Estacionamiento medido
Docentes del Colegio San Martín piden tarifa diferenciada

La situación afecta a unos 80 profesores. “Si no estacionamos cerca, llegamos tarde y nos descuentan de nuestro sueldo”, explican.
Los profesores del Colegio San Martín están solicitando al municipio de San Francisco la aplicación de una tarifa diferenciada para el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) con el objetivo de reducir el impacto que genera en sus haberes pagar por estacionar.
Esta situación llevó a la profesora de Psicología y Ciencias de la Educación, Patricia Boglione, a presentar por escrito una solicitud ante las autoridades municipales pidiendo que se contemple esta medida.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, la profesora, que dicta clases en el Colegio Supeior San Martín, el Ipem 145 “Profesor Francisco Ravetti” y el Ipem 96 “Profesor Pascual Bailón Sosa” planteó que “este tema viene desde hace tiempo porque buscamos que la municipalidad pueda implementar una tarifa diferenciada del estacionamiento medido para los docentes que trabajamos en el Colegio San Martín”.
Entre los motivos por los cuales Boglione justificó su solicitud se encuentra el hecho de que “a diferencia de los docentes de nivel inicial o primario, los del secundario tenemos que trasladarnos de un colegio a otro durante el día para completar una jornada laboral y en la mayoría de las veces apenas si tenemos 10 o 15 minutos para llegar”.
Ante esto, dijo que “hemos elaborado una carta que se firmó por un grupo de docentes y la dirigimos al Concejo Deliberante y al Ejecutivo Municipal, pero nunca tuvo respuesta. En la carta comentamos nuestra problemática y nos respondieron que no se podía hacer nada porque la ordenanza del estacionamiento medido no tiene ninguna cláusula dentro de la redacción que establezca alguna excepción. Directamente, habría que modificar la ordenanza”.

Boglione explicó que “todos los docentes del Colegio San Martín estamos en la misma situación” ya que “el establecimiento funciona en tres turnos y en conjunto seremos unos 80 docentes que tenemos este problema. En la escuela secundaria el docente va cumpliendo horas en diferentes establecimientos educativos y eso hace que se tenga que desplazar de un lado para otro y para eso disponemos de 10 minutos para llegar de un lugar a otro lo que nos lleva a tener que estacionar lo más cerca posible del colegio. Si no estacionamos cerca, no llegamos y eso implica que nos descuenten nuestro sueldo cada vez que llegamos tarde”.
“Esta es una realidad que tenemos muchos docentes”, afirmó y agregó que más allá de la aplicación de una tarifa diferenciada “también pedimos que haya un sector de estacionamiento determinado para el colegio. Nosotros tenemos una población muy grande y hay días de la semana en los cuales no tenemos lugar para estacionar, sobre todo en horas de la mañana”.
Con todo esto, Boglione aclaró que esta solicitud “no se formula por una cuestión de comodidad” porque “no podemos caminar más porque de lo contrario estamos llegando tarde a nuestro trabajo que está medido por un reloj biométrico y ante una tardanza sufrimos descuento de nuestros haberes como docentes ya que el costo que implica el estacionamiento medido es un presupuesto significativo”.