Donar sangre, el “poder” que te hace un héroe
Salvar vidas mediante la donación de sangre exige consciencia y entrega sabiendo que ese pinchazo puede cambiar el futuro de alguien cercano o un desconocido.
Por Isabel Fernández |LVSJ
"Si tuviéramos un superpoder, ¿cuál les gustaría tener?". Quién alguna vez no se preguntó eso en tono de broma entre amigos y escuchó respuestas como: volar, ser invisible, teletransportarme, entre otros poderes sobrenaturales.
Sin embargo, no somos conscientes que realmente tenemos un superpoder y como cualquier superhéroe de historieta podemos salvar vidas: con la simple decisión de donar sangre de manera voluntaria.
A través de este acto altruista se pueden salvar al menos cuatro vidas y además permitir que personas con enfermedades potencialmente terminales tengan más chances de sobrevivir.
La sangre no puede fabricarse ni comprarse, por lo que las transfusiones y su suficiencia recaen plenamente en los voluntarios. En Argentina, solo el 1,15% de la población dona sangre y, en promedio, 9 de cada 10 personas necesitarán sangre para ellas o su entorno en algún momento de su vida. Su importancia radica en el déficit transfusional que sufre el país.
San Francisco no es la excepción y como todos los veranos -época en la que la demanda de sangre aumenta por la cantidad de accidentes y traumas que se reciben, pero baja el número de donantes por las vacaciones- el servicio de Hemoterapia y Medicina Transfusional del Hospital "J. B. Iturraspe" lleva adelante una campaña de difusión para alentar la donación voluntaria y poco a poco se van captando más donantes.
Para mantener bien abastecido el banco de sangre se necesitan en promedio entre 40 a 50 personas por mes que se acerquen a donar. Actualmente no se llega a ese objetivo y son necesarios más donantes.
En 2019 ingresaron el nosocomio 503 donantes de sangre, fueron diferidos 46 -es decir personas que por alguna situación en particular en ese momento no pudieron donar- y se les extrajo el valioso líquido que circula en nuestro organismo a 457 donantes
LA VOZ DE SAN JUSTO recorrió las flamantes instalaciones del servicio en el Hospital, con nueva aparatología que permite la posibilidad de fraccionar hemocomponentes, cinco sillones para la donación, además se les da toda la información a los donantes y un refrigerio luego de la extracción de sangre.
El verano, "un dolor de cabeza"
La jefa del servicio de Hemoterapia y Medicina Transfusional del Hospital "J. B. Iturraspe", Constanza Mac Cormick, quien trabaja con el equipo integado por el médico coordinador Hernán Herrera, la bioquímica María Fernanda Fassetta, los técnicos Roberto Carlos Molina, Marcelo Pighi, Luciano Castellari, Claudia Romero y Patricia Herrera, destacó la importancia de tomar consciencia de que donar sangre "salva vidas".
"El verano es un dolor de cabeza -advirtió la doctora- , porque en diciembre y enero disminuye la cantidad de gente que se acerca a donar sangre, pero no baja la cantidad de accidentes, urgencias quirúrgicas ginecobstétricas, episodios de violencia con heridos de arma blanca o de fuego, las enfermedades oncológicas y oncohematológicas, entre otras. Ahí entonces dejamos de tener los donantes que no serían útiles, por eso necesitamos gente que vengan a donar en verano".
Reconoció que como sociedad "todavía no tenemos la costumbre de ir a donar sangre y no reconocemos la gravedad que implica no tenerla". El objetivo entonces es que toda la comunidad conozca en qué consiste un acto de donación de sangre, para qué se utiliza, también que la sangre tiene una duración de entre 35 a 42 días, no se conserva mucho tiempo y por eso la necesidad de donación es constante.
Sangre segura
El donante de reposición es la persona que tuvo un familiar o un conocido que requirió de hemocomponentes y entonces se le solicita que repongan la sangre como un acto solidario y en base lo recibido por la persona. Por otro lado el voluntario, es el donante que se acerca a dar sangre como un acto altruista.
Mac Cormick destacó que la sangre del donante voluntario "es segura porque es de una persona que viene dispuesta y controlada. A veces el donante de reposición está presionado por la necesidad de sangre y eso hace que no sea lo mismo que el donante voluntario en cuestiones del momento que viene a donar".
Recordó que se hace una entrevista al donante en la cual se les pide que sean totalmente sinceros en cuanto a enfermedades, datos que se resguardan y quedan en privado
Después de marzo donación de sangre y médula
Tras la difusión del verano, el Hospital prepara otra campaña de donación de sangre y médula ósea para después del mes de marzo.
