Diabetes y alcohol, una combinación que puede ser peligrosa

Si una persona es diabética, puede beber alcohol, pero es importante saber que el alcohol aumenta el riesgo de que se produzca una hipoglucemia, o sea niveles bajos de azúcar en la sangre, la principal fuente de energía del cuerpo. Por eso es muy importante no abusar, consultar al médico, saber qué hacer para limitar el consumo y mantener controlada la enfermedad.
En el mes de la diabetes, es importante
la difusión y educación para
una adecuada comprensión de lo que representa esta patología ya que
la principal herramienta para su tratamiento es el conocimiento.
¿Qué causa el alcohol en los niveles de glucosa en sangre?. Para conocer más sobre la relación entre la diabetes y el alcohol, LA VOZ DE SAN JUSTO dialogó con la médica especialista en medicina general y diabetología, Paola Masuero (MP-28729/4; ME- 12290), del Sanatorio y Clínica San Justo de nuestra ciudad.
"Las bebidas alcohólicas son casi todas azucaradas y con alto contenido en hidratos de carbono, dependiendo del compuesto natural del que se extraiga y de su posterior manipulación. Entre las de mayor índice glucémico -los que más elevan la glucemia-, están la cerveza, por su alto contenido en maltosa y los licores de frutas", explicó la doctora Masuero.
Añadió que por otra parte "el etanol en si -no la bebida alcohólica completa-, tiene alto poder hipoglucemiante, por varios mecanismos: por un lado impide la neoglucogenesis -formación de nuevas moléculas de glucosa- en el hígado ya que el alcohol es una toxina, y el hígado intenta eliminarlo de la sangre rápidamente , el hígado no volverá a producir glucosa hasta no haber eliminado el alcohol".
"Si el nivel de glucemia está disminuyendo, es posible que experimente una baja severa de azúcar en la sangre en muy poco tiempo, -continuó- sobre todo favorecido cuando las reservas de glucógeno estén disminuidas, por ejemplo tras un ejercicio intenso o un ayuno prolongado; también disminuye la respuesta de hormonas contrainsulares, por lo que agravara una hipoglucemia producida por insulina o por antidiabéticos orales como las sulfodrogas (glibenclamida ,glimepirida gliclazida etc.)".
La doctora agregó que finalmente, "aumenta la secreción de insulina pancreática tras la ingesta de azúcar, esto por supuesto en pacientes no diabéticos".
La doctora Masuero advirtió que el "principal peligro para el diabético es la capacidad para enmascarar dichas hipoglucemias. Si ingiere alcohol con más rapidez de la que el hígado tarda en degradarlo, el alcohol excedente se traslada del torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo y las neuronas constituyen un blanco fácil".
Los efectos del alcohol
Por otro lado recordó los efectos del alcohol en el organismo humano afirmando que es "una sustancia sedante cuyos efectos a dosis bajas son: Euforia, desinhibición y estimulación. A mayor dosis empiezan a aparecer signos de obnubilación, confusión, disminución de los reflejos y sensación de mareo y las complicaciones de la sobredosis son sedación excesiva, inconsciencia, coma por depresión respiratoria y cardíaca".
"A largo plazo puede producir daños en multitud de órganos: hígado (cirrosis), páncreas (inflamaciones crónicas), corazón (dilatación de los ventrículos), sistema nervioso (demencias, alteraciones cerebelosas, defectos de memoria, neuropatías periféricas), sangre (anemia con glóbulos rojos de mayor tamaño), tumores (boca, laringe, esófago, páncreas, hígado, mama), hipertensión arterial y aumento del colesterol y los triglicéridos", detalló.
Afirmó que también existe "un síndrome alcohólico fetal, cuando la madre consume altas cantidades de alcohol durante el embarazo, que cursa con algunas malformaciones. Además produce también dependencia y un síndrome de abstinencia muy severo, con temblores, sudoración, diarrea y ansiedad leve en una primera fase",
El peligro para los diabéticos "Los jóvenes con diabetes insulinodependiente tienen que tener especial cuidado, pero también las personas con diabetes tipo 2 que usan insulina o algunos fármacos hipoglucemiantes ya que tienen un gran riesgo de coma hipoglucemico, lo que es especialmente grave en jóvenes en las salidas o fiestas", manifestó la especialista.
