Desde Unión por Córdoba proponen modificar la fecha para fijar las elecciones
En 2016 se modificó el código electoral para que los comicios provinciales deban fijarse el 1 de marzo pero el oficialismo ahora pretende que se vuelva a la regla anterior de convocarlas 90 días antes de la fecha de votación. Los miembros de la oposición realizaron fuertes críticas.
Unión por Córdoba (UPC) presentó un proyecto en la Unicameral para dar marcha atrás con la obligación de fijar la fecha de las elecciones provinciales el 1 de marzo. La norma que reformaba el código electoral había sido aprobada hace sólo un año y cuatro meses.
Hasta ahora esa era la fecha límite para dar a conocer cuándo son los comicios.
Los legisladores oficialistas Oscar González y Carlos Gutiérrez presentaron el proyecto para volver al texto original del artículo 44 del Código Electoral Provincial, que había sido reformado en 2016. Hace dos años argumentaban que con la modificación se pretedía dar "mayor previsibilidad" al acto electoral.
No obstante, el mismo oficialismo pretende ahora restablecer el criterio anterior, según el cual la convocatoria a elecciones debe realizarse con 90 días de anticipación a la fecha de votación.
El proyecto, que se suma a los de la "doble candidatura" y de ampliación de fondos públicos y privados para el financiamiento de las campañas, podría generar un intenso debate con la oposición.
Los autores de la iniciativa explicaron que el cambio propuesto obedece a la necesidad de evitar "la campaña permanente" que se vivió en 2015 con más de una quincena de fechas de elecciones entre marzo y noviembre.
La idea, según los legisladores peronistas, es "acortar el tiempo de las campañas electorales": estiman que 90 días es un "plazo prudencial".
El próximo miércoles podría tratarse en la Unicameral este proyecto y los otros relacionados a los comicios.
Críticas de la oposición
La propuesta desató una ola de reacciones en la oposición, que se queja por la "discrecionalidad" que significa para el oficialismo poder fijar la fecha con tres meses de anticipación.
"El caballo del comisario está preparando el fraude para la continuidad en el poder", tituló en un duro comunicado de Cambiemos, que lleva la firma de los presidentes de la UCR, el PRO y el Frente Cívico, además de referentes de la Coalición Cívica.