líneas de crédito blando del Banco de Córdoba con plazos de gracia y tasas subsidiadas, es una de las herramientas que el Gobierno puso a disposición, comunicó.
Informó también que "el primer compromiso de pago que han asumido los empleadores, en el marco del convenio firmado, ha sido posible pagarlo a través de un adelanto de subsidio que hizo la Provincia para que eso suceda".
El funcionario explicó que "la situación es difícil, es grave" debido a un atraso del envío de los fondos nacionales. "Eso dificulta más las cosas pero somos conscientes que esto tiene que superarse. El Gobierno de Córdoba jamás ha sido indiferente a la situación que vive la gente", indicó.
Mogetta Prevedello dijo que están trabajando en "distintas alternativas y escenarios que tendrá el servicio en su retorno cuando las autoridades sanitarias lo indiquen".