Dirigentes de La Bancaria rescatan el alcance de la última paritaria: “Fue un acuerdo histórico”
Quaglino destacó el acuerdo de un aumento salarial del 60% con el cual el básico de los bancarios llegará a casi $200 mil.
Luego de haber obtenido el 60 % de recomposición salarial en la última negociación paritaria correspondiente a 2022, la Asociación Bancaria se posicionó como uno de los gremios que logró uno de los aumentos más beneficiosos en el corriente año.
El acuerdo, retroactivo al 1 de enero, tendrá lugar en cuatro tramos y contará con dos instancias de revisión hacia fin de año.
En primer lugar, habrá un aumento de 6,1% para el segmento enero-abril, de 18% de mayo a junio, luego otro 17% de julio a septiembre y por último un cuarto reajuste de 8,9% de octubre a diciembre. Con el acuerdo paritario cerrado, el salario inicial más la participación en las ganancias para un empleado bancarios habrá sido desde enero de $141.995, desde abril $164.010, desde julio $184.802 y desde octubre $195.687.
Desde la seccional San Francisco de la entidad gremial mostraron su beneplácito por este resultado que adjudican a "la excelente capacidad de negociación de nuestra conducción nacional a cargo de Sergio Palazzo como secretario general".
En este caso, el secretario general de La Bancaria local, Marcos Quaglino, resaltó que "fueron muchas audiencias, muchas peleas con las cámaras empresariales que ofrecían un porcentaje inferior al obtenido finalmente y en más cantidad de cuotas. Por eso, tuvimos que llegar a una medida de fuerza que se concretó el jueves de la semana pasada que tuvo un acatamiento total tanto de la banca privada como pública".
Además, expresó su agradecimiento a los afiliados bancarios "por la confianza y la templanza que tuvieron en todos estos meses que, si bien las entidades financieras habían abonado un adelanto a cuenta de la paritaria, no era el monto que nosotros finalmente pensábamos obtener".
Quaglino no dudó en señalar que "fue un acuerdo histórico, sobre todo porque podemos resolver la paritaria en cuatro meses, no perder poder adquisitivo y ganarle a la inflación. Es muy importante lo que logramos".
Además del 60 % de recomposición salarial, el titular de La Bancaria San Francisco rescató también "la universalización de las guarderías que se va a empezar a abonar este ítem a partir de marzo de 2023 y los 170 mil pesos para el Día del Bancario como así también los demás adicionales que se suman al 60 % de incremento salarial".
Por todo ello Quaglino remarcó "el gran trabajo que llevó a cabo nuestro secretario general (Sergio Palazzo) que fue trabajando con las bases en la normalización de las comisiones gremiales internas a través de un trabajo de concientización muy eficiente del cual hoy se ven los frutos para todos los trabajadores bancarios con esta paritaria".
Solución para el conflicto del Banco Francés de Arroyito
Desde hace bastante tiempo, la Asociación Bancaria mantiene un duro conflicto con la sucursal Arroyito del Banco Francés, que se encontraba en riesgo de desaparecer.
En este caso, y a partir del resultado de una serie de negociaciones llevadas a cabo en diferentes niveles sindicales y políticos, el gremio comunicó que finalmente se aseguró la continuidad de la entidad bancaria en Arroyito.
Al respecto, Quaglino explicó que "se llevó al extremo de pretender cerrar la sucursal Arroyito del Banco Francés y ante esto, junto al secretario adjunto, Horacio Moreno y el abogado de la Asociación Bancaria, estuvimos acompañando a todos los trabajadores y gestionamos ante el intendente de Arroyito, empresarios y comerciantes para lograr la continuidad de esta fuente de trabajo".
En ese marco, el agradecimiento se extendió hacia el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo "que hizo la denuncia ante el Banco Central" que derivó en el inicio de un expediente que terminó con resolución favorable, ya que según dijo Quaglino "la semana pasada nos comunicaron que la sucursal quedaría operativa. Esto nos enorgullece porque se trata de fuentes de trabajo de compañeros de la sucursal, así como los de seguridad y limpieza que hacen al conjunto de la entidad financiera".
Laboratorio Plurilingüe
La tarea gremial de La Bancaria no se agota en las negociaciones paritarias sino que además esto se complementa con la puesta en marcha de una serie de proyectos, iniciativas y realizaciones en beneficio de sus afiliados.
En este caso, en San Francisco se está trabajando para lanzar desde el 1 de agosto el Laboratorio Plurilingüe de la Asociación Bancaria con el dictado de cursos acelerados de los idiomas inglés, italiano y francés mientras que en 2023 se incorporarán cursos de chino mandarín y portugués.
Este espacio de aprendizaje de idiomas está destinado a todos los afiliados y su grupo familiar a partir de los 20 años, a través de clases presenciales que tendrán lugar en el auditorio de la Asociación Bancaria -Pellegrini 563- mientras que también existe la posibilidad de cursar on line para todos aquellos afiliados de localidades del resto del departamento San Justo.
Sobre esto último, el secretario adjunto de la seccional San Francisco de La Bancaria, Horacio Moreno, comentó que "las inscripciones para los interesados estarán habilitadas en julio para comenzar con el dictado de las primeras clases a partir del 1 de agosto hasta noviembre inclusive".
"Se trata de cursos acelerados con dos clases semanales para cada idioma" comentó para luego agregar que los horarios de cada idioma "se están armando teniendo en cuenta las comodidades de nuestros afiliados y la familia bancaria, sobre todo porque los compañeros y compañeras salen de cada sucursal alrededor de las 15.30".
Moreno agregó que a partir del año próximo "se va a trabajar en un calendario, entre los meses de abril a noviembre, con una clase semanal".
El dirigente explicó que la propuesta de dictar cursos de idioma "surgió como consecuencia de la inquietud de un afiliado que nos acercó esta propuesta. Luego de analizarla vimos que podía ser viable armar este laboratorio, se habló con las profesionales que dictarán los cursos y se acordó llevarlo adelante en el auditorio de nuestra sede que cuenta con los elementos necesarios".
"Junto a Marcos (Quaglino) en la seccional y con Francisco Muratore en el secretariado nacional estamos tratando de generar beneficios continuos para nuestros afiliados, que se complementan con el trabajo que se realiza para lograr el mejor acuerdo paritario posible", agregó.
La satisfacción por el polideportivo
Recordó también que en este último tiempo "hemos podido recuperar toda la infraestructura que tenemos en nuestro polideportivo que se encuentra en óptimas condiciones para que sea disfrutado por toda la familia bancaria e inclusive también concurren afiliados de gremios amigos".
"Lo nuestro se centra en trabajar para los afiliados de nuestra familia bancaria pero también lo abrimos a otras organizaciones sindicales mediante convenios recíprocos", agregó.
Por último, Quaglino agregó que "sin el acompañamiento de nuestro secretario general, Sergio Palazzo y de Francisco Muratore no sería posible haber logrado la recomposición del polideportivo así como también la guardería de nuestra seccional y otros cursos que vamos a llevar adelante así como tenemos proyectado realizar eventos y charlas muy importantes para los afiliados".