Después de 103 años, la ciudad podría tener una nueva pasarela
Cuando el ferrocarril llegó a San Francisco, con el tiempo y debido al intenso paso de la gente fue necesario colocar un cruce peatonal. Ahora, en la "Rotonda San Francisco de Asís" podría haber uno nuevo.
El bloque Mejor San Francisco presentó en la última sesión del Concejo Deliberante un proyecto de resolución para que se construya un puente peatonal en la conocida como "Rotonda San Francisco de Asís".
En este espacio confluyen las Av. Cervantes, Urquiza, Caseros y Bv. 9 de Julio. A diario cientos de personas cruzan sin conocer bien por donde hacerlo enfrentándose al tráfico permanente en el sector.
El proyecto presentado fue aprobado por unanimidad, aunque ahora dependerá de los estudios del municipio y su propia decisión que el caso sea analizado.
"El proyecto fue presentado teniendo en cuenta el pedido de algunos vecinos que nos comentaron sobre lo peligroso que es el cruce en esta zona. Si uno es peatón en esta parte se hace muy difícil cruzar porque tampoco están demarcadas las sendas peatonales", expresó el jefe del bloque Damián Bernarte aLA VOZ DE SAN JUSTO.
Teniendo en cuenta esta situación idearon este proyecto de resolución - que no genera obligación para el municipio - y esperan que "la respuesta sea positiva".
"Son las áreas de Infraestructura y Tránsito las que deberán estudiar dónde y cómo podría establecerse el cruce. Aunque lo imaginamos sobre Av. Cervantes en dirección hacia la estación de servicio", resaltó el edil.
Ya hubo otros intentos
En 2007, el Archivo Gráfico y Museo Histórico de la Ciudad y la región (AGM) hizo público un proyecto para construir una pasarela en torno a otra intersección conflictiva de la ciudad. Si bien la presentación no se tuvo en cuenta, se habría ubicado en donde se unen Av. Cervantes, Universidad y Savio.
Los ideólogos fueron los arquitectos Juan Manuel González y Luciano Di Monte; y también contemplaba un espacio para una oficina de turismo, de tal manera que pudiera orientarse acerca de la provincia, región y la ciudad. Lo novedoso era que contemplaba un espacio de atención y sanitarios teniendo en cuenta que allí está la costanera.
Entre los fundamentos del proyecto estaba la inexistencia de un "portal de ingreso" distintivo en San Francisco, teniendo en cuenta la importancia del lugar donde se iba a emplazar porque estaba dentro del Polo Educativo - Cultural.
La pasarela que estuvo en el Centro Cívico hoy une Av. 9 de septiembre y López y Planes
No sería la primera
En la ciudad ya existe una pasarela para peatones que remite a los años de la constitución de la ciudad y su vinculación con la llegada del ferrocarril. Aunque hoy se encuentra en el predio del ferrocarril Belgrano, originariamente fue ensamblada en la Plaza Cívica donde pasaban las locomotoras de la empresa Central Córdoba.
Este año se cumplieron 130 años de la llegada del tren a la ciudad, el 15 de octubre de 1888 este medio de transporte cambió radicalmente la forma de San Francisco cuyos colonos terminaron asentándose - principalmente - en donde ahora está la ciudad.
La primera en pasar fue una locomotora proveniente de Córdoba a través de la línea del Central Córdoba.
La estación hoy no existe más, pero estuvo ubicada donde ahora pasan los vecinos todos los días en el mismísimo Centro Cívico. Según explicó el presidente del Archivo Gráfico y Museo Histórico de la ciudad y la región (AGM), Arturo Bienedell, las principales dificultades llegaron en 1910 porque los trenes no tenían el espacio suficiente para realizar distintas maniobras, y el tránsito se veía interrumpido.
Incluso se llegaron a contabilizar víctimas producto del paso del tren y el cruce de los vecinos en la zona. Uno de los casos que más conmovió a la ciudadanía en aquella época fue el accidente sufrido por el niño Alberto Tarabini.
Después de ese accidente el pueblo solicitó enérgicamente que se cumpla con la construcción del puente peatonal. La empresa que tenía esta línea ferroviaria a cargo, entonces, en 1915 comenzó la construcción de una pasarela. La misma se convirtió en una forma segura de paso, pero también en un espacio para fotografías, por ejemplo.
El traslado
Cuando la pasarela estuvo lista, se mantuvo en la estación del ferrocarril Central Córdoba, durante 35 años y en 1950 decidieron desmantelarla al igual que toda la infraestructura alrededor.
Pero la pasarela sobrevivió igual al tiempo, hoy es una forma de paso para los vecinos en la estación del ferrocarril Belgrano, uniendo con hierros las calles López y Planes y Av. 9 de septiembre. Algunos prefieren dar la vuelta, y por debajo no pasan tantos trenes, sin embargo, sigue siendo fiel testimonio de una idea vieja que permitió darle seguridad a los vecinos ante el tránsito en aquella época y que en el futuro podría repetirse.