Di Stéfano: “Al próximo presidente lo decidirán los centennials y millennials”
El reconocido economista visitó nuestra ciudad y brindó su visión de lo que le viene a la Argentina en materia económica y política.
El destacado economista y analista de negocios Salvador Di Stefano pasó por San Francisco invitado por la firma Delyar y compartió sus conocimientos en el marco del Segundo Congreso Veterinario que se llevó a cabo en el Salón Rosado de la Sociedad Rural.
Una nutrida concurrencia siguió atenta la disertación de Di Stefano, cuya temática fue a modo de pregunta: "¿Y ahora dónde vamos con la economía argentina?".
La charla del reconocido economista fue entretenida y por momentos divertida, ya que con histrionismo y buen humor repasó muchos temas captando la atención de todo el salón. Su idea es que Argentina está frente a una revancha y la respaldó con diagnóstico y datos.
Para Di Stefano, el país se encuentra ante un fin de ciclo económico, político y social. "Todo lo que hasta ahora veníamos observando va a cambiar abruptamente, no solo en la Argentina sino también en el mundo. Todo este cambio nos va a obligar a una transformación, a una deconstrucción para afrontar los nuevos desafíos", explicó.
En ese contexto, el disertante se mostró optimista aunque aclaró que el panorama no mejorará hasta 2025. "Estamos con un Gobierno en retirada que creemos que fue parte del problema y no solución, y creemos que vendrá un Gobierno que será parte de la solución", comentó.
Luego habló de un informe que realizó su equipo de trabajo que analizó los anteriores períodos de sequía de tres años en el país y qué sucedió luego de ello. "El primero fue del 74 al 76, que luego vino el Golpe militar. Después vino el período del 99 al 2001 y el último es este del 2021 al 23. Empezamos a pensar por qué después de esos años de sequía se producían momentos económicos muy complejos y concluimos que es porque a raíz de eso el país se queda sin dólares", comentó.
Luego agregó: "El campo representa el 7% del PBI y emplea a 3 millones de personas cuando en el país tenés 22 millones de trabajadores registrados. Es decir, no es gravitante en la actividad económica ni en el empleo. Pero aporta el 70% de las divisas, de las cuales la mitad se van a la Industria. Entonces, cuando el campo no aporta los dólares, la industria no funciona y por ello tenés una fuerte caída del PBI. Cuando esto sucede por 3 años consecutivos se produce un escenario disruptivo en materia económica. La crisis del 2001 estuvo motivada por ese faltante de dólares".
Di Stefano recordó que tras esa crisis, en las elecciones de 2023, hubo tres expresiones peronistas (Menem, Kirchner y Rodríguez Saá) que sumaban el 60% de los votos. Hoy considera que el peronismo tiene un techo del 30% y según los encuestadores los otros dos tercios corresponden a Juntos por el Cambio y la figura de Milei, por lo que considera que habrá un cambio de signo.
Sin embargo, preguntó: "¿Ustedes quieren que les diga quién va a elegir al próximo presidente?". En ese sentido hizo un interesante repaso por los grupos etarios que a nivel global están marcando el rumbo de las elecciones.
Mostró en gráficos cómo los Centennials y Millennials conforman más de la mitad del electorado, relegando a la Generación X y las personas de 56 hacia arriba a un lugar de menor poder de decisión, aunque sean los más pudientes económicamente.
"Las elecciones no se deciden más por cuestiones de creencias políticas ni clase social, sino que los grupos votan parecido según la edad. El tema es que a las elecciones las van a definir gente que probablemente decida su voto a tres metros de la urna", graficó.
El economista hizo además un repaso por el contexto mundial, marcado por la guerra. Mostró cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania produjo un quiebre en índices como el dólar, el petróleo, el cobre y otros indicadores claves para la economía.
Repasó también cómo la escasez de suministros en Europa generada por la guerra abre una posibilidad histórica para nuestro país. Gas, petróleo, cobre, litio... recursos que en pocos años podrán solucionar el déficit y aportar divisas extranjeras a las arcas nacionales.
Esto producirá que la Argentina no dependa ya de cuestiones climáticas como una sequía sino que tendrá de dónde conseguir dólares cuando -por ejemplo- concluya obras como el gasoducto Néstor Kirchner.
"Todo parece indicar que el próximo presidente, si logra sobrevivir a un primer año que será muy duro, con vencimientos de deuda y sin dólares, se quedará durante 8 años. Por eso decimos que nuestra visión es optimista según el panorama que explicamos", aseguró.
¿Quién es Di Stefano?
El titular de la Consultora Salvador Di Stefano SRL es un economista y analista de negocios de dilatada experiencia a nivel nacional e internacional.
Realiza trabajos ligados a proyecciones macroeconómicas, consultorías en empresas y proyecciones de negocios e inversiones. También de valuación de empresas y seguimiento de la creación de valor de las compañías.
Es asesor de más de 100 empresas en forma directa y vinculado con más de 1.000 empresas de forma indirecta a través de sus informes privados. Actualmente es director de Agroeducación, empresa destinada a capacitación en el Agro para Argentina y América Latina
Además, es editor de su propia página web (www.salvadordistefano.com.ar), la cual cuenta con más de 300.000 visitas al mes. Realiza envíos de newsletter públicos 3 veces por semana a más de 600.000 suscriptores mensuales y envíos de Informes Privados a 1.000 clientes.
Las redes sociales también son perfiles activos con muchos seguidores, más de 100.000 en Twitter e Instagram. Dicta conferencias a lo largo de todo el país, así como también en México, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Colombia.
Es columnista de economía y negocios en Ámbito Financiero, Diario La Capital, Diario Perfil, Iprofesional y Revista Fortuna. En televisión, en el canal La Nación + y A24. También ha realizado publicaciones de trabajos en portales como La Nación, Clarín, Infobae y Canal Rural.
En el año 2017 publicó su primer libró: "Cómo hacer negocios en tiempos de crisis".