Música
Dúplex, rock a pulmón y con pasión

La banda sanfrancisqueña se presentará este sábado en el Galpón Rock con todo su repertorio propio.
Formada a comienzos de 2023, Dúplex es una banda joven que ha sabido hacerse un lugar en la escena emergente del rock local con una propuesta honesta, potente y autogestionada.
La banda está integrada por Tomás Santecchia (19) en guitarra y voz, Octavio Bertín (18) en bajo, José “Pepe” Bollea (20) en batería y voz, y Bruno "Peluca" López (21) en teclados y voz. Cuatro jóvenes estudiantes y músicos que apuestan a la creación colectiva sin perder de vista la esencia del trabajo independiente: todo a pulmón.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, los miembros de la banda contaron cómo surgió este proyecto musical que, aunque nuevo, ya cuenta con una base sólida de seguidores y una agenda de presentaciones que continúa creciendo.
“Con Pepe nos conocíamos desde la escuelita de verano. Siempre me gustó cantar, tocar la guitarra, y un día dijimos: ‘hagamos algo’. Él conocía a los chicos y así, de un día para el otro, nació Dúplex”, relató Tomás Santecchia. José Bollea completó la historia: “Le dije que él hiciera las canciones y yo le encontraba a los músicos. Los traje al primer ensayo y largamos”.

El origen del nombre de la banda también tiene su anécdota particular. “Yo ya había tenido un proyecto que se llamaba Dúplex, pero nunca salió nada. Era más un juego. Esta vez decidimos tomárnoslo en serio y el nombre quedó”, explicó Santecchia.
Desde sus primeras presentaciones en vivo, Dúplex se destacó por presentarse con un repertorio propio. “Tenemos 12 temas, todos nuestros. Nunca hicimos covers. Nos pareció importante salir con lo que somos, con lo que creamos”, señalaron.
Actualmente, la banda se encuentra finalizando la grabación de su primer disco, el cual aún no tiene nombre. “Hace casi un año que venimos grabando en el Estudio Lotus. Ya está casi todo, faltan los coros y la parte final de producción. No tenemos una fecha concreta de salida porque vamos al estudio cuando podemos, todos estudiamos y los tiempos son ajustados”, explicó Bollea.
El disco, como todo lo que hace Dúplex, se realiza sin grandes recursos. “Todo se paga con el proyecto. Nadie nos apura, pero uno se siente en deuda. Hemos frenado cosas por falta de plata, nunca hicimos grandes viajes. Es todo a pulmón. Compramos nuestros equipos de a poco. Este proyecto lo hacemos por amor a la música”, confesó Santecchia.
La banda está entusiasmada por sus próximas presentaciones. Este sábado 10 de mayo, Dúplex, se presentarán por primera vez en el Galpón Rock, evento que se llevará a cabo en la Peña Boquense. Una semana después, el 18 de mayo, será el turno del Llenate el Mate de Rock, festival en el que ya han participado anteriormente.
“El Galpón está empezando a generar una movida muy copada, como la que hubo en su momento con Aquelarre. Muchos nos hablaron de esa época, pero no la llegamos a vivir. Hoy, gracias a personas como Eloy y Juani, y a bares que se animan a apostar por las bandas, la cultura se está moviendo de nuevo”, expresó Santecchia.
Bollea, por su parte, se refirió a lo que esperan de estas fechas: “Queremos divertirnos mucho, mostrar lo que hacemos con más fuerza, con más puesta en escena. Pensamos en todo para que al público le guste más”.
Dúplex no solo ha logrado generar un sonido propio, también una conexión genuina con su audiencia. En una de sus presentaciones en el Llenate el Mate de Rock, una bandera con su nombre se levantó entre el público. “Es algo único. Te dan más fuerza, no querés que termine nunca. Cuando ves a los pibes saltando con la bandera, te dan ganas de dejar el instrumento y saltar con ellos”, concluyó Santecchia.