Masuero remarcó: "Es importante que esto sea conocido por familiares, amigos y la gente de seguridad o policías porque las manifestaciones de intoxicación alcohólica son muy similares a la que presenta una persona con hipoglucemia severa".
Explicó que las hipoglucemias "presentan signos y síntomas por falta de glucosa en el cerebro que llamamos 'neuroglucopénicos': diálogo incoherente, confusión, parestesias (hormigueos) mareos convulsiones, pérdida de conocimiento, déficit neurológicos focales transitorios y coma y 'simpaticomiméticos': pilo, erección, temblor, nerviosismo, midriasis, taquicardia y ansiedad".
"Si comparamos estas manifestaciones con las que produce la intoxicación alcohólica vemos que son parecidas y una persona puede dejar de ser asistida correctamente pensando que solo está embriagada y si lo está corre un enorme riesgo porque el efecto del alcohol además en relación a la posibilidad de hipoglucemias continúa por muchas horas después de haberlo ingerido", advirtió.
¿Cuánto se puede tomar?
La doctora Masuero recordó que la cantidad máxima de alcohol que un organismo tolera sin tener repercusiones perjudiciales a largo plazo "es de 40 gr/día (un litro de cerveza, medio litro de vino, una copa de licor de alta graduación) para los hombres, siendo de 24 gr/día (más o menos la mitad) para las mujeres, al tener un déficit genético de una enzima metabolizadora del alcohol".
"Además hay muchas otras condiciones como el aumento de peso que genera porque el alcohol tiene muchas calorías que llaman vacías porque no aportan nutrientes y en un plan alimentario de descenso de peso que muchas veces necesitan la personas con diabetes por su obesidad, no es conveniente aunque sean cantidades permitidas, si tienen hígado graso tampoco u otras complicaciones como las neuropatías etc."., afirmó.
Tomar el control y limitar el consumo de alcohol para evitar complicaciones con la diabetes
Tres preguntas antes de beber
Si una persona diabética decide beber alcohol es necesario que se haga 3 preguntas:
• ¿Tengo la diabetes bajo control?
• ¿Considera mi profesional de la salud que no sufro de problemas de salud que pueden empeorar a causa del alcohol, tales como daño nervioso o presión arterial alta, hígado graso, obesidad, hipertrigliceridemia etc.?
• ¿Sé cuáles son los efectos del alcohol sobre la diabetes sobre todo si uso insulina o ciertos fármacos hipoglucemiantes? Si respondió que "sí" a las tres preguntas, se puede beber teniendo en cuenta ciertas recomendaciones:
* Nunca beber alcohol con el estómago vacío. Los mejores alimentos antes de beber para un diabético son los hidratos de carbono (pan, pasta, arroz, galletas...).
Limitar el consumo al máximo, no más de dos copas de vino si se es un hombre y una si se es mujer son las cantidades diarias permitidas.
Si se quiere tomar una copa de alcohol más fuerte, echar muy poco alcohol y la gaseosa, sin azúcar.
• Si se va a hacer mezclas elegir gaseosas sin azúcar. Agua tónica dietética agua con gas etc.
• Los vinos tintos secos son mejores opciones siempre cuidado las cantidades permitidas y las recomendaciones antes dichas por su efecto benéficos sobre el colesterol bueno.
* Antes de acostarse, controlarse el nivel de glucosa, ya que se puede sufrir una hipoglucemia mientras se duerme. El bajón de azúcar provocado por el alcohol suele producirse unas 12 horas después de la última copa.
* Después de haber bebido, beber mucha agua y comer algún alimento que contenga hidratos de carbono.
* Acostúmbrarse a las bebidas sin alcohol, se podrá salir como los demás sin poner en peligro la salud.
* Nunca beber alcohol cuando la dosis de insulina esté en el pico alto de su acción.
• Si se encuentra un joven o persona en coma que se sospecha o sabe que es diabético sobre todo si usa insulina y aún mas si tomó alcohol pensar que está en enorme riesgo de vida llamar al servicio de emergencia y no taratar de introducirle alimentos en la boca .
• Tener en cuenta que una hipoglucemia por intoxicación alcohólica no responde a glucagon que es una inyección que utilizan los diabteicos tipo 1 para hipoglucemias severas, por eso hay que llamar al servicio de emergencias para inyectar hidartos de carbono.