Donar sangre también es una emergencia
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Image3eb3f0fa9aa14786a500e5cf54fd6584.jpg)
San Francisco se enfrenta a la escasez de sangre en medio de la pandemia. Desde el Hospital insisten con un mensaje de concientización dirigido a la población: es seguro donar a pesar del covid-19. La donación de sangre es una de las excepciones para salir de los hogares en medio de la cuarentena pero aun así, las donaciones voluntarias disminuyeron drásticamente. Más allá del coronavirus, se continúan atendiendo pacientes con diferentes patologías, enfermedades oncológicas, cirugías complejas o heridos en accidentes y se necesita de manera urgente algo que sólo se obtiene gracias a la solidaridad de las personas.
La sangre siempre es necesaria. En todos los momentos del año y en todas las circunstancias. Y para obtenerla se depende siempre de los donantes: voluntarios, responsables Y altruistas.
Sin embargo, la irrupción de la pandemia provocó que la gente concurra a los centros de salud -donde funcionan los bancos de sangre- solo en casos de extrema necesidad, evitando de esa forma las visitas que no sean estrictamente necesarias.
Este distanciamiento entre la comunidad y el Hospital, las clínicas y sanatorios trajo aparejado, entre otras cosas, que empiecen a escasear insumos muy importantes como lo es la sangre, que se obtiene la donación voluntaria que, por estos días, prácticamente ha desaparecido llevando a las áreas de Hemoterapia a un estado de emergencia nacional.
El Hospital Regional "J. B. Iturraspe" no escapa a esta realidad. Pese a contar con un banco de sangre con modernas instalaciones equipadas con alta tecnología, el coronavirus hizo disminuir en un 70 % la cantidad de donantes voluntarios de sangre.
Pese a las recomendaciones a tener en cuenta para prevenir el contagio del covid -19, la doctora Constanza Mac Cormick, encargada del Banco de Sangre del Hospital Iturraspe, aseguró que "se puede venir a donar sangre al Hospital con seguridad y tranquilidad". Y ratificó que el centro de salud público cuenta con instalaciones sanitarias específicas de extracción acorde a los protocolos.Nuevo protocolo y donación segura

"Todos los días hay necesidad de sangre",
aseguró Mac Cormick
El servicio recibe a los pacientes en una sala de espera y a metros de allí se encuentra un ambiente donde se brinda un refrigerio a los donantes. El sector donde se lleva a cabo la extracción de sangre es un ambiente que actualmente cuenta con cinco sillones confortables con la distancia necesaria. No obstante, el personal ha dispuesto que la extracción simultánea de un máximo de tres personas para garantizar el distanciamiento social.
Además, se dispone de un consultorio donde se atiende a los pacientes que concurren a donar sangre, las habitaciones para descanso de los técnicos que se encuentran en guardia de 24 horas y finalmente el laboratorio donde se trabaja en el procesamiento y el fraccionamiento de la sangre.
Dan turnos por Whatsapp
Los donantes concurren habitualmente entre las 7 y las 10.30 aunque el estado de emergencia llevó a que las extracciones se lleven a cabo sin horario y con turnos previos solicitados a la línea de Whatsapp al 3564-508878.
El donante también recibe un certificado por la misma vía con la autorización para circular por la ciudad.
Tras la donación, el personal de la repartición lleva a cabo un seguimiento del donante de sangre mediante comunicaciones para determinar si tuvo algún síntoma.
Mc Cormick aseguró que los donantes voluntarios que concurren al servicio del Hospital "tienen un promedio de edad que oscila entre los 25 y los 45 años".
"Cuando se explica bien en qué consiste la donación de sangre y por qué se necesita la gente viene y se encuentra con un ambiente totalmente nuevo, con distanciamiento garantizado, apartado del sector del internado con ingreso independiente. Acá damos todas las garantías de que la gente se cuida", reiteró.
Además destacó que en San Francisco "llevamos más de 30 días sin casos de coronavirus. En ese sentido, la donación de sangre es un procedimiento totalmente seguro en un proceso que brinda las garantías necesarias para que la gente se quede tranquila de que no está corriendo ningún riesgo".

