Básquet
Dos basquetbolistas locales, convocados para la Preselección U17
/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/08/santiago_bosso.jpeg)
Maximiliano Lizarraga, de San Isidro, y Santiago Bosso, de El Ceibo, formarán parte de un Campus de Desarrollo regional para la Categoría 2008. Esto sirve como antesala para el Sudamericano, en octubre.
En la previa del Campeonato Sudamericano de Básquet U17, entre agosto y septiembre se llevarán a cabo dos Campus de Desarrollo regionales, en los que se observarán jugadores de todo el país, para comenzar a diagramar la nómina de cara a este certamen internacional que se disputará entre el 20 y el 26 de octubre.
Estos campus estarán divididos en Zona Sur y Zona Norte (que comprenderán a 18 jugadores, siempre en la categoría 2008). Entre los convocados de la Norte se encuentran dos jugadores de nuestra ciudad: Maximiliano Lizarraga, de San Isidro, y Santiago Bosso, de El Ceibo. De esta manera, los jóvenes talentos se entrenarán en el Club Sportmen, de Villa Cañás, entre el lunes 25 y el jueves 28.
Bosso tuvo su debut en la Primera de El Ceibo el pasado domingo, durante la victoria ante Unión de San Guillermo por la tercera fecha de la Liga Cordobesa del Centenario.
Los dos juveniles de San Francisco, junto a todos sus compañeros, formarán parte de una metodología de trabajo a doble turno durante los días en que se desarrolle el Campus: por la mañana se realizarán evaluaciones y trabajos de técnica individual, mientras que a la tarde será el turno de las acciones de juego.
Bosso y Lizarraga, además de representar a San Francisco, serán dos de los cinco jugadores de la provincia de Córdoba que estén afectados al Seleccionado sub 17 de la Zona Norte. Los otros que forman parte de la nómina son Emir Cueva, Santiago Pettinarolo (ambos de Bochas Sport Club, de Colonia Caroya) y Alejo García (de Instituto).
Una vez finalizada esta evaluación, se realizará una pre-selección de 16 jugadores entre la Zona Sur y la Norte, quienes se entrenarán 10 días en su preparación para el Campeonato Sudamericano. Este certamen, además de tener la importancia de una competencia continental, otorga tres cupos para la AmeriCup 2026.
Esto representa un hecho de gran relevancia para el deporte local. Este tipo de convocatorias no solo refuerzan el nivel de las formativas en los clubes de la ciudad, sino que también sirven como un ejemplo motivador para las nuevas camadas de basquetbolistas, que ven en Lizarraga y Bosso la posibilidad concreta de trascender en el plano provincial y nacional.