Economista cree impracticable la baja en la tarifa de Epec
Enrique Neder indicó a Cadena 3 que la gradualidad se podría llevar a cabo "si las tarifas se pudieran pagar en cuotas para tratar que el impacto no sea tan de golpe".
El economista Enrique Neder señaló a Cadena 3 que la gradualidad que planteó la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) en la aplicación de los aumentos "es impracticable" y admitió que sólo se podrá llegar a afrontar la gradualidad si el usuario puede pagar las tarifas en cuotas.
"Para tratar que el impacto no sea tan fuerte, se podrían pagar las facturas en 2, 3 o 6 cuotas. Hay una serie de impuestos o tasas que deberían ajustarse o reducirse. Son ajustes puertas adentro que no tendrían que ver con la empresa", dijo y agregó: "Para bajar valores uno tendría que conocer muy en detalle cuáles son los elementos que conforman los valores. Hay una serie de impuestos o tasas que se le podría pedir a la Municipalidad que traten de ajustar y reducirlos".
"La madre de todas las batallas a librar en particular sería el déficit fiscal que afrontan todos los organismos del Estado en sus tres estratos (municipal, provincial y nacional). Una vez que se pudiera hacer algo así, recién se podrían afectar los impactos sobre las tarifas".
Consultado sobre las posibilidades de morigerar el aumento, el economista indicó que se trata de "una situación difícil porque va a depender de los organismos y de los organismos legislativos que podrían determinar eso. Esto generaría un efecto multiplicador en todo el país, yo lo veo como impracticable".
"Lo correcto sería hacer las cuentas más precisas y decir hasta dónde se puede bajar. No creo en las eliminaciones por completo. En la Argentina hay que tratar de terminar con el exacerbado sentido de la gratuidad que existe en la prestación de los servicios públicos, porque apenas se generan unos inconvenientes ya se sugiere la necesidad de una disminución, un subsidio o una eliminación. Estos impactos de golpe seguramente se podrán escalonar en cuotas, y analizar puertas adentro", finalizó.