Día mundial de los océanos
Aunque vivimos en un territorio alejado del mar, nuestras acciones afectan su difícil situación. Aquí te dejamos algunos consejos para contribuir al cuidado de los océanos.
El Día Mundial de los Océanos tiene como propósito recordar la importancia de estos en la vida cotidiana. Estas masas de agua son los pulmones de nuestro planeta, una de las fuentes más significativas de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.
Las naciones unidas han consagrado este día con el objetivo de informar y concientizar sobre el impacto de los humanos en el océano. La organización tiene como visión desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible y el cuidado de los mares.
Además de esta celebración, la ONU también ha emprendido una campaña que bajo el lema "#MaresLimpios, ¡Cambia la marea del plástico! ", pide a los Gobiernos que lleven a cabo políticas para la reducción del plástico, y apela a los consumidores a que abandonen el hábito de usar y tirar productos plásticos antes de que perjudique irreversiblemente a nuestros océanos.
Según investigaciones realizadas por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), más del 90% de especies marinas está disminuyendo su población y cerca de la mitad de los arrecifes de coral existentes están siendo destruidos debido a la contaminación causada por los humanos.
Cada año llegan a los mares 8 millones de toneladas de plásticos provocando un serio peligro tanto para la calidad del agua, como para la vida de todos los seres vivos.
Es de suma importancia que comencemos a tomar conciencia sobre este tópico y empecemos a repensar nuestras acciones, como individuos y en sociedad.
Se empieza desde casa
A pesar de vivir en una región que se encuentra alejada del mar, nuestras acciones también afectan su delicada situación.
Estos son algunos consejos que puedes seguir para contribuir de manera individual a una mejor conservación de los mares.
1. Utiliza menos productos de plástico: puedes dejar de utilizar botellas de plástico y sustituirlas por termos, o utilizar bolsas de tela al momento de hacer las compras.
2. Haz compras sostenibles de productos de mar: es importante buscar comercios que vendan productos marinos certificados con prácticas sostenibles.
3. No compres productos que afectan la vida marina: evita la compra de productos que dañan el ecosistema marino. Una buena manera de no contaminar el mar es evitar la compra de productos que provienen de él.
4. Reduce las emisiones de CO₂ y consumo de energía: con pequeñas acciones como reducir el uso de automóviles o cambiar a bombillas compactas de luz fluorescente.
5. Reduce y recicla: si ya no puedes reducir más el consumo de plástico, reutiliza estos productos siempre que sea posible y recicla en los contenedores correspondientes.