Desde la UTA nacional piden a los choferes de paro en Córdoba que acaten la conciliación obligatoria
Por quinto día consecutivo realizan paro del transporte urbano de pasajeros en la capital provincial.
La conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió hoy un comunicado en el cual insiste ante los choferes que por quinto día consecutivo realizan paro del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba, que "la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Córdoba, debe ser acatada en miras de resguardar a los trabajadores".
Asimismo, la entidad sindical nacional cuestionó la posición de los que apoyaron y solidarizaron con los choferes que violaron la conciliación obligatoria: "Resulta incomprensible e impropia con el estado de derecho", advirtieron.
"A los compañeros trabajadores les decimos que sólo nuestro sindicato podrá garantizar la reincorporación de los despedidos, el cese de las intimaciones y la recuperación de los días perdidos, en tanto y en cuanto, se respete la autoridad y la ley", señaló la UTA nacional, que conduce Roberto Fernández, al referirse a los más de 80 choferes despedidos por las empresas de transporte luego de que no acataran la conciliación y ni la declaración ilegal del paro.
El documento criticó a los delegados que promueven el conflicto gremial "con medidas en contra de la ley", y en ese sentido plantearon como indispensable el "respeto al Estatuto" para el adecuado ejercicio gremial, "evitando las injerencias que atenten contra la autoridad y la ley".
También manifestó el respaldo al actual interventor de la UTA local, Luis Arcando, y sobre el pedido de normalización de la delegación gremial local anticipó que el 29 de junio el Congreso Extraordinario de Delegados de todo el país se expedirá al respecto.
Mientras, hoy se cumple el quinto día consecutivo de paro total de actividades de los choferes de las cuatro empresas del servicio urbano de pasajeros en la capital de Córdoba, en rechazo al 21% de aumento salarial acordado a nivel nacional, y unos pocos colectivos y trolebuses comenzaron a circular con seguridad policial y conducidos por personal jerárquico. (Télam)