Juicio
Diego Cardozo: "No tengo la menor duda de que esos chicos fueron atacados"
El exministro de Salud provincial cerró su testimonio en la causa por los 13 bebés fallecidos en el Neonatal y apuntó a una agresión deliberada.
Con la participación de funcionarios clave, este miércoles finalizó la ampliación de la declaración indagatoria en la causa que investiga la muerte de 13 bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba. Entre los imputados, estuvo presente la exdirectora del hospital, Liliana Asís, y el exministro de Salud provincial, Diego Cardozo.
Cardozo, quien asistió a 40 audiencias en Tribunales II, ofreció su testimonio: “No tengo la menor duda de que esos chicos fueron atacados, fueron víctimas”, expresó con firmeza.
Durante su declaración, relató las circunstancias que rodearon los hechos ocurridos entre marzo y junio de 2022, en un contexto atravesado por la última ola de Covid-19 y mientras él mismo atravesaba un tratamiento por cáncer de pulmón. “Vivía meses críticos, pero era mi obligación estar acá. No quiero dejarles a mis hijos un nombre manchado”, agregó.
Según sostuvo, las sospechas comenzaron el 18 de marzo, pero recién el 7 de junio tuvo conocimiento formal de los casos. En un primer momento se investigó si la vitamina K podía estar vinculada, pero al cambiar el lote, los fallecimientos continuaron.
El exministro afirmó que dispuso la intervención del hospital y que, en conjunto con el área legal del Ministerio de Salud, presentó una denuncia penal. “Estoy seguro de que, si no se hubieran tomado esas medidas, habrían ocurrido más hechos adversos”, señaló.
Puede interesarte
Sin embargo, una entrevista brindada el 12 de agosto de 2022, en la que mencionó el período de sospechas, fue uno de los fundamentos utilizados para su imputación.
Cardozo también compartió el impacto personal del caso: tras ser apartado del cargo, sufrió una recaída en su salud y dificultades para acceder a medicamentos. “No pude leer el expediente”, confesó, y aseguró que fue durante el juicio cuando comprendió la verdadera magnitud de lo ocurrido. “Después de analizar los casos, no podíamos entender que un ser humano le hubiese hecho tanto daño a una criatura. Cuatro casos en un mismo día. Las casualidades no existen”, sentenció.
El fiscal Raúl Ruiz Moreno coincidió con esta postura: “Me quedo con el final del doctor Cardozo, absolutamente convencido de que los 13 casos están relacionados y que fue una persona quien atacó a esos bebés”.
Aunque la imputación contra los funcionarios sigue vigente, el fiscal señaló que aún hay elementos por evaluar, pero adelantó que “lo fundamental de la acusación que llegó a juicio se va a mantener”.
En las próximas semanas comenzarán los alegatos en uno de los procesos judiciales más sensibles de Córdoba.
Fuente: Cadena 3