Dictaron la conciliación obligatoria en el conflicto docente en Córdoba
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202304/Image4346a360660f4605a12afb4ed114fd85.jpg)
Lo dispuso el Ministerio de Trabajo provincial luego de que la Uepc anunciara un paro de tres días a partir de este miércoles. Si el gremio acata la medida, habrá clases normalmente.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba dictó este lunes a la noche la conciliación obligatoria por 15 días en marco del conflicto salarial de los docentes.
La medida fue tomada luego de que el gremio Uepc anunciara un paro de 72 horas para este miércoles, jueves y viernes, en rechazo de la última oferta del Gobierno.
Si la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba acata la conciliación, la huelga quedaría sin efecto y las clases se dictarían con normalidad.
Además, el sindicato anunció, tras la asamblea de delegados, una movilización en el centro de la ciudad de Córdoba para el próximo jueves por la mañana.
El líder del sindicato, Juan Monserrat, indicó a Cadena 3 que rechazaron la propuesta del 56,2% a julio (con cláusulas de revisión) por considerarla "insuficiente" y porque piden subas por encima de la canasta básica.
"Estamos en $162.200 para el mes de marzo y los compañeros reclaman más o menos unos 25 mil pesos más", detalló Monserrat sobre la oferta provincial, que, con los aumentos, llegaría en julio a cerca de 188 mil pesos.
Monserrat aclaró que reclaman un piso salarial "mucho más referenciado en la canasta básica" y que se respete la escala de antigüedad.
En ese sentido, pidió: "Necesitamos una respuesta más categórica sobre el 82% móvil. Algunos se expresan por la iniciativa popular y otros por la derogación de la ley 10.695".
Con este anuncio, se sumarían, de no acatarse la conciliación obligatoria, ocho los días de paro en las escuelas de la provincia.
Monserrat aclaró que, antes del rechazo, estaba la posibilidad de discutir que no se descuenten los días de paro, pero que no está sobre la mesa ahora.
Privados también adhirieron
Gerardo Bernardi, secretario general de Sadop Seccional Córdoba, expresó en un comunicado que el rechazo de la propuesta "fue contundente".
"No hay una mejora sustancial del salario docente en general y lo sigue manteniendo debajo de la línea de la pobreza, achata la pirámide salarial y no se comprometen a devolver los días de paro", sostuvo.
En diálogo con Cadena 3, Bernardi explicó que la propuesta provincial "lo único" que hace es "duplicar el estado docente y duplicar el complemento inicial", pero esos dos ítems "no forman parte de la base salarial sobre la que se va a calcular el 10% de febrero".
"Ese 10% de febrero se va a calcular con el mes de enero de 2023, que fue de 120 mil pesos. Si a eso le aplicamos el 10% en el primer tramo, serían algo así como 12 mil pesos y se nos iría a 132 mil pesos, razón por la cual estamos 50 mil pesos por debajo de la línea de pobreza ($180.000), según el Centro de Almaceneros de la provincia de Córdoba", cerró.