Las modernas instalaciones en el Hospital que garantizan la donación segura
"No dejen de donar "
La entrevistada expresó la preocupación existente por la disminución del número de donantes en esta época. "Todos los días hay necesidad de sangre, porque no tiene reemplazo. Cuando la persona necesita recibir su aporte de sangre, plasma o plaquetas, la única forma que tenemos de conseguirla es por la donación".
Pese a estar en épocas de aislamiento por pandemia la profesional remarcó que "los accidentes continúan produciéndose al igual que las enfermedades y se necesita sangre constantemente".
Luego recordó que "los servicios de Hemoterapia del país estamos en emergencia nacional por necesidad de sangre" por lo cual se solicitó a la población que "por favor sigan donando sangre".
De esta manera le pidió "a la población y a las entidades que nos representan" la promoción de acciones "para que la gente siga donando sangre".

Con la donación de sangre, cada persona está
donando glóbulos rojos, plasma y concentrado de plaquetas.
Impacto en el servicio de salud
"La gente dejó de donar sangre por la pandemia" reconoció la profesional lo que produjo una disminución en el número de cirugías programadas, evitando de esa manera utilizar un insumo tan necesario para las intervenciones quirúrgicas.
Mac Cormick aseguró que "la gente tiene miedo de concurrir a los ámbitos hospitalarios y erróneamente piensa que no se necesita tanta sangre" por lo cual "disminuyó muchísimo" la cantidad de asistentes para ser donantes voluntarios o donantes de reposición.
"Queremos que se entienda la importancia de donar sangre como parte de la cultura ciudadana", sostuvo.
Un gesto que multiplica la ayuda
A través de una simple donación de sangre, cada persona está donando glóbulos rojos, plasma y concentrado de plaquetas.
"La donación de sangre que hace la persona pasa por un proceso de fraccionamiento y de la misma persona se extraen los glóbulos rojos, el plasma que se utiliza para otras necesidades sanitarias y el concentrado de plaquetas que son necesarias para el tratamiento de diferentes casos como hemorragias, por ejemplo".
Pese a la difusión que últimamente tuvo la donación de plasma, en San Francisco no existe hoy la posibilidad de que una persona decida donar este elemento tan necesario.
"En la ciudad es imposible realizar la donación de plasma porque para que eso ocurra se necesita de un equipo de plasmaféresis que únicamente se encuentra en las grandes ciudades del país porque para contar con ese equipamiento se necesita al menos de unos 40 donantes diarios", se explayó Mac Cormick.
La plasmaféresis es un método mediante el cual se extrae completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.
No obstante, la doctora explicó que la posibilidad de obtener plasma surge a partir de la misma donación de sangre donde "ese componente pasa por un proceso de fraccionamiento que nos permite obtener los glóbulos rojos, el plasma y el concentrado de plaquetas".

"Los servicios de Hemoterapia estamos en emergencia", dijeron desde el Hospital
Donantes y requisitos
Mc Cormick recordó que las personas que pueden donar sangre "tienen que tener entre 18 y 65 años, estar sanos y con más de 50 kilos de peso".
Recomendó también que "la noche anterior a la donación debe comer liviano y a la mañana siguiente desayunar una infusión con azúcar, galletitas de agua y un jugo de frutas".
"Es un mito no desayunar. Nada más lejos que eso. Nosotros pedimos a los donantes que por favor, antes de venir, tomen algo con azúcar aunque deben abstenerse de ingerir nada con grasa o lácteos", aclaró.
Además, "el día de la donación de sangre se recomienda a la persona que no lleve a cabo actividades deportivas y se pide que tome mucho líquido", concluyó.