"Se hicieron tres campañas que realizamos fueron exitosas, tuvimos una vecina que resultó ser donante de médula ósea y tenemos potenciales donantes en estudio" destacó Mac Cormick.
También adelantó que se realizan gestiones para que el Hospital pueda inscribir a las personas que vienen a donar sangre como potenciales donantes de médula ósea.
Desde los 10 años, Mario Pesce sufre de hemorragias digestivas, patología que lo llevó a necesitar constantemente transfusiones de sangre que se hicieron difíciles muchas veces por su tipo de sangre: RH (-) negativo, una sangre preciada, que solo tiene el 15 % de las personas.
El Círculo RH negativo de nuestra ciudad funciona desde hace 36 años y actualmente cuenta con 2.000 socios. San Francisco tiene cerca de 62.000 habitantes según el último censo y el 18 % de la población tiene sangre del tipo Rh negativo. Por eso desde el Círculo convocan a la comunidad con ese tipo de sangre a asociarse ya que -según la estadística- se necessitarían más de 11.000 asociados.
Mario contó a LA VOZ DE SAN JUSTO su experiencia cuando vivió emergencias a raíz de su salud cuando debió afrontar dos intervenciones quirúrgicas por sufrir hemorragias digestivas.
"Conseguir la sangre negativa es difícil, pero se hace más fácil cuando uno integra el círculo porque nos ayudamos entre los que lo integramos porque se complica cuando hay que reponerla. Cuando era chico vivía en Laspiur y era difícil pero mi familia también tenía RH negativo entonces me donaban sangre, cuando vine a San Francisco hace veinte años me hice socio del Círculo", afirmó.
Mario remarcó que es fundamental conseguir más donantes de todo tipo de sangre y especialmente la negativa. "Necesitamos más gente para que done sangre negativa, somos pocos por eso convoco a quienes tienen este tipo de sangre que se acerquen al cículo para ayudar a quienes necesitan", dijo.
Mario Pesce junto a Jorge Tomé Seif convocan a asociarse al Círculo RH negativo
Conseguir donantes
El presidente del Círculo, Jorge Tomé Seif remarcó que el objetivo de integrar el Círculo es hacer más fácil la tarea de conseguir los dadores y de esta manera poder disminuir la preocupación en los familiares de quien necesita la sangre.
Afirmó que es fundamental ampliar la cantidad de asociados. "Actualmente tenemos 2.000 asociados pero es una cifra que puede crecer porque la gente con sangre negativa representa un 18 % de la población de San Francisco y ese número se podría incrementar a 11.000 personas sin considerar a Frontera", dijo.
Ante una situación de emergencia, los familiares de la persona que necesita sangre negativa tienen múltiples variables que atender, la contención del enfermo, la economía y entre ellas conseguir los dadores de sangre.
"En esto radica la importancia de integrar el Círculo -remarcó Tomé Seif- porque ayuda a minimizar la situación, la preocupación con la búsqueda de los dadores y la prestación rápida de la sangre que se necesita. Por eso la importancia de estar afiliado, porque cuando ocurre una situación inesperada la idea es llevar a cabo la solución lo más rápido posible".
De quienes integran el Círculo los que tienen 0 (-) representan un 9 % son los llamados donantes universales que pueden recibir solamente de otro 0 (-) pero pueden donar a cualquier otro grupo, los A (-) un 7 %, los B (-) un 2 % y los AB (-) solamente un 0,5 %. Este último tipo de sangre es muy exclusivo.
El Círculo tiene contacto con la Fundación Banco de Sangre a través del doctor Horacio Carrizo en Córdoba por lo que es posible solucionar necesidades de sangre en el hospital Raúl Angel Ferreyra y el Instituto Oulton de la capital cordobesa.
Finalmente Tomé Seif, agradeció a la comisión directiva del Círculo, al doctor Horacio Carrizo por su colaboración en Córdoba, a la doctora Cecilia Passamonte, al personal de guardia en el grupo y a los centros de recepción que son el Hospital "J. B. Iturraspe", la Clínica de Especialidades "Enrique J. Carrá (h)" y el Banco de Sangre Hemocen.
Cómo asociarse
Las personas que forman el grupo se reúnen los últimos martes de cada mes a las 19.30 en la sede de la entidad ubicada en pasaje Madre Teresa de Calcuta 48 , con el objetivo de informarse y capacitarse. El socio puede ser llamado para donar la sangre cuando es necesario y algunos donan periódicamente.
El horario de atención en verano es de 18 a 20, teléfono (03564) 436366.