Diez claves de la causa judicial por la muerte de los caballos en una carrera cuadrera oficial
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202111/Imaged8bb02f142ca45318ba6903f58403795.jpg)
La justicia no pudo realizar la autopsia pero solicitó los resultados de una necrosis que veterinarios del Jockey Club realizaron a los animales fallecidos para saber si tenían algún tipo de sustancia prohibida. Por ahora, no hay imputados.
1 La muerte de los dos caballos se produjo al finalizar su participación en la Copa Challenger (carrera cuadrera oficial de corta distancia) disputada el domingo en el Hipódromo Oscar C. Boero de San Francisco.
2 Emperador, de Leandro N. Alem (Misiones) y Forastero, de Sacháyoj (Santiago del Estero), según testigos, se desplomaron minutos después de finalizada la carrera. El primero murió cuando lo llevaban a bañar y el segundo cayó cuando lo llevaban a boxes.
3 La denuncia que derivó en una investigación fue radicada por las autoridades del Jockey Club.
4 Tras un allanamiento ayer en el hipódromo fueron secuestradas jeringas, imágenes de cámaras de seguridad y documentación relacionada con la locación del predio.
5 La causa está en manos de la fiscalía del 4º turno de nuestra ciudad y por ahora, fue caratulada como "denuncia formulada" y no hay imputaciones.
6 Se sospecha que la muerte fue como consecuencia del dopaje.
7 No hubo autopsia. Los caballos se encontraban en un estado que llevó al veterinario oficial del Ministerio Público Fiscal a afirmar que no se podrá realizar una autopsia a los animales. De todas maneras, habría un estudio que realizó el Jockey Club que ya fue solicitado por la fiscalía.
8 El Jockey Club dio su versión de lo ocurrido: "Lamentablemente y por causas que desconocemos -a las cuales estamos abocados en investigar- han fenecido equinos postcarreras, por lo que inmediatamente se realizó una necrosis a los caballos a los efectos de detectar si los mismos se habrían encontrado afectados por alguna sustancia prohibida, solicitando los resultados en tiempo expedito".
9 Estas carreras son muy promocionadas y atraen a miles de espectadores de todo el país. Los premios para los ganadores son sumas de dinero millonarias. En este caso, fue organizada por una persona de Reconquista (Santa Fe) a la que el Jockey Club le concesionó el predio, "a los efectos de coadyuvar al Turf Nacional, cumpliendo con los requisitos legales, protocolares y administrativos vigentes".
10 La Fundación Bioanimalis será querellante en la causa. "Estamos para velar por los derechos de las víctimas no humanas", expresaron.
