Día de la Sanidad en pandemia: cuidar a quienes nos cuidan
Tienen, ni más ni menos, el compromiso y la responsabilidad de cuidar la salud de toda la comunidad. Hoy celebran su día, el segundo en el marco de la pandemia en un tiempo en el que la salud se vio vulnerada frente a un virus desconocido.
Los trabajadores de la salud dejaron todo y en este día merecen nuestro homenaje, por su entrega y dedicación, tanto en el sector público como en el privado. Ellos sintieron miedo, angustia ante la incertidumbre y la fatalidad que causó la enfermedad, curaron, consolaron, se ayudaron y a un año y medio de pandemia siguen adelante, fortalecidos, aunque luchando por un salario más justo.
Hoy es un día para reflexionar sobre el rol fundamental de los trabajadores de la salud y cómo están después de pasar dos olas de covid-19. En el Hospital "J. B. Iturraspe" recibieron contención y aunque están muy cansados, tanto física como mentalmente, "afectivamente están más repuestos y fortalecidos", aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO la psiquiatra Paola Cirelli del servicio de Salud Mental del nosocomio.
"Hicimos grupos de contención con el personal de salud que estaba en la primera línea trabajando en la terapia, la guardia, atendiendo a todos los pacientes covid. Al principio tenían mucho miedo a la incertidumbre, también mucha angustia por lo que se veía porque recibían un paciente que entraba caminando, relativamente bien, y a la tarde se descompensaba y a los pocos días fallecía. Eso fue muy difícil, nadie está preparado para eso, incluso los médicos de la terapia que trabajan con pacientes críticos", comentó la psiquiatra.
Destacó que la comunidad colaboró muchísimo y acompañó al personal sanitario. "A los grupos de contención para el personal se sumaron psicólogas del sector privado que se ofrecieron voluntariamente y de manera gratuita para acompañar de manera virtual al personal en esos momentos difíciles", dijo.
Agregó que también "hubo instituciones que colaboraron, vecinos que se acercaron a compartir desayunos, meriendas y toda la gente que se cuidó y se cuida para prevenir el contagio. Agradecemos a todos porque sentimos el apoyo de toda la comunidad".
El personal fue exigido al máximo no solamente la primera etapa sino también la segunda ola.
"Fue muy difícil"
Cirelli recordó que todo lo transitado en la pandemia "fue muy difícil porque si bien se esperaba el impacto de la pandemia por lo que veíamos que ocurría en otros países nunca pensamos que iba a ser como fue. No fue solo el año pasado sino este año también con la segunda ola, falleció mucha gente joven, fue más dura".
"La rapidez con que se producían las descompensaciones generaba mucha angustia, también el que no puedan tener el acompañamiento de los familiares, incluso también cómo se debía preparar el cuerpo de la persona fallecida, fue muy duro, fue encontrarse con la muerte y la soledad", afirmó.
Cirelli dijo que el personal sanitario "trataba de contener a la familia, se contenían entre ellos, muchos médicos y enfermeras se enfermaron también, también lo personal los enfermos en la familia de cada uno de los trabajadores, había mucha sobrecarga de trabajo, era muy fuerte la carga emocional".
"También se realizó acompañamiento y contención a los pacientes que podían hablar, se fueron incorporando herramientas como las videollamadas para que no estén tan aislados de sus familias, más adelante se permitieron visitas y las despedidas", dijo.
La psiquiatra dijo que fue "todo un aprendizaje, al principio había muchas prohibiciones pero después se iban corrigiendo en la medida que se iba viendo que mejoraba la evolución del paciente y no ponía en riesgo a las personas que se acercaban. Hasta el día de hoy seguimos aprendiendo y se siguen generando nuevas estrategias para un mejor acompañamiento".
Finalizó diciendo que en medio de todo esto, "está el reclamo salarial que todavía está vigente porque seguimos en la lucha por un mayor reconocimiento. Desde la sociedad hubo reconocimiento pero no así desde lo estatal. También hay poco personal y sobrecarga de trabajo".