Detectar los problemas auditivos a tiempo asegura un buen desarrollo escolar
En el Centro Municipal Interdisciplinario de Recuperación Infantil (Cemiri) San Francisco, se realizan los controles auditivos que son obligatorios para el ingreso escolar y hasta el momento, se registró solo un 4,59% de niños con problemas. Especialistas instan a los padres a controlar y estar atentos a la salud auditiva de los chicos para evitar problemas de aprendizaje.
Las dificultades en la audición pueden provocar problemas de aprendizaje, de ahí la vital importancia de los controles de salud. En el Centro Municipal Interdisciplinario de Recuperación Infantil (Cemiri) San Francisco, se realizan los controles auditivos que son obligatorios para el ingreso escolar y hasta el momento, se registró solo un 4,59% de niños con problemas.
Si bien a los recién nacidos se les realiza un screening auditivo, los adultos que rodean al niño deben prestar atención a cualquier signo de que su audición está comprometida, especialmente en etapa escolar.
La fonoaudióloga Andrea Ayala, del Cemiri, entidad que depende de la Secretaría de Salud a cargo del doctor Fernando Giacomino, informó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO que hasta el momento no se detectaron grandes dificultades auditivas en los chicos. "El porcentaje de problemas es muy bajo un 4,59% y los controles están cumpliéndose con normalidad. Entre las dificultades más frecuentes se encuentran la disminución leve de la vía aérea es decir de carácter conductivo y de manera unilateral. La mayoría presentan una resolución simple".
La profesional destacó que el control auditivo "permite la detección oportuna para una intervención adecuada, con orientación y controles que permitan acompañar al niño en el inicio de éstos aprendizajes, independientemente del curso que siga la atención por parte de un especialista sobre la problemática detectada".
Agregó que a partir de los controles también se pueden aportar sugerencias a los docentes sobre por ejemplo la ubicación del alumno dentro del aula, las consignas directas y personalizadas, o a veces simplemente llamarle la atención para que esté atento en el momento en el que se dé la orden.
Ayala recordó que los casos de niños con hipoacusia desde el nacimiento "son poco comunes que se detecten en el screening de ingreso escolar, dado que desde hace ya algunos años contamos con estudios que contribuyen desde su nacimiento en la detección temprana y la intervención oportuna". Informó que estos estudios llamados OEA (otoemisiones acústicas) se encuentran disponibles dentro de nuestra ciudad tanto en la parte pública (Hospital J. B. Iturraspe y Cemiri) como privada en clínicas y consultorios. "Si se cumplimentan adecuadamente éstas instancias, las dificultades más severas, por así decirlo, deberían ser diagnosticadas durante esa etapa".
¿Cuál es el impacto de la pérdida auditiva en los chicos?
El impacto que puede tener la pérdida auditiva en los chicos cambiará en función de varios parámetros, no se pueden generalizar, pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta:
* Grado y configuración de la pérdida auditiva.
* Momento de instalación de la hipoacusia.
* Habilidades auditivas.
* Momento de detección e intervención y la modalidad elegida.
* La inteligencia del niño.
* La personalidad.
Por ejemplo, una hipoacusia conductiva que es lo que más frecuentemente podemos encontrar en estos screening. Su período crítico es entre los 2 y 6 años (carácter fluctuante) pueden afectar el desarrollo y consolidación de los patrones del habla.
Genera distorsiones en la entrada de la información auditiva por mal funcionamiento del ensamblaje tímpano-osicular por ocupación de la caja timpánica. Alteraciones en el rendimiento escolar. Fallas atencionales, presenta fatigabilidad, trastornos de conducta.
Por otro lado, una hipoacusia de grado leve en un niño puede:
* Presentar enlentecimiento en la construcción de su sistema fonológico.
* Confusión en la segmentación por falta de audibilidad de algunas pistas acústicas.
* Dificultad en la abstracción de reglas gramaticales.
* En caso de una hipoacusia unilateral observamos entre las dificultades más marcadas retraso en el armado del sistema fonológico, fallas en adquisición, desarrollo y consolidación de patrones fonéticos y fono acústicos. Confusiones en la prosodia, falta de audibilidad de patrones de entonación y acentuación. Pobre audibilidad en el ruido y a distancia, dificultades en la localización de la fuente sonora, etc.
* Las hipoacusias moderadas, las severas y las profundas son poco frecuentes de encontrar si al niño se le hacen controles desde su nacimiento.
Los adultos deben estar atentos ante cualquier anormalidad en la capacidad de escuchar de los chicos
Cómo saber si un chico no escucha bien
Los signos de que existe algún problema para escuchar en los niños pueden variar o hacerse más notorios dependiendo de la edad del niño. En la etapa escolar existen algunas señales de alerta:
Cuando se los llama por su nombre y debe repetirlo más de una vez porque no responden.
Hablan con tonos de voz elevado, suben la intensidad de algún dispositivo musical porque no escucha, tienen escasa atención.
Si el problema auditivo es mayor podemos también observar una mayor dificultad en la expresión oral, entre otros aspectos del desarrollo del lenguaje.
Horarios para los estudios
Los screening auditivos se realizan en el Cemiri en Pelegrini 657 los lunes, martes y miércoles a partir de las 7. Se entregan 15 números y deben concurrir con libreta de salud (si poseen) y planilla escolar.
En tanto, durante todo el año se deja asignado un horario disponible para cumplimentar el estudio para quienes aún no lo hicieron. Luego del período de tiempo que lleva realizar los 15 controles se continúa con repeticiones de los estudios que por alguna razón no presentaron audiometrías dentro de los parámetros normales, y se determina luego su realización que pasos seguir.
Los días jueves se realizan otoemisiones acústicas a los bebés y los viernes audiometrías, impedanciometrías o valoraciones auditivas con derivaciones médicas, sin limitaciones en la edad.