Día de la Industria Frigorífica: “El sector viene pasando por un momento delicado”
Desde Frigorífico San Francisco alertaron que la industria está afectada por la baja en el consumo interno y además, preocupa las trabas a las exportaciones que persisten.
El sector de la carne atraviesa momentos complejos debido a las restricciones que existen para la exportación. Esta situación generó descontento en el agro, pero también en la industria frigorífica que debería festejar en su día.
Cada 29 de junio se conmemora el Día de la Industria Frigorífica en alusión al primer envío de carne al exterior. A más de cien años, esta actividad parecería una complicación según el gobierno y ante este escenario decidió limitar las exportaciones.
Esta situación viene generando notorios inconvenientes por los cuales desde la misma industria no dudaron en señalar que "el sector viene pasando por un momento delicado" y por el momento no advierten la manera de encontrar una solución al conflicto.
En nuestra ciudad y la región la situación no escapa a esta realidad. Desde Frigorífico San Francisco brindaron a LA VOZ DE SAN JUSTO un detallado panorama del sector y el impacto que arroja el cambio de hábitos de consumo en la industria frigorífica.
En los últimos 12 meses el consumo de carne vacuna cayó un 16 % mientras que, por el contrario, el consumo de cerdo aumentó en un 35 %.
El gerente comercial de Frigorífico San Francisco, Maximiliano Arca, resaltó que "el consumo per cápita de vacunos faenados viene disminuyendo" en el último año, aunque esta situación "contrasta notoriamente" con el incremento en el consumo de cerdo, un mercado que también se atiende en este frigorífico, lo que según explicó el entrevistado, "eso hace que compense un poco la merma del consumo en vacunos".
Si bien el constante incremento en el precio de la carne vacuna no se detiene, Arca aseguró que "la gente no deja de comer carne" ya que "en todo este tiempo ha pasado de consumir ternera a novillo y de este último se pasó a los cortes de cerdo. El destino final es acordar un presupuesto acorde al bolsillo de cada uno".
Por todo eso, "mucha gente se volcó al consumo de cortes más económicos -siguió Arca-. La gente cambió de hábitos por una cuestión de sustitución como consecuencia de la crisis económica".
Por su parte, el gerente de Producción del establecimiento frigorífico, Sebastián Gudiño, comentó que "esta situación influye en el ritmo de trabajo habitual. Mientras que el consumo fue disminuyendo, las horas de trabajo se fueron reduciendo. Antes se trabajaba 9 horas diarias y ahora pasamos a trabajar 7 y hasta llegamos a un día como el jueves cuando solo se faenan cerdos".
Como consecuencia de la demanda actual de carne vacuna "nos alcanza con faenar 3 días a la semana".
En cuanto al impacto comercial de la disminución del consumo de carne, Arca explicó que "había lugares en los que repartíamos 3 veces a la semana y lo redujimos a 2 y en los que íbamos 2 veces ahora vamos 1 vez por semana para reducir el costo logístico".
Efecto cascada
El impacto producido por una menor actividad de faena de ganado vacuno se observa de manera directa en los mostradores de las carnicerías.
En este caso, Arca reconoció que "a todas las carnicerías les bajó el consumo. El que hace un año vendía 6 medias reses, hoy apenas vende 4, lo que indica una baja importante en el consumo de carne marcando una disminución del 20 % en el consumo de carne vacuna de un año para el otro".
Si bien hace 2 meses el precio de la carne se encuentra estable, esto no alcanza a compensar la magnitud del incremento registrado en los últimos 12 meses. "Los argentinos somos carnívoros por naturaleza, consumimos mucho diferentes cortes y varias veces a la semana, pero en este momento que todo cuesta mucho más, observamos una merma importante en la demanda".
El consumo de carne vacuna cayó un 16 % mientras que el consumo de cerdo aumentó en un 35 %.
Adaptarse y esperar
Ante la baja en el consumo de carne, la política del frigorífico es "mantener el personal que tenemos, tratando de incorporar nuevas ideas" en un mercado donde hasta hace un tiempo se hacía faena de vacas y desposte de cerdos y luego se agregaron distintas actividades para cubrir la disminución en el consumo.
"La idea es mantener el equipo de trabajadores aunque en este momento hemos tenido que reducir la carga horaria", dijo Gudiño.
Mientras tanto, se mantienen ilusionados en que esta situación pueda revertirse, al menos en parte, en el segundo semestre donde "tenemos comprobado que se consume más que la primera parte del año. Por eso estamos capacitando al personal para tener opciones y prepararnos para el segundo semestre del año donde contamos con días de mucha gente que nos significa mucho".
Actualmente, Frigorífico San Francisco tiene 103 empleados de manera directa, agrupados en Administración, Producción y Departamento de Logística a lo que deben agregarse unas 25 personas de manera indirecta que se desempeñan como comisionistas y transportistas.
La empresa faena unas 650 cabezas de ganado vacuno y 550 cabezas de ganado porcino. De esta manera, el 40 % de la actividad del frigorífico responde exclusivamente a la faena animal perteneciente a productores que traen sus ejemplares mientras que el 60 % restante se comercializa en las provincias de Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero.